Seguinos en las redes

Innovación

¿Podrían los robots reemplazar a psicólogos, políticos y poetas?

Agencia AJN.- La inteligencia artificial puede superar al cerebro humano pero no puede desarrollar una mente para resolver problemas junto con el cerebro, dice el Prof. Yuval Noah Harari.

Publicada

el

Yuval-Noah-Harari-Portrait

Agencia AJN.- Algún día, la gente podrá “piratear” a otros seres humanos y no solo sus computadoras, autos o cuentas bancarias, según elprofesor de la Universidad Hebrea Yuval Noah Harari, autor de los bestsellers mundiales“Sapiens: breve historia de la humanidad” y “Homo Deus: breve historia del mañana”.

“Para hackear a un ser humano se necesita una gran poder de cálculo y una gran cantidad de datos, especialmente datos biométricos sobre lo que sucede dentro del ser humano y especialmente dentro del cerebro de ese ser humano. Nunca antes habíamos tenido esa capacidad”, dijo Harari.

El historiador y filósofo nacido en Haifa fue el orador final en una conferencia internacional de tres días,“Lo que nos hace humanos: de los genes a la máquinas”, celebrada en el Centro para las Ciencias del Cerebro de la Universidad Hebrea de Jerusalem, entre el 4 y 6 de junio.

Harari les dijo a los asistentes que será posible hackear a los humanos a través de una combinación de avances en la inteligencia artificial y en la ciencia del cerebro.

Algunos de los posibles resultados que describió son bastante atemorizantes.

Harari sugiere que piratear humanos podría conducir al fin de la democracia, tal como la conocemos (“La democracia se basa en la idea de que nadie me conoce mejor que yo”) y a la creación de“una clase inútil de personas desde el punto de vista económico y político. Es entonces cuando los robots superan a las personas en el trabajo”.

Ninguna profesión estará absolutamente a salvo de la automatización, advirtió Harari.

Incluso las carreras que requieren inteligencia emocional, como médicos, abogados y profesores, podrían ser superadas por los robots, al menos en teoría. Eso es porque la inteligencia artificial tendrá la capacidad de reconocer e imitar los patrones bioquímicos de las emociones humanas.

La ciencia mental sigue siendo un misterio

Pero incluso si la inteligencia artificial pudiera hacer que los robots fueran lo suficientemente inteligentes como para ser psicólogos, políticos o poetas, aún les faltaba algo esencial: la conciencia, un ingrediente clave que los mamíferos usan junto con la inteligencia para resolver problemas.

“Hasta ahora ha habido cero desarrollo en la conciencia de la computadora”, dijo Harari.

“La conciencia no es un órgano o una idea metafísica como el alma o el espíritu. La conciencia es la experiencia subjetiva directa que es lo más real para cualquier ser humano: miedo, amor, dolor o placer. La corriente de tales experiencias es lo que llamamos la mente”, explicó.

Y mientras las ciencias del cerebro han avanzado, la ciencia de la mente sigue siendo un misterio.

La teoría científica actual sostiene que la mente emerge del cerebro, pero nadie sabe“cómo miles de millones de neuronas que disparan en un patrón particular en el cerebro se traducen en dolor, miedo o amor en la mente”.

“No tenemos idea de cómo las experiencias subjetivas ayudan a los cálculos del cerebro.

¿Cuál es la contribución matemática de los sentimientos? Algunos científicos sostienen que no tiene sentido hablar sobre la mente y es suficiente hablar sobre el cerebro. Pero… la ciencia del cerebro no puede ignorar la ciencia de la mente”, dijo Harari.

Sin examinar simultáneamente ambos, no podemos entender, por ejemplo, la conexión entre la sensación de dolor y la reacción mental de sufrimiento. Alguien puede estar en un inmenso dolor físico sin sufrir, o puede sufrir inmensamente por un dolor leve.

Se deben inventar nuevas herramientas para explorar el horizonte desconocido de la mente, afirmó Harari.

“No se puede observar la mente con la tecnología de hoy. Solo puedes observar tu propia mente pero no de manera sistemática u objetiva”, explicó.

Cuando las personas practican el antiguo arte de la meditación con el objetivo de prestar más atención al funcionamiento de la mente, descubren rápidamente“cuán tormentosa es la mente, cuán difícil es enfocar la atención y controlar los pensamientos que entran en la mente”, dijo Harari, cuyo próximo libro se titula“21 lecciones para el siglo XXI”.

Otros temas abordados por académicos de prestigio internacional enla conferencia, incluyeron genes antiguos y evolución humana, organización del cerebro de las células a las redes, la coexistencia de los humanos con inteligencia artificial, propiedades computacionales de las neuronas humanas y la capacidad mental humana, bases cerebrales para el lenguaje y la lógica, cerebros virtuales, el cerebro humano y la conciencia perceptual, y la súper inteligencia.

Por: Abigail Klein Leichman
Fuente: Israel21C

Dejá tu comentario

Innovación

Israelíes advierten que los corales están en peligro de extinción en el Mar Rojo

Agencia AJN.- La fertilidad de los corales se basa en señales ambientales que incluyen la temperatura del mar, la radiación solar, el viento, la fase de la luna y la hora del atardecer. La contaminación y el cambio climático afectan esas señales.

