Seguinos en las redes

Colombia

Periodista judía colombiana fue obligada a renunciar por no querer persignarse

Agencia AJN.- El director de un noticiero de Colombia le pidió la renuncia a la presentadora judía Cathy Bekerman por no persignarse en el noticiero.

Publicada

el

periodista judia

Agencia AJN.- El pasado miércoles, la periodista judía Cathy Bekerman fue noticia en medio de una polémica del noticiero CM& de Colombia, por no querer persignarse para cerrar una emisión, lo que habría provocado la decisión en su director Yamid Amat de pedirle la renuncia.

“Me dijo que me persignara, no lo hice y me pidió la renuncia en ese momento, a la cual yo no accedí”, declaró Cathy Bekerman en diálogo con medios colombianos.

Los hechos que generaron controversia salieron a la luz por un tweet de protesta de Azury Chamah, periodista de una radio de Colombia, en el que relataba toda la situación ocurrida.

Según Graciela Torres, otra periodista muy reconocida del país colombiano, Cathy Bekerman no apareció en las oficinas de CM& hasta el viernes, acompañada por su padre, un empresario de religión judía, y su abogado. “Habrían hablado con el representante legal de Amat que expresó: “El panorama pinta oscuro para Yamid y su noticiero porque podrían ser demandados por intolerancia religiosa en un país donde hay libertad de cultos”.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia emitió un comunicado en el que informó el reclamo al noticiero manifestando su “repudio y rechazo” al acto cometido por Amat contra la presentadora, además de exigirle al noticiero colombiano una respuesta justa y una disculpa pública del director.

“Para la Confederación no es suficiente que la situación laboral de Cathy se `solucione´. Esperamos una disculpa pública por parte del señor AMAT frente a un comportamiento discriminatorio y violatorio de la libertad de cultos garantizada en la Constitución Colombiana”, remarcó el comunicado.

Por su parte, el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter: “Un periodista de amplia audiencia tuvo la oportunidad de usar su posición para crear conciencia sobre el antisemitismo. Eligió en cambio despreciar el grave incidente antisemita. No es así que se lucha contra este flagelo: el antisemitismo es problema de todos”.

Desde el ámbito periodístico también manifestaron su repudio al hecho. El reconocido periodista Daniel Coronell expresó en su cuenta de Twitter: “Aprecio y respeto a Yamid Amat. En este incidente pienso que ha cometido un serio error. Toda mi solidaridad con @cathybekerman”.

Dejá tu comentario

Colombia

‘Heroes for Life’, voluntariado israelí que llegó a Bogotá para celebrar la Independencia de Israel

Agencia AJN.- La celebración se logró gracias a voluntarios que participaron de la organización del evento.

Publicado

el

Por

seguridad

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Colombia celebro el 74º aniversario de Independencia de Israel con la inauguración del proyecto ‘Heroes for life’ en el colegio Casa Blanca. Música, bailes y pintura fueron los protagonistas de la jornada en el colegio ubicado en el sector de San Cristóbal Norte.

El embajador de Israel, Christian Cantor; la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla; el director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel; los voluntarios de ‘Heroes for life’; las directivas de las otras instituciones beneficiadas; los funcionarios de la embajada de Israel y la comunidad educativa del colegio Casa Blanca se encontraron en la institución para celebrar la Independencia número 74 del Estado de Israel y, de igual forma, dar por inaugurado el proyecto que traerá a Bogotá y al país ayudas académicas y de infraestructura: ‘Heroes for life’.

Después de las palabras del embajador, de la secretaria de Educación y de algunos invitados empezaron los bailes típicos en honor a Israel. En esta oportunidad fueron estudiantes colombianos, del colegio Casa Blanca, quienes tomaron la batuta y deleitaron al público con bailes tradicionales israelíes.

Fue tal la emoción que generaron en el público, y en especial en los voluntarios de ‘Heroes for life’, que estos decidieron unirse a uno de los bailes liderados por las estudiantes de la institución.

colombia 1

Después de los actos culturales, los voluntarios e invitados especiales se trasladaron a un pequeño jardín del plantel donde se encontraban enormes tarros de pintura. El objetivo era pintar hermosos murales que serían parte de la nueva decoración del colegio.

El embajador Christian Cantor y la secretaria de Educación Edna Bonilla, tomaron juntos pincel y pintura. Por supuesto, los demás asistentes no dudaron en seguirles el paso.

El embajador Cantor afirmó sentir orgullo de tener esta pequeña representación en la capital. “Estos jóvenes israelíes para nosotros son nuestros héroes. Han terminado su servicio militar obligatorio y parte del paso que hacen es que toman de 2 a 3 semanas para presentar voluntariados en comunidades muy lejanas de ellos. Para nosotros representan lo lindo que es ser israelí”. Además, insistió en que no había mejor manera de celebrar la Independencia de Israel que ayudando a los demás junto a este grupo de voluntarios.

