Seguinos en las redes

Israel

Polémico nombre antisemita del cajero de una red de supermercados

 AJN.- En un ticket de una sede en San Isidro perteneciente a la red de verdulerías y carnicerías “Expoalimentos S.A.”, en donde debía estar el nombre del cajero, figuraba “Matajudios_Ivan”.  Adrián Margulis, el cliente del supermercado que descubrió el insólito apodo, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se quedó “sorprendido” y que verificó en la guía telefónica que no existe ningún apellido así. Por su parte, la DAIA anunció que actuará de oficio en el caso.

Publicada

el

mata_judios_2

 Un polémico nombre antisemita fue descubierto en el ticket de un supermercado en San Isidro, en donde el nombre del cajero figuraba como “Matajudios_Ivan”.  

El supermercado pertenece a la red de verdulerías y carnicerías “Expoalimentos S.A.” y se encuentra frente a la estación de trenes.

Adrián Margulis, el cliente del supermercado que descubrió el insólito apodo, relató hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) cómo se encontró con este nombre discriminativo y amenazante: “Generalmente compro ahí, tiene buenos precios en determinadas cosas. Siempre atienden cajeras y esta fue una de las primeras veces que en la caja había un muchacho.  Me di cuenta en el tren cuando estaba volviendo a mi casa. Me detuve para mirar lo que decía el ticket y vi el nombre de la persona que me atendió. Me empecé a preguntar a mí mismo si era en realidad un nombre raro. Por eso revisé la guía telefónica pero allí no figuraba nadie que se llamara de eso modo”.

Sin embargo, Margulis sospecha que la culpa no es del joven que lo atendió porque “el cajero no puede poner su nombre tal como apareció, eso lo tiene que haber puesto alguien que programa el sistema. En cada recibo de un supermercado está el nombre del cajero. Esto lo tiene que programar algún especialista porque el cajero cuando entra no accede al sistema que tiene un numero”.

Consultado sobre la reacción que tuvo ante semejante hallazgo, el cliente manifestó a AJN: “Me genero mucha sorpresa. Lo compartí con gente de la AMIA. Pensé que se lo tenía que contar a todo el mundo. Me llama la atención que alguien tenga un nombra así. Yo una vez estaba mirando un partido de chile y un jugador se llamaba ‘Boca Santos’. Ese apellido es raro. Por eso primero lo atribuí a un apellido extraño, así como las chauchas en España se dicen ‘judías’. Pero me fijé en la guía y no aparece”.

“Puede no ser el empleado, puede ser algo de quien programó el sistema.  Yo en casa tengo computadora y hay infinidades de claves que uno no conoce. Esto puede llegar a ser una clave de internet y lo tenía en la caja, pero alguien lo tuvo que ingresar al sistema. Me acerqué a la AMIA para que puedan rastrear el origen”, agregó  Margulis.

Por último, detalló su relación con el local: “Cuando uno viaje hacia Tigre, hacia la derecha, cruza una calle y a 20 metros está la avenida Centenario. Ahí está el supermercado. Yo tengo un cliente en San Isidro y voy una vez cada 10 días. A veces paso y miro los precios, cuando no hay me voy. A veces el tomate ahí estaba a 10 pesos y en otros lados a 20. Yo no fui como judío, con kipá. Ese ticket lo podría haber recibido cualquiera. Yo presto atención a todo. Siempre fui observador”.

Desde la DAIA afirmaron que “no suelen ocurrir hechos así, ha habido casos esporádicos de esta naturaleza”.

“Nosotros tenemos un departamento de denuncias que actúa por denuncia o por oficio. En este caso habiendo constatado el ticket, comenzamos a actuar de oficio y el martes a la mañana, dado que el lunes es feriado, nuestro departamento lo estará analizando. Siendo miembros fundadores del Inadi, acompañaremos como querellantes o co-querellantes hasta las últimas consecuencias en carácter de damnificados más allá de que el que recibió el ticket haya sido un particular, porque está dentro de nuestra misión luchar contra el antisemitismo”, afirmó la entidad judía. 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Unos 1.600 israelíes están en cuarentena

Agencia AJN.- De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud, cualquiera que haya visitado recientemente Japón, Tailandia, China, Hong Kong, Singapur y Macao debe pasar 14 días aislado. La primera israelí en ser tratada en Japón por el virus regresa a casa.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- Unos 1.600 israelíes se encuentran en cuarentena por el avance del coronavirus en todo el país, que se extiende desde Kiryat Shmona en el extremo norte hasta Be’er Sheva en el sur.

De acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Salud, cualquier israelí que regrese de Japón, China, Kong Kong, Tailandia o Macao debe pasar 14 días aislado, ya sea en su hogar o en un centro médico.

Las mismas regulaciones se aplican a cualquiera que haya estado en contacto con el grupo de peregrinos de Corea del Sur cuyos miembros dieron positivo por el virus después de regresar de un reciente viaje de turismo a Israel.

La ciudad con el mayor número de personas en aislamiento es Tel Aviv con 102 casos, seguida de Haifa con 97, Jerusalem con 77 y Rishon Lezion con 62. Más de la mitad de las personas en cuarentena, 841 personas, han regresado de Tailandia.

Entre los puestos en cuarentena se encuentra el Director General Adjunto del Ministerio de Salud, profesor Itamar Grotto, quien ha estado aislado desde que regresó de Japón, donde estaba visitando a los cuatro israelíes hospitalizados por el virus.

“En el Ministerio de Salud nos complace la cooperación de la población que se reportó en cuarentena e invitamos a quienes no lo hicieron a través del sitio web del Ministerio de Salud”, dijo Grotto.

“Todos esperamos superar esto de manera segura y sin desarrollar síntomas de la enfermedad para que podamos volver rápidamente a la normalidad”, añadió.

Mientras tanto, el primer israelí tratado con éxito en Japón por coronavirus llegó el miércoles por la mañana al aeropuerto Ben-Gurion en Tel Aviv.

Rachel Biton, de 74 años, era pasajera en el crucero Diamond Princess, atracado en cuarentena en Japón y uno de los cuatro israelíes a bordo que se descubrió que tenían el virus. Los otros tres aún están hospitalizados en Japón.

En tanto otros 11 israelíes que se encontraban en el barco regresaron a Israel después de recibir una autorización completa, pero luego se descubrió que dos estaban infectados.

“Podría haber pasado la noche en Tokio”, dijo Biton en el aeropuerto, donde fue recibida por sus familiares, “pero decidí no esperar y reunirme con mi familia lo antes posible”. Ella dijo que se sometió a pruebas en el aeropuerto de Tokio para asegurarse de que no tenía fiebre antes de abordar el avión.

Con lágrimas en los ojos al ver a su familia, Biton dijo que “si Dios quiere, haremos una gran fiesta de agradecimiento a la que asistirán todos los miembros de la familia”.

coronavirus1

Seguir leyendo

Israel

La primera israelí que contrajo coronavirus en el crucero en Japón está recuperada

Agencia AJN.- Rachel Biton volará de vuelta a Israel desde Japón mañana y será examinada de nuevo antes de ser liberada, según los informes.

Publicado

el

Por

coronavirus-e1582632181430-640×400

Agencia AJN.- Una de las mujeres israelíes que contrajo el coronavirus en el crucero Diamond Princess que quedó en cuarentena mientras navegaba por Japón se ha recuperado totalmente y ha sido liberada, según informaron sus familiares. Según los informes de los medios hebreos, la mujer, Rachel Biton, volará de vuelta a Israel el miércoles. No está claro aún si se le permitiría subir a un avión comercial.

Biton ha dado dos veces resultados negativos para el virus y será examinada de nuevo a su llegada a Israel antes de que se le permita regresar a su vida normal. Según el sitio de noticias de Ynet, no se le obligará a permanecer aislada si vuelve a dar negativo.

En un video que circula en los medios sociales, Biton fue vista usando una máscara y arrastrando una maleta cuando parecía ser liberada del centro médico. Un pariente de la mujer permanece hospitalizado en el Japón, pero los familiares dijeron que esperan que también le den el alta pronto.

Quince israelíes se encontraban entre los 3.700 que permanecieron en el barco durante dos semanas frente a la costa del Japón, después de que se descubriera que un pasajero que ya había desembarcado en Hong Kong estaba infectado.

