Seguinos en las redes

Honduras

Enviada de EEUU ante la ONU elogió a Honduras por apoyar el movimiento de la embajada de Jerusalem

Agencia AJN.- Durante su visita, Nikki Haley alabó a la nación centroamericana por negarse a condenar el traslado en la ONU. Su gira seguirá por Guatemala.

Publicada

el

haley hernandez

Agencia AJN.- La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, elogió a Honduras por ser uno de los pocos países que respaldó la polémica decisión estadounidense de trasladar su embajada a Jerusalem.

En una visita a Tegucigalpa para ver al recién reelecto presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Haley enfatizó que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, estaba “comprometido” con Hernández y su administración.

Los lazos de los dos países eran evidentes en la forma en que Honduras votó a favor de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en diciembre para apoyar el plan de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Israel desde Tel Aviv a Jerusalem.

“No fue una decisión fácil para cualquier país votar, pero el pueblo de Honduras estuvo con nosotros para poder tomar esa decisión por nosotros mismos y decidir dónde queremos nuestra embajada y saber que es nuestro derecho”, resaltó Haley en una conferencia de prensa conjunta con Hernández.

Al final, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente para condenar la movida de Trump.

Un total de 128 de los 193 Estados miembros de la ONU votaron en contra del reconocimiento de Trump a Jerusalem como la capital de Israel, manteniendo la opinión de la comunidad internacional de que el estado de la ciudad santa debe decidirse a través de conversaciones entre israelíes y palestinos.

Solo ocho países votaron a favor de los EEUU: Honduras, Guatemala, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Dejá tu comentario

Honduras

Con la representación de Honduras, mujeres líderes debatieron sobre el feminismo en Israel

Agencia AJN.- Alrededor de 50 mujeres de distintos ámbitos disertaron sobre el rol de la mujer en la 30° Conferencia Internacional de Mujeres Líderes que se llevó a cabo en Israel. “Tenemos que conseguir que la mujer quiera participar en la estructura de gobierno”, dijo la vicepresidenta suplente del Congreso Nacional de Honduras, diputada por Copán, Olga Ayala, durante el encuentro.

Publicado

el

Por

3a

Agencia AJN.- Alrededor de 50 mujeres de distintos ámbitos sociales, políticos y empresariales disertaron sobre el rol de la mujer en la 30° Conferencia Internacional de Mujeres Líderes que se llevó a cabo en Israel.

El debate giró en torno a promover la igualdad de género, la brecha salarial, la violencia de género y la reducida visibilidad femenina en política, entre otros temas de relevancia que se trataron en esta conferencia.

“Tenemos que conseguir que la mujer no solo pueda sino que también quiera llegar al poder y participar en toda la estructura de gobierno”, dijo la vicepresidenta suplente del Congreso Nacional de Honduras, diputada por Copán, Olga Ayala.

“Se trata de un problema cultural que tenemos que mejorar”, añadió Ayala al recordar lo difícil que resultó en las últimas elecciones de su país fomentar la presencia de candidatas femeninas.

“El tema de este año está enfocado en mujeres líderes que marcan la diferencia, por lo que han sido invitadas parlamentarias, jueces, empresarias, pero también artistas y otras mujeres con una vida distinguida”, explicó a Efe Nuria Levy, representante de la Agencia israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).

Desde África hasta América, pasando por Asia y Europa, altas funcionarias de la ONU, presidentas de ONG, parlamentarias y ministras comparten en este foro de tres días sus experiencias.

El presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, las recibió en su residencia en Jerusalem, y por la tarde del martes recorrieron las inmediaciones de la Ciudad Vieja.

El miércoles realizaron una visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalem y conocieron el Centro Nacional Shalva, la asociación israelí para el cuidado y la inclusión de personas con discapacidad.

Seguir leyendo

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicado

el

Por

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas