Seguinos en las redes

Medio Oriente

Para la UNESCO, la Tumba de los Patriarcas es «territorio palestino»

Agencia AJN.- Ambas resoluciones fueron patrocinadas por Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán, y se aprobaron en cuestión de minutos en la reunión de la Comisión.

Publicada

el

1507868984a_mo1-433×295

Agencia AJN.- La Comisión de la Junta Ejecutiva de la UNESCO aprobó el miércoles por la mañana las resoluciones 28 y 29, tituladas «Palestina ocupada», que establecen que la tumba de los patriarcas en Hebrón y la tumba de Raquel en Belén son «una parte integral del territorio palestino ocupado» y condenaron la construcción de la valla de seguridad y «otras medidas destinadas a alterar el carácter, el estado y la composición demográfica del territorio palestino ocupado».

Ambas resoluciones fueron patrocinadas por Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán, y se aprobaron en cuestión de minutos en la reunión de la comisión, que incluye a los 59 miembros del Comité Ejecutivo de la UNESCO. Israel no es miembro del Comité Ejecutivo.

Las resoluciones también se refieren a Israel como «ocupante» y condenan «las violaciones del ejército israelí contra universidades y escuelas palestinas», critican la construcción de la valla de seguridad, lamentan la destrucción de escuelas palestinas, incluso en la aldea Khan al-Ahmar, y lamentan la excavación de Israel Proyectos en Jerusalén oriental.

hebron-unesco-kAgH–620×349@abc

El subdirector general de relaciones externas de la UNESCO, Nicolas Kassianides, dijo en la reunión que las resoluciones se adoptaron luego de una estrecha consulta entre los estados miembros y que acogieron con satisfacción «el espíritu de diálogo constructivo que permitió alcanzar un consenso».

A lo largo de los años, la UNESCO incluyó ambos elementos en el texto final adoptado anualmente por el Comité Ejecutivo de la agencia. Pero cuando Audrey Azoulay asumió el cargo el año pasado como jefa de la UNESCO, se logró un compromiso, con las resoluciones adoptadas como un anexo, y no dentro del cuerpo del texto. Este fue el caso hoy también.

El embajador de Israel en la UNESCO en ese momento, Carmel Shama-Hacohen, acogió con satisfacción el compromiso y señaló que Azoulay estaba tomando medidas importantes para cambiar el enfoque tradicional antiisraelí del organismo. En abril pasado, la UNESCO nuevamente demoró la adopción de cualquier resolución sobre el tema, con el Embajador Shama-Hacohen insinuando que Israel podría reconsiderar su posición sobre la partida.

Medio Oriente

«Nadie sabe cuántos rehenes israelíes siguen vivos» dijo durante una entrevista un funcionario de Hamás

Publicado

el

Por

586497

Agencia AJN.- «Nadie tiene idea» de cuántos de los 120 rehenes restantes en Gaza siguen vivos, admitió el jueves el funcionario de Hamás Osama Hamdan , actualmente radicado en el Líbano, en una entrevista con CNN.

Hamdam habló con el periodista de CNN Ben Wedeman en Beirut, donde dijo que Hamás «necesitaba una posición clara de Israel para aceptar el alto el fuego, una retirada completa de Gaza y dejar que los palestinos determinen su futuro por sí mismos», según lo citó CNN. , «la reconstrucción, (el levantamiento) del asedio… y estamos dispuestos a hablar de un acuerdo justo sobre el intercambio de prisioneros».

Continuó diciendo en la entrevista que una cuestión clave para el acuerdo de alto el fuego era su duración, afirmando que Israel no tiene la intención de seguir todos los pasos del acuerdo.

El informe de CNN luego describe a Hamdan «desviando repetidamente cualquier pregunta sobre el papel de Hamás en el sufrimiento de los palestinos en Gaza». Dijo que la masacre del 7 de octubre que condujo a la guerra en Gaza fue una “reacción contra la ocupación”.

El funcionario de Hamás también desestimó los informes citados por CNN en los que el líder de la organización terrorista, Yahya Sinwar , dijo que las decenas de miles de muertes «fueron sacrificios necesarios». CNN también señaló que Hamdan no proporcionó ninguna evidencia cuando dijo que la reciente operación de rescate de cuatro rehenes por parte de las FDI también resultó en la muerte de otros tres rehenes.

Cuando se le preguntó a Hamdan sobre el abuso que sufrieron los rehenes mientras estaban en cautiverio, culpó nuevamente a Israel.

«Esto se debe a lo que Israel ha hecho en Gaza. Porque (nadie puede) manejar lo que Israel está haciendo, bombardeando cada día, matando civiles, matando mujeres y niños… lo vieron (con) sus propios ojos», fue citado. Como dijo, también afirmó falsamente que los rehenes liberados, después de mirar fotos de antes y después de su liberación, “estaban mejor que antes”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reportes palestinos: dos altos cargos de Hamás fueron liberados de la prisión israelí

Publicado

el

Por

עזיז-דוויק-חאלד-אבו-ערפה

Agencia AJN.- Fuentes palestinas publicaron este jueves imágenes del ex presidente del Consejo Legislativo palestino de Hamás Aziz Dawik, tras haber sido liberado por Israel a la Franja de Gaza tras haber permanecido arrestado nueve meses.

Paralelamente, el foro de prisioneros palestinos informó que Jaled Abu Arafa, ex ministro de Jerusalén por Hamás, fue liberado luego de haber permanecido arrestado por 14 meses, hacia Jerusalén Oriental.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!