Seguinos en las redes

Israel

Pogrom en Caracas

AJN (Por el Rabino Abraham Skorka*).- Pogrom deriva del ruso y significa devastación. Este vocablo fue utilizado por los judíos para describir las violentas manifestaciones antisemitas que se suscitaron en la Rusia zarista luego del asesinato de Alejandro II, en 1881. El término fue incorporado posteriormente para definir a todas las persecuciones y atrocidades que se cometieron contra los judíos desde antaño. La Shoa, si bien tiene sus raíces en las leyes discriminatorias y las persecuciones contra los judíos que se pergeñaron en la Alemania nazi desde la asunción de Hitler al poder el 30 de enero  de 1933, comenzó a institucionalizarse a partir de la destrucción de todas las sinagogas de Alemania y Austria en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, tristemente conocida como “noche de los cristales rotos”.

Publicada

el

singoga


El último gran pogrom del siglo XX, para nuestro dolor como argentinos, acaeció el 18 de julio de 1994, con la destrucción de la AMIA. Fue un artero ataque contra una institución judeo-argentina que se dedica primordialmente a la educación y beneficencia. El siglo XXI ya tiene una nueva mácula en Latinoamérica, que da continuidad a la miseria humana que se halla definida en el término pogrom. La profanación de la sinagoga de Caracas. Es la lógica resultante del odio sembrado por un régimen que necesita de la satanización de otros para encubrir sus propias infamias.
En Venezuela, al igual que en otros múltiples países, fue instalado el conflicto del medio oriente para echar fuego en medio de las pasiones más que para buscar un aporte para la paz. Se justificó los diarios ataques con cohetes sobre Israel, fueron lamentadas las víctimas palestinas. Mientras los ataques a las escuelas judías en Israel como el atentado contra el instituto de formación rabínica Mercaz HaRav, en el que fueron asesinados a sangre fría jóvenes estudiantes, fue considerado como un legítimo acto de un pueblo que lucha por su tierra. Se computarizan las víctimas cual resultado deportivo, se emiten juicios con supina ignorancia y peor intención. La constitución de Hamas, en la que explícitamente se niega el derecho del pueblo judío a tener su patria en su solar histórico, al igual que las expresas declaraciones del presidente de Iran de borrar a Israel del mapa, no recibieron respuesta alguna.
Se sembró cizaña, es lógico que hoy se coseche el odio.
Lo acaecido en Venezuela, puede –Dios no lo permita- repetirse en cualquiera de aquellos países en los que el antisionismo es el nuevo camuflaje de la rancia fobia antijudía.
Hay un muy lamentable drama entre israelíes y palestinos. Ambos deben hallar la forma de encontrarse en un diálogo que conlleva a la paz. Son ellos los que deberán superar pasiones e historias. Sólo ellos que han regado con su sangre aquel suelo poseen el derecho de dirimir sus cuestiones. Los aportes de todos aquellos que desean contribuir a la pacificación de la región, deben poseer el equilibrio y la ecuanimidad indispensables para sosegar la ira, acallar las arengas que llaman a la venganza y a la muerte, condenar a los que sólo en el terror y la eliminación del otro sustentan su ideología. Deben fortificar a los luchadores por la paz en ambos pueblos para que la concordia florezca en aquella tierra.
Lamentablemente todo tipo de intereses espurios, mezclados con odios atávicos, inflaman los medios y las mentes azuzando pasiones para mantener el fuego de la destrucción y la discordia encendido.
La demanda de esta hora y de este drama, al igual que el de todas las conflagraciones, requiere del sentido común y amor por lo humano, que tanto escasea en nuestro mundo.
La Biblia Hebrea, que es también numen y base del Cristianismo y del Islam, le enseñó al pueblo judío a no perder la esperanza de retornar a Sión. Como se lee en el libro del profeta Ezequiel (11: 17): “Por lo tanto di: Así ha dicho el Señor, Dios: Los reuniré de entre los pueblos, y los recogeré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y les daré la tierra de Israel”. Estas palabras fueron hechas realidad por los desterrados de Sión a Babilonia, en los tiempos de Ciro. Pero, por otra parte, sirvieron como desafío y esperanza para el pueblo después de la destrucción de Jerusalem por las legiones romanas a las órdenes de Tito, en el 70 EC. Como bien lo concibió y enseñó Julián Marías (Israel, una resurrección, Ed. Columbia, 1968): “Yo creo que la fuerza del pueblo judío radica en su capacidad de desconsuelo. El no haberse consolado nunca de la dispersión y la destrucción del Templo, de la pérdida de Jerusalén, ha conservado su identidad, le ha permitido seguir siendo, durante casi dos milenios, el mismo; ha hecho que sea, siglo tras siglo, no sólo una fe, sino algo muy distinto: un pueblo”
Volver a Sión fue la esperanza que acompañó al pueblo judío en los largos dos mil años de su exilio. El estado de Israel no nació, tal como maliciosamente se pretende presentar en estos días, como consecuencia de la Shoa, estuvo en el rezo y en la acción del pueblo judío desde antaño. Pero, por otra parte, sí es una respuesta a la Shoa.
La otra gran esperanza que posee el pueblo judío, fundada en los escritos proféticos, es construir una realidad de paz con sus vecinos de la región, como se lee en la declaración de la independencia del estado: ‘Ofrecemos la paz y la amistad a todos los estados vecinos, y a sus pueblos, y los invitamos a cooperar con la nación judía independiente para el común beneficio de todos’; y en el texto de Isaías (19: 24-25): “En aquel día Israel será terceto con Egipto y con Asiria para bendición en el seno de la Tierra. Pues los bendecirá Dios, el Creador, diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto y el asirio obra de mis manos e Israel mi heredad”. Y junto a todos los pueblos del mundo, comenzando por los vecinos palestinos, el de crear una realidad en la cual ‘han de trocarse sus espadas en hojas de arado y sus lanzas en hoces, no alzará más espada nación contra otra, ni se ejercitarán más para la guerra’ (Isaías 2: 4)
Este es el caro sueño que se halla en el corazón y la mente de la gran mayoría de los componentes del pueblo judío, que espera denodadamente a los sinceros socios para su pronta materialización.
*Rabino Abraham Skorka
Rabino de la Comunidad Benei Tikva
Ex-rector del Seminario Rabínico Latinoamericano ‘M. T. Meyer’

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!