Seguinos en las redes

Israel

La aldea que se convirtió en un caso emblemático en el conflicto entre israelíes y palestinos

AJN.- Bilin está ubicada en la región de Cisjordania. En 2003, el ex primer ministro Ariel Sharon decidió levantar un muro de seguridad para evitar el ingreso de terroristas a territorio israelí. Como consecuencia, el lugar quedó dividido: los pobladores de un lado y sus cultivos del otro.
Más info, clic en el título

Publicada

el

pintada

Todas las mañanas, desde hace más de un año, los 1.600 habitantes de la aldea palestina de Bilin esperan que el muro que los divide se mueva.
En 2006, la Corte Suprema israelí decretó que la medida de seguridad impuesta durante el gobierno del entonces primer ministro Ariel Sharon era "ilegal" y ordenó al Ejército mover la construcción a casi dos kilómetros de su ubicación actual; nada de eso ocurrió, pese que el Tribunal Internacional de La Haya también se pronunció en ese sentido.
Por eso Bilin es un retrato más de lo que significa vivir en un estado de tensión y conflicto permanente.
Está ubicada en la región de Cisjordania, al norte de Jerusalem y al oeste de Ramallah, la capital de la región y donde se encuentran las oficinas de la Autoridad Palestina (AP).
En 2005 la aldea fue cercada por el muro que hizo construir Sharon para “impedir los ataques de terroristas suicidas procedentes de los territorios ocupados”.
El caso de Bilin tomó difusión en los medios de comunicación, porque la valla separara a los pobladores de sus tierras de cultivo.
“Bilin, my love”, un documental producido por la argentina-israelí Claudia Levin, retrata la lucha de los residentes por modificar el trazado del muro.
El trabajo, en palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, “deja en la memoria unas imágenes que ilustran, de la manera más vívida y persuasiva, la tragedia cotidiana de esas pobres familias palestinas despojadas de sus miserables pertenencias y cercadas y condenadas poco menos que a la extinción”.
Según una crítica del diario estadounidense The New York Times, la película no sólo muestra “la lucha pacífica” de los pobladores de la aldea, sino que “se focaliza en cómo los líderes del movimiento (palestino) son capaces de comunicarse y eventualmente trabajar con un grupo de activistas israelíes para detener la construcción del muro”.
Bilin se convirtió en un estandarte internacional de la lucha contra “la ocupación”. La aldea tiene incluso su página Web, en cuya introducción anuncia: “Es un pueblo palestino que lucha por existir. Es la lucha para proteger su tierra, sus olivos, sus recursos…Su libertad”
En ese portal (www.bilin-village.org) se publican, entre otras cosas, las “consecuencias” de las “manifestaciones pacificas” que los pobladores junto con activistas de derechos humanos encaran todos los viernes.
Al tiempo que aparecen estos anuncios, dirigentes políticos de la derecha israelí protestan por la difusión y la crítica que se da en los medios sobre el accionar del Ejército.
En una carta de lectores, publicada el pasado 26 de febrero en el portal de noticias Ynet, un político opositor al gobierno israelí, insistió en que “mientras los medios de comunicación estén alrededor de donde se llevan a cabo las manifestaciones palestinas, los soldados serán incapaces de responder”.
“Esto simboliza la pérdida de la moralidad judía que no permite dar vuelta la otra mejilla y enfatiza en nuestra falta de deseo de existir como nación”, escribió Asaf Wohl.
Levin, en declaraciones al diario argentino La Nación, resaltó que el mensaje de su documental es “recuperar la autocrítica”, aunque afirmó: “Pienso que sería bastante desastroso si ellos (los palestinos) hubieran ganado. No hubiera sido nada fácil para los judíos vivir acá. Hubiéramos sido perseguidos, seguramente”.
BK-GT

Dejá tu comentario

Israel

Lapid: ‘El gobierno de desastres de Netanyahu es el sueño de nuestros enemigos’

Publicado

el

Por

F240304YS124-e1709558083720-640×400 (1)

Agencia AJN.- El líder de la oposición, Yair Lapid, abre la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid diciendo que, a pesar de la afirmación del primer ministro Benjamin Netanyahu de que las elecciones serían un regalo para los enemigos de Israel, el gobierno actual es el sueño de los enemigos de la nación.

