Seguinos en las redes

Bolivia

Bolivia anunció que restablecerá relaciones diplomáticas con Israel

Agencia AJN.- Las relaciones entre ambos países se habían visto interrumpidas en 2008.

Publicada

el

evo

Agencia AJN.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció este jueves oficialmente que su país renueva relaciones diplomáticas con Israel, interrumpidas en diciembre de 2008. Esto ocurre luego del golpe de Estado y el derrocamiento del ex presidente Evo Morales, quien se encuentra exiliado en México.

El anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel fue realizado por la canciller Karen Longaric frente a los medios bolivianos y llega tras la salida de Evo Morales del gobierno.

La jefa del departamento diplomático del gobierno transitorio en Bolivia anunció que «vamos a restaurar las relaciones con Israel» en un encuentro con los medios de prensa internacionales en el país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, felicitó la decisión del gobierno de Bolivia y aseguró que «sumará al fortalecimiento de las relaciones internacionales de Israel y su estátus en el mundo. El ministerio de Exteriores trabajó por un largo tiempo para promover la renovación de las relaciones de forma directa y también a través del presidente y canciller de Brasil con el cual conversé últimamente sobre el tema en la Asamblea de la ONU en Nueva York».

Katz explicó que «la salida del presidente Morales que era hostil hacia Israel y la llegada de un gobierno amistoso con Israel hizo posible que se concrete esta medida», según confirmó Reuters.

Tras la reciente salida de Morales, la diputada cristiana Mayda Paz Callau envió una carta al gobierno transitorio boliviano solicitando el restablecimiento de las relaciones.

La senadora opositora Janine Annise se autoproclamó presidenta mientras que forzaron a Evo Morales a refugiarse en México. Su nombramiento fue apoyado por el Tribunal Constitucional sin la mayoría necesaria para el quorum.

Las relaciones entre Israel y Bolivia fueron interrumpidas hace más de una década, cuando el entonces presidente Evo Morales criticó duramente la operación Plomo Fundido del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Bolivia

Bolivia eliminó la exigencia de visados para los ciudadanos israelíes

Agencia AJN.- Así lo confirmó a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia. “Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó.

Publicado

el

Por

Jeanine Áñez

Agencia AJN.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy que el país no exigirá de ahora en adelante visados para los ciudadanos israelíes.

“Hoy la presidente de Bolivia indicó que los ciudadanos israelíes ya no necesitan más visados para ingresar al país. Y así como Evo Morales había dicho que el Estado de Israel era un Estado terrorista, también se levantó esa condición”, expresó hoy a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia.

“Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó el dirigente.

Durante el acto para realizar el anuncio, Áñez afirmó: “En los últimos años la política exterior de nuestro país estuvo dominada por la ideología. Se privilegió la política personal antes que la política de Estado. Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia”.

La eliminación de visado también fue establecida para los ciudadanos estadounidenses.

Seguir leyendo

Bolivia

Evo Morales acusa a actual Gobierno boliviano de pedir intervención militar israelí

Agencia AJN.- El expresidente boliviano, Evo Morales, denunció en un tuit que el gobierno de de Jeanine Áñez impulsa la intervención militar israelí en el país andino.

Publicado

el

Por

01405787_xl

Agencia AJN.- «El gobierno de facto pide ayuda al gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos», así escribió en su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Según informaron medios locales, el ex mandatario se refiere al tuit del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que aseguró haber pedido a Israel ayuda en el entrenamiento de un grupo antiterrorista recién creado para combatir a miembros de la izquierda en el país andino.

En otro tuit el líder indígena señaló que “Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas”.

El nuevo Gobierno de Bolivia tras la salida de Morales anunció el 28 de noviembre que tiene previsto restablecer relaciones diplomáticas con Israel y Estados Unidos, tras congelarlas con ambos lados durante la etapa de Morales en el poder.

En 2009 el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel al acusarlo de «genocida y de realizar crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!