De igual forma, la secretaria de Educación afirmó sentirse feliz con el encuentro. “Estamos en el colegio Casa Blanca, un colegio privado de la localidad de Usaquén que tiene una atención a 600 estudiantes de la localidad. Estamos con el embajador de Israel en Colombia, con parte del cuerpo diplomático y con 36 jóvenes voluntarios de un programa maravilloso, ‘Héroes por la vida’, que nos muestran que juntos somos más fuertes, que nos muestran que cuando se quiere hacer voluntariado y cuando se trabaja con los niños y las niñas, tenemos mejores resultados”.

De hecho, la alegría, espíritu amable y genuino se nota en voluntarios como Or Odentz y Tal Mizrahi quienes afirmaron haber decidido ser parte de la organización con el fin de entregar cosas lindas a comunidades como la de los seis colegios beneficiarios. “Un niño en Colombia es como un niño en Israel y si podemos ayudar a alguien a que su día sea más alegre es la mejor oportunidad que tenemos… es una bendición. Estamos listos para retribuir y nos sentimos bendecidos de ser parte de este maravilloso proyecto”.

Pintura, baile, mucho amor y devoción por la educación fueron los líderes del día y de la jornada en la que se mezclaron la cultura colombiana con la israelí para celebrar al Estado de Israel en sus 74 años de Independencia y como siempre apoyar a un país amigo como lo es Colombia.

Seguir leyendo

Colombia

Tecnología israelí de desalinización de agua llega a una comunidad indígena de Colombia

Agencia AJN.- La tecnología de desalinización de agua Ez-Pure de la empresa israelí Ez-pack, es un purificador de agua que alcanza a remover hasta el 99,3 % de todos los contaminantes, minerales y biológicos.

Publicado

el

Por

colombia

Agencia AJN.- El Estado de Israel, por medio de su embajada, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional MASHAV, con el apoyo de IsraAID, realizaron la donación de una planta de tratamiento de agua, con tecnología de ósmosis inversa de la empresa israelí Ez- Pack, que fue instalada en la comunidad indígena de Garciamana, ranchería de Mayapo ubicada en Manaure, La Guajira. Esta planta beneficiará inicialmente a 180 habitantes de la comunidad, 60 personas de comunidades cercanas, 155 estudiantes de educación básica primaria de la escuela rural de Garciamana y 24 niños del programa “De Cero a Siempre” del ICBF.

Varios actores de La Guajira conocen hoy del proyecto y participaron en la focalización de Garciamana, alineadas a las intervenciones del programa Guajira Azul, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El trabajo comunitario es parte de la sostenibilidad de este proyecto en la medida en que involucra la participación de los beneficiarios en todas las fases de diseño, construcción, operación, seguimiento y administración del sistema. Es por esto, que es fundamental acompañar con capacitaciones a la comunidad, mediante los guardianes del agua, lo cual les permitirá formar capacidad instalada y apropiación de la comunidad a la infraestructura y a su vez generar conciencia sobre el cuidado del recurso y los medios para mantener el sistema en el tiempo.

«Es muy satisfactorio ver el entusiasmo de la comunidad con este proyecto, así lo expresó Andrés Pavón habitante de Garciamana y Guardián del agua, “Para mí ha sido muy bonito participar en el proyecto que nos están dado y agradecer por su intervención, la verdad es que nunca había visto cómo tratar el agua y me siento muy contento de ser parte de este proceso”, aseguró.

De otro lado, la líder de la comunidad, Martha Márquez, quien además es docente, se encuentra muy agradecida con la embajada por la donación y con IsraAID por tenerlos en cuenta en este proceso, que está segura beneficiara a su comunidad y a los niños de la escuela de Garciamana, “el agua, que es tan importante, será mejor ahora que ya tienen la planta de tratamiento”, afirmó.

Los acercamientos con la fundación Promigas, la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Manaure y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, permitieron priorizar a esta comunidad rural indígena, con fuertes necesidades de agua, saneamiento e higiene y gran potencial de intervención debido a su organización comunitaria, infraestructura existente, condiciones de calidad de agua, disposición de la comunidad que está enfocada al desarrollo sostenible.

La tecnología de desalinización de agua Ez-Pure de la empresa israelí Ez-pack, es un purificador de agua que alcanza a remover hasta el 99,3 % de todos los contaminantes, minerales y biológicos, su instalación con energía solar en lugares como La Guajira, facilitan su implementación y permite llegar de forma sostenible.

La Jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en Colombia, Anna Keinan, reconoció que es muy gratificante entregar esta tecnología de desalinización de agua al departamento de La Guajira, “Esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia. Además de traer bienestar a esta población, quien desde hoy accederá a una fuente de agua potable”, indicó.

Gracias a los esfuerzos conjuntos desde la cooperación con Israel se busca mitigar la constante necesidad de agua en comunidades indígenas de La Guajira, con condiciones climáticas extremas, carencia de servicios públicos y recursos hídricos limitados a través de apoyo en capacidad técnica para reducir las brechas en el acceso y calidad de agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!