Seguinos en las redes

US News

El plan de paz de Trump podría reconocer al Estado palestino

Agencia AJN.- El informe citó a «fuentes diplomáticas árabes conocedoras» en París diciendo que Estados Unidos planea presentar su plan en el marco de una conferencia internacional que se celebraría en una de las capitales árabes, muy probablemente en El Cairo, con la asistencia de israelíes.

Publicada

el

estado palestino

Agencia AJN.- El plan de la Administración Trump para la paz en Medio Oriente podría incluir el reconocimiento estadounidense e internacional de un Estado palestino y la aceptación de Jerusalem Oriental como su capital, informó hoy el diario saudí Asharq al-Awsat, con sede en Londres.

El plan, según el informe, exige colocar la Ciudad Vieja de Jerusalem bajo «protección internacional».

El informe citó a «fuentes diplomáticas árabes conocedoras» en París diciendo que Estados Unidos planea presentar su plan en el marco de una conferencia internacional que se celebraría en una de las capitales árabes, muy probablemente en El Cairo, con la asistencia de israelíes. Sin embargo, las fuentes no especificaron cuándo la administración estadounidense presentaría su plan, cuyos detalles permanecen en secreto.

El informe se produjo tras una reunión en Bruselas a principios de esta semana en la que ministros de Asuntos Exteriores árabes y sus homólogos europeos discutieron el conflicto entre israelíes y palestinos a raíz de los informes que sugieren que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunciará pronto su plan de paz, al que Trump se refirió como el «acuerdo del siglo».

Los medios de comunicación árabes publicaron varias versiones del supuesto plan, que ya fue rechazado por la Autoridad Palestina como una conspiración destinada a liquidar la causa palestina. Algunos funcionarios de la AP se refirieron al plan como la «bofetada del siglo» y argumentaron que ningún palestino lo aceptaría jamás.

Según el informe, el plan de los Estados Unidos exige que los palestinos abandonen su demanda de «derecho de retorno» para los refugiados palestinos y sus descendientes a sus antiguas casas dentro de Israel. Además, los asentamientos grandes permanecerían en su lugar, mientras que los pequeños serían «reubicados».

El plan de Estados Unidos también pide la ampliación de las autoridades administrativas y de seguridad de la Autoridad Palestina en las áreas A y B de la Ribera Occidental, agregó el informe.

Washington planea recolectar 40 mil millones de dólares para ayudar a establecer un Estado palestino y sus instituciones gubernamentales, dijeron las fuentes al periódico. El dinero no está destinado a «comprar» la aceptación palestina del plan de paz, subrayaron.

Las fuentes también alegaron que el plan permite a Israel retener el control de seguridad sobre las fronteras con la Ribera Occidental, mientras que la responsabilidad de la seguridad de la Franja de Gaza sería entregada a los egipcios.

Las relaciones palestino-estadounidenses están tensas desde el anuncio de Trump el pasado diciembre en que reconoció a Jerusalem como la capital de Israel y anunció planes para reubicar allí la embajada. El anuncio fue recibido con una condena mundial, y los funcionarios palestinos indignados descalificaron a Washington por desempeñar un papel en la intermediación de la paz en Medio Oriente debido a su «parcialidad» hacia Israel.

Desde entonces, la Autoridad Palestina rechazó todos los contactos sustantivos con la Administración Trump, y altos funcionarios palestinos exigieron que el presidente estadounidense revoque la decisión.

Más tarde el miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de la AP, Riyad al-Malki, declaró que los países de la Unión Europea estaban trabajando para convencer a la Administración Trump de modificar partes del plan. Los países de la UE acordaron impulsar cambios antes de la presentación del plan estadounidense, declaró Malki a la radio Voz de Palestina, según la agencia de noticias oficial de la AP Wafa. Sin embargo, no indicó qué países europeos presionaron a la Casa Blanca para que haga cambios al plan.

Malki subrayó que cualquier acuerdo de paz futuro debe incluir artículos que expresen su apoyo a una solución de dos Estados, el establecimiento de un Estado palestino en las llamadas fronteras de 1967 con su capital en Jerusalem Este y el fin de la construcción de asentamientos israelíes.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Danny Danon en la ONU: el apoyo «automático» de Europa a los palestinos condena las conversaciones de paz

Agencia AJN.- El embajador de Israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, se dirigió al Consejo de Seguridad en Nueva York y describió que las comunidades judías no son un obstáculo para la paz.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, habló sobre la situación de seguridad en Israel antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la «situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina».

Para Danon el apoyo «automático» de Europa a los palestinos condenan las conversaciones de paz. El embajador de Israel ante la ONU explicó que este apoyo está impidiendo la reanudación de las conversaciones de paz entre las partes.

El apoyo europeo resultó en una campaña de propaganda contra Israel.

«El apoyo automático de algunos países europeos a los palestinos resultó en una campaña de propaganda que comienza en Nueva York y termina en Ramallah», aseguró Danon según informó Times of Israel. «Si realmente quieren ayudar, deben cambiar su enfoque porque las críticas impiden las negociaciones directas».

También elogió el cambio en la política de Estados Unidos con respecto a los asentamientos de Cisjordania como «enderezar un error histórico».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Palestinos critican a Estados Unidos por declarar como ‘no ilegales’ a los asentamientos

Agencia AJN.- El portavoz de Abbas expresó que el anuncio es «infundado, inaceptable y condenado». Hamás afirma que el pueblo palestino continuará «su lucha hasta que se eliminen los asentamientos».

Publicado

el

Por

Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- Los palestinos criticaron el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el lunes de que la administración Trump estaba suavizando su posición sobre los asentamientos.

Pompeo reveló a periodistas en el Departamento de Estado que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es per se inconsistente con el derecho internacional», rompiendo con décadas de política estadounidense.

«La declaración del Secretario de Estado Pompeo no tiene fundamento, es inaceptable, está condenada y es totalmente contraria al derecho internacional y a las decisiones internacionales que rechazan la construcción de asentamientos, especialmente la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en una declaración publicada por el sitio oficial de noticias de PA, Wafa.

«La administración estadounidense no está calificada o autorizada para derogar decisiones internacionales y no tiene derecho a otorgar legitimidad a la construcción de asentamientos israelíes», agregó Abu Rudeineh, según informó Times of Israel.

Además de los palestinos, la mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales. Esto se basa en parte en el Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe que una potencia ocupante transfiera partes de su propia población civil al territorio ocupado.

Israel sostiene que la Ribera Occidental no es un territorio ocupado, sino una tierra en disputa que fue capturada de Jordania en una guerra defensiva en 1967.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU sostiene que los asentamientos «no tienen validez legal» y constituyen «una violación flagrante bajo el derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera e integral».

En su declaración, Pompeo aseguró que Estados Unidos no estaba «abordando o juzgando el estado final de la Ribera Occidental. Esto es para que los israelíes y los palestinos negocien».

Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, pidió a la comunidad internacional que rechace la declaración de Pompeo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!