Cuatro israelíes, incluyendo a Biton, contrajeron la enfermedad mientras estaban en el barco y fueron tratados en centros médicos especiales en Japón. Se dice que todos ellos están en buenas condiciones. Los 11 restantes regresaron a Israel el viernes por la mañana. Más tarde ese día, uno de los pasajeros fue diagnosticado con la enfermedad, haciendo de esa persona el primer caso reportado dentro de Israel.

Untitled-25-2

El domingo, el Ministerio de Salud anunció que un segundo israelí fue diagnosticado con el coronavirus después de regresar al país desde Japón, habiendo pasado dos semanas en cuarentena en el crucero donde la enfermedad se había propagado rápidamente. El Ministerio de Salud subrayó que el paciente, que está siendo tratado en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, no contrajo el virus en Israel.

Israel ha aplicado normas estrictas de entrada a los visitantes de varios países y prohíbe la entrada a los extranjeros que han visitado recientemente otros. El Ministerio de Salud emitió el lunes un aviso de viaje para Italia, debido al aumento de casos de coronavirus en ese país.

El director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo que una orden de cuarentena para los viajeros que regresan de Italia podría ser ineficaz, porque cualquiera que quisiera evitar la cuarentena podría “tomar un tren a un país vecino, y volar a Israel desde allí”.

Italia informó el martes de un gran aumento de casos, de 222 a 283. Siete personas han muerto, todas ellas ancianos y con otras patologías. A más de 50.000 personas en una docena de ciudades del norte de Italia se les ha dicho que se queden en sus casas. La policía ha establecido puestos de control para hacer cumplir el bloqueo.

El Ministerio de Salud dijo el domingo que cualquier israelí que regrese de Italia, Australia y Taiwán que desarrolle síntomas de enfermedad debe ser examinado de acuerdo a los procedimientos detallados en su sitio web.

El Ministerio de Relaciones Exteriores instó el domingo a los israelíes a no visitar Japón y Corea del Sur por temor a la exposición al virus. También recomendó que los israelíes que se encuentran actualmente en Corea del Sur consideren la posibilidad de salir del país.

Iran Virus Outbreak

Mientras tanto, los visitantes surcoreanos han estado abandonando Israel en masa después del número de casos montados en el país de Asia Oriental y un día después de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ordenara que todos los surcoreanos en Israel salieran rápidamente. La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo en un comunicado el lunes que 622 ciudadanos coreanos habían abandonado el país desde el domingo por la noche y que entre 800 y 900 seguían en el país.

A partir del lunes, Israel prohibió a todos los extranjeros que han estado en Corea del Sur y Japón en los últimos 14 días entrar en el país. Israel ya estaba denegando la entrada a los visitantes de China, Hong Kong, Macao, Tailandia y Singapur, y al parecer es el único país que ha adoptado hasta ahora medidas tan drásticas para contener el virus.

El sábado, el Ministerio de Salud dijo que un grupo de turistas surcoreanos que habían estado recientemente en Israel habían dado positivo por el coronavirus, enviando a cientos de israelíes que se encontraban cerca de los viajeros a la cuarentena de sus casas.

Se instruyó a unos 200 estudiantes y profesores israelíes para que entraran en aislamiento debido a que estaban en varios sitios turísticos al mismo tiempo que el grupo. El Ministerio de Salud publicó el itinerario del viaje del grupo a través de Israel y la Ribera Occidental. A los turistas surcoreanos se les diagnosticó la enfermedad al regresar a sus hogares.

En Irán, el martes, el número de muertes confirmadas se elevó a 15, y el brote provocó la prohibición de viajar desde los países vecinos. Bahrein y Kuwait anunciaron el lunes sus primeros casos del virus, añadiendo que todos habían venido de Irán. Kuwait informó de tres infecciones y Bahrein de una.

Uno de los vecinos de Israel, Jordania, anunció que negaba la entrada a los no jordanos procedentes de Irán y Corea del Sur, además de una prohibición previa a los procedentes de China. Los nacionales que lleguen de esos países serán puestos en cuarentena.

El coronavirus, conocido oficialmente como COVID-19, comenzó en China en diciembre. El número de víctimas en ese país ha continuado aumentando, con 2.663 muertes entre 77.658 casos hasta el momento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!