Seguinos en las redes

Bolivia

Bolivia: Para dirigente judío “se están viviendo horas de incertidumbre” tras la controversia electoral

Agencia AJN.- En diálogo con la Agencia AJN, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, indicó que hay enfrentamientos en distintas ciudades del país. Indicó que el conflicto se originó por un escrutinio que “se sale de lo normal”. Confirmó que la apuesta está en lo que decida la OEA, que al parecer recomendó que haya ballotage.

Publicada

el

udler

Agencia AJN.- El titular del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, afirmó hoy que “se están viviendo horas de incertidumbre” en ese país sudamericano tras la controversia generada por un escrutinio que “se sale de lo normal” de las últimas elecciones presidenciales que según los últimos datos le dan el triunfo al actual presidente Evo Morales.

“La oposición y el oficialismo han salido a las calles para que se aclare la situación, mismo la OEA que ha indicado que les llama la atención este cambio radical que se dio en el conteo”, señaló el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Lo cierto es que Evo Morales tras imponerse en tres elecciones presidenciales consecutivas en la primera vuelta, con más del 50% de los votos, en los comicios del domingo tuvo una dura batalla para acceder a su cuarto mandato y enfrenta un frente de protestas y reclamos en distintas regiones del país.

La elección quedó empañada por la suspensión del conteo provisional cuando llevaba escrutado poco más del 80% de las mesas, con un escenario provisorio de ballotage.

“En principio, cuando se llegó al 83 por ciento de los votos, la diferencia entre el primero y el segundo era de un 5 a un 6 por ciento, pero el Tribunal Supremo Electoral decidió suspender el conteo hasta el día siguiente”, comentó Udler sobre las razones que condujo a que la oposición denunciara fraude y un sector de esta hiciera un llamado a un paro nacional.

“Se terminó el conteo y la diferencia es de 10,3 por ciento, lo que le permite a Evo Morales que no haya ballotage, segunda vuelta”, explicó el dirigente comunitario.

Tras conocerse los datos y frente al actual panorama, Evo Morales denunció que «está en proceso un golpe de Estado”, mientras que la oposición encabezada por Carlos Mesa pidió la intervención de los organismos internacionales para evitar una dictadura en Bolivia.

“El oficialismo ha solicitado a la OEA una auditoria de las elecciones y se la han aceptado pero con la condición de que sea vinculante. Tanto el oficialismo como la oposición deben aceptar lo que indique la OEA”, comentó Udler.

El dirigente indicó que “hay varios enfrentamientos en Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre y Potosi, y también hay paro. En La Paz hay enfrentamientos diariamente”.

“Para el oficialismo se ha determinado quien es el ganador, pero la oposición no acepta e insiste con que hay fraude y pide una nueva elección o segunda vuelta”, añadió

Udler expresó: “Esperemos que los acontecimientos de violencia no pasen a mayores”. “Las fuerzas del orden están disolviendo esto con detenciones, pero la situación que se da es compleja”.

Siempre en diálogo con esta agencia, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia aclaró que la situación es “netamente política” y desestimó que haya razones económicas en la protesta. “La canasta básica no se ha modificado, no hay actos de vandalismo ni instituciones privadas, ni públicas, no se han modificado los precios es una cuestión de orden político”, remarcó.

En este contexto, Udler aclaró que “la comunidad judía está muy al margen de los acontecimientos, pero como bolivianos vivimos la situación debemos velar por la seguridad de la comunidad”.

“No hemos sufrido agresiones ni sufrimos ningún acto de antisemitismo. La comunidad judía está viviendo un momento de tensión como cualquier boliviano.

Bolivia

Para embajadora boliviana en Irán, hay «elementos extranjeros» detrás de los disturbios en Bolivia

Agencia AJN.- La representante diplomática de Bolivia en Teherán dijo que los acontecimientos recientes que obligaron a Evo Morales a renunciar son parte de un «complot» previamente armado.

Publicado

el

Por

1398082013434976218867894

Agencia AJN.- «Los acontecimientos recientes en Bolivia son parte de un complot previamente diseñados a las elecciones presidenciales, a fin de derrocar al presidente», expresó la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Guadalupe Pérez Ramos, a periodistas en Teherán este lunes, según consignó la agencia de noticias estata de ese país, Tasnim.

Además catalogó los disturbios en curso en su país como un acto de golpe «totalmente planificado», diciendo que la gente no tiene nada que ver con la «agitación» y que hay «elementos extranjeros» detrás de ella.

Evo Morales fue atacado por «sus logros durante 14 años en el cargo», agregó Ramos.

merlin_164187033_816fe012-bf8c-42bd-9b3a-c470a8fa3b4a-jumbo

Los manifestantes tomaron las calles de La Paz, la capital boliviana, el domingo después de que el presidente presentara su renuncia. Crédito imagen: Carlos García Rawlins / Reuters.

La oposición, sin embargo, rechazó el resultado y dijo que había habido fraude en el proceso electoral. Eso provocó violentas protestas callejeras, que dejaron tres personas muertas y cientos más heridos, en lo que el gobierno de Morales llamó un golpe de estado.

A partir de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, Bolivia quedó inmersa en una ola de protestas que junto a un informe adverso del equipo de la OEA que auditó la votación llevaron al presidente Evo Morales a convocar este domingo nuevos comicios.

A continuación, los hechos que enmarcan la crisis en el país sudamericano, cuya convulsión social deja tres muertos y 200 heridos.

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!