«Benjamin Netanyahu dijo esta semana que las elecciones actuales son el sueño de nuestros enemigos. Es todo lo contrario. El sueño de nuestros enemigos es su gobierno de desastres, y el sueño de nuestros enemigos es que usted siga siendo su jefe», dice Lapid.

«Tenemos dos opciones. Un gobierno malo, peligroso, decadente y tóxico, o unas elecciones que conduzcan a un buen gobierno, que devuelva la seguridad al pueblo de Israel. No hay nada que asuste más a [los líderes de Hamás] Sinwar y Haniyeh que el hecho de que habrá un gobierno israelí eficiente, seguro, con respaldo del mundo y una economía que funcione.»

El sábado, Netanyahu dijo que «unas elecciones generales significarían el fin de la guerra, [y] la derrota de Israel».

Esto, afirmó, «es precisamente el sueño de [el líder de Hamás] Yahya Sinwar, precisamente el sueño de Hezbolá y precisamente el sueño de Irán… Sólo lo están esperando».

«Todos los miembros del gabinete lo saben», añadió, dando a entender que los ministros que se presentan a las elecciones estarían actuando así en interés del enemigo.

Seguir leyendo

Guerra

Gaza. Israel abatió a más de 100 terroristas de Hamás en dos semanas de operaciones en Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas en ese barrio de la Ciudad, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

Publicado

el

Por

FDI Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas de duración en el barrio Zeitoun de la Ciudad de Gaza, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina y abatieron a más de 100 terroristas.

Durante la operación se localizaron y destruyeron unos 35 lugares, incluidos depósitos de armas y lugares de fabricación, infraestructura de túneles, sitios de lanzamiento de cohetes con cientos de lanzadores y un sitio perteneciente al comandante de la Brigada de la Ciudad de Gaza, Izz ad-Din Haddad, según las FDI.

Utilizando drones, la 401ª Brigada identificó y capturó a decenas de terroristas de Hamás, quienes, tras los interrogatorios, proporcionaron información de inteligencia.

Según las FDI, algunos de los hombres armados de Hamás se escondían entre la población civil de Zeitoun.

La brigada abatió al menos a 113 terroristas de Hamás en Zeitoun durante las últimas dos semanas, según las FDI, que las tropas pudieron identificar a simple vista o utilizando drones.

Los hombres armados de Hamas están operando en Zeitoun sin un “marco militar” y en células relativamente pequeñas, según las FDI, después de que el Ejército dijera que desmanteló los batallones del grupo terrorista en el área en las primeras etapas de la ofensiva terrestre.

Las tropas fueron objeto de disparos, disparos de lanzagranadas y artefactos explosivos durante las operaciones, en las que al menos cuatro soldados murieron y varios más resultaron heridos. Según las FDI, la mayoría de los ataques contra las tropas en Zeitoun ocurrieron durante el día y no durante la noche.

En un incidente, una célula de Hamas disparó misiles antitanques desde corta distancia contra las tropas. Un dron de la Fuerza Aérea israelí divisó y atacó a la célula, abatiendo a varios terroristas, mientras que otros fueron vistos huyendo en una ambulancia, dijeron las FDI.

En otro incidente, la brigada ordenó un ataque aéreo contra un edificio desde el cual un francotirador de Hamás disparaba contra las tropas.

La incursión en Zeitoun fue la cuarta operación de la Brigada 401 en Gaza, que anteriormente había luchado contra Hamás en Beit Lahiya, luego en los barrios de Daraj y Tuffah de la ciudad de Gaza, antes de una incursión en los barrios de Rimal y Shati.

Las FDI pronto decidirán adónde enviar a la brigada para su próxima misión.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!