Seguinos en las redes

Israel

Alemania homenajea a los escritores judíos que fueron víctimas del nazismo

AJN.- A 75 años de la quema de más de 30 mil libros por parte del régimen de Adolf Hitler, el Consejo Cultural germano abrirá mañana una doble jornada para debatir y recuperar las obras destruidas. La comunidad judía argentina valoró la acción de país europeo.
Más info, clic en el título

Publicada

el

austiwich

El gobierno de Alemania presentará mañana los resultados de una campaña que lanzó a principio de año para recuperar la memoria de los escritores víctimas del nazismo y cuyas obras fueron destruidas en la gran quema perpetrada el 10 de mayo de 1933, en Berlín, cuando se incineraron más de 30 mil libros.
Por medio de esta acción se trató de recuperar las obras de Heinrich Heine, Bertolt Brecht, Franz Kafka, Karl Marx, Heinrich Mann, Alfred Döblin, Kurt Tucholsky y Carl von Ossietzky entre muchos otros autores que fueron blancos de este ataque a la literatura.
Olaf Zimmermann, director del Consejo Cultural de Alemania, fue quien se propuso dar vuelta el resultado del proceso de negación que impulso el  régimen nazi con la destrucción de libros.
"Es vergonzante pero es la verdad", lamentó Zimmerman al ser consultado por la prensa local sobre la eficacia del proceso de Adolf Hitler contra la literatura judía.
La campaña del Consejo Cultural llevó el slogan "Contra el olvido" y recorrió unas 2 mil bibliotecas del territorio germano en busca de algún ejemplar que hubiera escapado del fuego que se encendió hace 75 años frente a la Biblioteca de la Universidad Humboldt.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Moshé Korin, director de Cultura de la AMIA, valoró la actitud del gobierno alemán y destacó que a partir de que Angela Merkel fue elegida canciller de ese país se inició "una profunda revisión de las decisiones que se tomaron en el pasado".
No obstante, Korin aclaró que "el pueblo judío de alguna forma ha podido, desde las cenizas, renacer e imprimir esos mismos títulos en otros países".
Mientras tanto, durante los últimos días volvió a pasear por las bibliotecas alemanas la frase celebre del poeta Heinrich Heine, quien casi un siglo antes de aquel trágico 10 de mayo de 1933, había advertido que "donde se queman libros se acaba quemando hombres".
Lo que nunca pensó Heine era que aquella frase se haría realidad y que sería en Düsseldorf, su ciudad natal, donde comenzaría la quema de libros en gran escala impulsada por el entonces ministro de Cultura, Joseph Goebbels, quien había dado la orden de "purgar" las bibliotecas.
La frase de Heine fue la elegida para presentar una serie de conferencias, charlas y lecturas de las obras incineradas que se darán el sábado en la Biblioteca Humboldt, con el auspicio del Instituto Cervantes y el Partido Socialdemócrata alemán.
En tanto, mañana el presidente alemán, Horst Köhler, hablará en la Academia de las Artes de Berlín, mientras que un grupo de actores leerá textos  bajo el lema "Literatura en la pira – el espíritu en el fuego".
La jornada también servirá para contar a los jóvenes que hace más de 70 años un régimen saqueó las bibliotecas públicas y privadas de Heidelberg, Francfort, Gotinga, Colonia, Bonn, Hamburgo, Dortmund, Hanover y Salzburgo, para eliminar cualquier obra "peligrosa".
GB-GT

Dejá tu comentario

Israel

Gantz y Liberman se reunirán este lunes para dialogar

Agencia AJN.- Liberman había dicho pocas horas antes que no recomendaría ni a Gantz ni al Primer Ministro Benjamín Netanyahu al presidente para formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

gantz liberman

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco llamó por teléfono al líder de Yisrael Beytenu y le pidió a Liberman tener una reunión este lunes por la tarde en Tel Aviv.

En un tuit publicado el domingo por la noche, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, dijo que el líder azul y blanco Benny Gantz lo llamó y ambos organizaron una reunión, que se celebrará el lunes por la tarde.

El líder de Yisrael Beytenu llamó nuevamente a formar un gobierno de unidad nacional entre Azul y Blanco y Likud. Remarcó que Gantz y Netanyahu no deberían arrastrar al país a nuevas elecciones simplemente sobre quién será el primer ministro primero en un acuerdo de rotación.

Además, acusó a los líderes de la Lista Conjunta de apoyar a los terroristas y tratar de socavar el país desde adentro.

«Es un gran error hacer tratos con la Lista Conjunta o proporcionar beneficios al sector árabe a través de la Lista Conjunta», mencionó Liberman. «El liderazgo de la Lista Conjunta es extremista, por lo que debemos ir directamente a los alcaldes y al liderazgo local y omitir la Lista Conjunta, que trata directa e indirectamente de destruir el país desde adentro».

Liberman llamó a que ambos candidatos dejaran de lado sus egos y se decidieran quién se convertirá en primer ministro.

liberman

Seguir leyendo

Cultura

Israel clasificó a las olimpiadas Tokio 2020 en Béisbol

Agencia AJN.- El equipo de béisbol de Israel hizo historia el domingo, asegurando un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de derrotar a Sudáfrica 11-1 en Italia.

Publicado

el

Por

israel baseball

Agencia AJN.- El equipo Israel superó a los anfitriones del torneo en Parma y menos de 24 horas después derrotaron a los Países Bajos por 8-1. El equipo Israel comenzó su búsqueda de un boleto a Tokio 2020 con una convincente victoria por 3-0 sobre España el miércoles.

Israel se enfrentó a la República Checa el sábado por la noche.

«Hemos hecho grandes cosas en los últimos días, venciendo a los tres equipos que nos derrotaron en el Campeonato de Europa de la semana pasada», aseguró el gerente general del Equipo Israel y el presidente de la Asociación de Béisbol de Israel, Peter Kurz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!