Publicado

el

Por

avances 1

Agencia AJN.- Un estudio de la Universidad de Tel Aviv advierte sobre un fenómeno que podría conducir a la extinción de ciertos corales que forman arrecifes en el Golfo de Eilat del Mar Rojo.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos y productivos de nuestro planeta.

Sin embargo, debido al cambio climático y otros factores humanos, los corales que forman arrecifes han perdido por completo su sincronía para librar simultáneamente óvulos y esperma en aguas abiertas, reduciendo drásticamente las posibilidades de una fertilización exitosa.

Según la investigación, dirigida por el profesor Yossi Loya y el candidato a doctorado Tom Shlesinger de la Facultad de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, el colapso en la sincronía de los corales los pone en peligro de extinción.

“Una vez al año, miles de corales a lo largo de cientos de kilómetros de arrecifes acústicos liberan sus óvulos y esperma simultáneamente en aguas abiertas, donde luego tendrá lugar la fertilización. Dado que tanto los óvulos como el esperma de los corales pueden persistir solo unas pocas horas en el agua, el momento de este evento es crítico”.

La fertilización exitosa, que puede tener lugar solo dentro de este período de tiempo limitado, requiere una sincronía precisa.

Esa sincronía se basa en señales ambientales que incluyen la temperatura del mar, la radiación solar, el viento, la fase de la luna y la hora del atardecer. La contaminación y el cambio climático afectan esas señales, según publicó israel21c.org.

Seguir leyendo

Innovación

Las 5 israelíes en la lista Forbes de las «50 mejores mujeres en tecnología»

Agencia AJN.- Las listas, publicadas a principios de este mes, identifican a «tres generaciones de tecnólogas con visión de futuro que lideran más de una docena de sectores tecnológicos en todo el mundo», y se dividen en categorías como Fundadoras, Ingenieras, Innovadoras y Guerreras.

Publicado

el

Por

mujeres israelies

Agencia AJN.- Cinco mujeres israelíes fueron nombradas en la lista de Forbes de las «50 mejores mujeres en tecnología», incluidas tres para la lista global inaugural y dos para el resumen europeo.

En los campos de ciberseguridad, software y medios, criptografía, diseño de moda y emprendimiento, estas mujeres israelíes están sacudiendo sus roles como innovadoras y pioneras.

Limor Shmerling Magazanik

Magazanik, nombrada en la lista de Forbes «Las 50 mujeres más importantes del mundo en tecnología» en la categoría «Guerrera», es experta en legislación, regulación y protección de datos con experiencia tanto en el sector público como en el privado.

Se unió al Instituto de Política Tecnológica de Israel (ITPI), lanzado por el grupo de expertos Future of Privacy Forum de Washington, como directora gerente. También fue nombrada miembro principal en el foro.

Michal Tsur

Tsur es la presidenta y cofundadora de Kaltura, una plataforma de video de código abierto que mejora los sitios web con video personalizado y otras funcionalidades, es considerada una de las mujeres más poderosas en el ecosistema de startups israelí. Cofundó Cyota, una empresa de seguridad en línea que vendió a RSA Security por 145 millones de dólares en 2005.

Tsur fue seleccionada para la lista de «Fundadoras» en las 50 mujeres más importantes del mundo en tecnología.

Tal Rabin

Con un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea de Jerusalem y una beca posdoctoral en el Laboratorio de Ciencias de la Computación del MIT, Rabin se unió al Centro de Investigación Watson IBM T.J. en Yorktown Heights, Nueva York y ahora dirige su Grupo de Investigación de Criptografía.

El grupo sumo a varios investigadores israelíes como miembros.

Rabin fue seleccionada tanto para las listas de «Las 50 mejores mujeres en tecnología del mundo» como para «Las 50 mejores mujeres de tecnología en Estados Unidos» en la categoría «Innovadoras».

Galia Benartzi, cofundadora de Bancor

Benartzi, un emprendedor en serie, es la cofundadora de la empresa de conversión de criptomonedas israelí-suiza Bancor, fundada en 2016. La startup fue nombrada entre las 10 «startups más populares» de WIRED en Tel Aviv y fue noticia el año pasado cuando recaudó 153 millones de dólares en solo tres horas en una ICO (oferta inicial de monedas). En ese momento, la compañía remarcó ser la segunda campaña de recaudación de fondos más grande en la industria blockchain.

Benartzi fue nombrada en la lista de las «50 mujeres más importantes de Europa en tecnología» por Forbes en la categoría «Moguls». Tiene una licenciatura en literatura comparada de Dartmouth College y una maestría en economía internacional de SAIS Johns Hopkins.

Danit Peleg, diseñadora de moda

A Peleg se le atribuye la creación de la primera colección de moda totalmente impresa en 3D del mundo en 2015. Ahora es la directora creativa y CEO del estudio Danit Peleg 3D Printed Fashion, fundado en 2016.

Peleg también fue nombrada en la lista de las «50 mujeres más importantes de Europa en tecnología» por Forbes en la categoría «Ingenieras».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!