Seguinos en las redes

Bolivia

Para embajadora boliviana en Irán, hay “elementos extranjeros” detrás de los disturbios en Bolivia

Agencia AJN.- La representante diplomática de Bolivia en Teherán dijo que los acontecimientos recientes que obligaron a Evo Morales a renunciar son parte de un “complot” previamente armado.

Publicada

el

1398082013434976218867894

Agencia AJN.- “Los acontecimientos recientes en Bolivia son parte de un complot previamente diseñados a las elecciones presidenciales, a fin de derrocar al presidente”, expresó la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Guadalupe Pérez Ramos, a periodistas en Teherán este lunes, según consignó la agencia de noticias estata de ese país, Tasnim.

Además catalogó los disturbios en curso en su país como un acto de golpe “totalmente planificado”, diciendo que la gente no tiene nada que ver con la “agitación” y que hay “elementos extranjeros” detrás de ella.

Evo Morales fue atacado por “sus logros durante 14 años en el cargo”, agregó Ramos.

merlin_164187033_816fe012-bf8c-42bd-9b3a-c470a8fa3b4a-jumbo

Los manifestantes tomaron las calles de La Paz, la capital boliviana, el domingo después de que el presidente presentara su renuncia. Crédito imagen: Carlos García Rawlins / Reuters.

La oposición, sin embargo, rechazó el resultado y dijo que había habido fraude en el proceso electoral. Eso provocó violentas protestas callejeras, que dejaron tres personas muertas y cientos más heridos, en lo que el gobierno de Morales llamó un golpe de estado.

A partir de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, Bolivia quedó inmersa en una ola de protestas que junto a un informe adverso del equipo de la OEA que auditó la votación llevaron al presidente Evo Morales a convocar este domingo nuevos comicios.

A continuación, los hechos que enmarcan la crisis en el país sudamericano, cuya convulsión social deja tres muertos y 200 heridos.

Dejá tu comentario

Bolivia

Tras 11 años, Israel y Bolivia se reúnen para restablecer las relaciones

Publicado

el

Por

bolivia

Agencia AJN.- Bolivia e Israel tuvieron en La Paz un primer encuentro hoy, martes, después de 11 años de alejamiento, con la intención de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; la canciller transitoria boliviana, Karen Longaric; el embajador de Israel en Perú, Asaf Ichilevich, y el director del departamento para América del Sur de Israel, Shmulik Bass.

“Vamos a restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos, Bolivia siempre ha sido amigo de Israel, somos países amigos, siempre hemos tenido muy buenas relaciones los países y los pueblos”, expresó Ichilevich en un contacto con la prensa al finalizar el encuentro.

bolivia 2

De la misma forma, comentó que en la reunión se habló sobre cooperación técnica entre ambos países en temas, por ejemplo, de educación, salud y agricultura, además de realizar “consultas” entre las cancillerías.

Ichilevich señaló que esperan que pueda haber más visitas desde Israel a Bolivia y viceversa para “fortalecer las relaciones entre ambos países”.

“Estamos muy contentos, emocionados y esperamos que haya un muy buen futuro para ambos países”, finalizó el representante de Israel.

En noviembre del año pasado el Gobierno interino de Bolivia manifestó que tiene previsto restablecer las relaciones diplomáticas con Israel.

El ex presidente boliviano Evo Morales decidió en 2009 romper relaciones diplomáticas con Israel.

Seguir leyendo

Bolivia

Bolivia eliminó la exigencia de visados para los ciudadanos israelíes

Agencia AJN.- Así lo confirmó a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia. “Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó.

Publicado

el

Por

Jeanine Áñez

Agencia AJN.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy que el país no exigirá de ahora en adelante visados para los ciudadanos israelíes.

“Hoy la presidente de Bolivia indicó que los ciudadanos israelíes ya no necesitan más visados para ingresar al país. Y así como Evo Morales había dicho que el Estado de Israel era un Estado terrorista, también se levantó esa condición”, expresó hoy a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia.

“Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó el dirigente.

Durante el acto para realizar el anuncio, Áñez afirmó: “En los últimos años la política exterior de nuestro país estuvo dominada por la ideología. Se privilegió la política personal antes que la política de Estado. Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia”.

La eliminación de visado también fue establecida para los ciudadanos estadounidenses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!