Seguinos en las redes

Sin Categoría

Polonia canceló la visita del ministro de Educación israelí por afirmar la complicidad del país en el Holocausto

Agencia AJN.- El viaje diplomático de Nattali Bennett a Polonia se canceló apenas unas horas después de que anuncie su intención de afirmar la complicidad de Polonia en el Holocausto durante su visita. “Me siento honrado”, expresó en respuesta a la cancelación.

Publicada

el

naftali

Agencia AJN.- Polonia canceló ayer la visita planeada del ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, al país después de que el líder de Bayit Yehudi acusara al pueblo polaco de complicidad en el asesinato de judíos durante el Holocausto en medio del tumulto por la legislación polaca que prohibiría mencionarlo.

Bennett tenía previsto visitar Polonia el próximo miércoles para dirigirse a los estudiantes polacos y reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Ciencia y Educación Superior en Polonia, Jarosław Gowin.

Antes de su visita, Bennett anunció: “En Polonia, lo dejaré en claro: el pasado no se puede reescribir, el futuro se debe escribir juntos”. Además señaló que, aunque miles de polacos ayudaron a los judíos durante la guerra, muchos otros participaron en su persecución. “Voy a decir la verdad, donde ocurrió la verdad”, remarcó. 

Esto provocó que el anuncio de la portavoz Joanna Kopcińska, quien aclaró el lunes por la noche que, tras las declaraciones de Bennett, “no habrá tal visita en Polonia”.

Ante esto, Bennett resaltó que estaba “honrado” por la cancelación. “El gobierno de Polonia canceló mi visita porque mencioné los crímenes de su pueblo. Me siento honrado. La sangre de los judíos polacos llora desde el suelo, y ninguna ley la silenciará”, subrayó.

“Ahora, la próxima generación tiene una lección importante para aprender sobre el Holocausto de nuestro pueblo, y me aseguraré de que lo aprendan. Esta decisión del gobierno polaco será una parte importante de las lecciones del Holocausto, incluso si pretendían lograr algo más”, añadió.
 
Bennett llegó a admitir que “de hecho, los campos de exterminio en Polonia fueron construidos y operados por los alemanes, y no podemos permitirles evadir la responsabilidad de estas acciones”, pero reiteró su afirmación de que “muchos polacos, en todo el país, informaron o participaron activamente en el asesinato de más de 200 mil judíos durante y después del Holocausto”.

“Accedí a un diálogo basado en la verdad. El gobierno polaco optó por eludir esta verdad. Ninguna legislación cambiará el pasado”, concluyó.

Kopcinska manifestó que a Polonia le gustaría hablar sobre “la gran participación de la nación polaca en salvar judíos durante la guerra, porque bajo las condiciones de la ocupación alemana, las personas de origen judío difícilmente podrían salvarse sin la ayuda de los polacos”. Pero resaltó que Polonia también está lista para hablar sobre “los casos dolorosos cuando la gente se portó despreciablemente” y entregó a sus vecinos a los alemanes.

“El proyecto de ley no limita tales discusiones, sino que apunta a luchar contra acusaciones falsas contra Polonia por su complicidad en el Holocausto”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, respondió a las declaraciones de Bennett: “El ministro de Educación declaró que estaba dispuesto a dialogar y sus palabras no ayudan al diálogo en esta etapa y, al mismo tiempo, muestran que hay diferentes voces en Israel”.

Dejá tu comentario

Israel

Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el patio de una casa en Beer Sheva

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A las 3:39 de la madrugada sonaron las alarmas en Beer Sheva, por el lanzamiento de un cohete Grad desde la Franja de Gaza. Una casa sufrió graves daños y allí una mujer y sus tres hijos debieron recibir atención médica por ataques de pánico. La mujer resultó levemente herida al correr hacia el refugio. El Ejército informó que fue detectado un segundo lanzamiento, pero el cohete cayó en el mar.

Publicado

el

Por

88262270100479640360no

Esta madrugada, a las 3.39, sonaron las alarmas en la ciudad de Beer Sheva y otras localidades en el Neguev después que fuera detectado el lanzamiento de cohete desde la Franja de Gaza. El proyectil provocó graves daños a una casa en Beer Sheva y está en peligro de derrumbarse. Siete personas sufrieron ataques de pánico, entre ellas una madre y sus tres hijos que estaban en la casa que recibió el impacto. Tres personas también fueron trasladadas al Hospital Soroka, debido a que sufrieron heridas leves mientras corrían a un área protegida. En la mañana de hoy las autoridades decidieron suspender las clases en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El Ejército israelí informó que fue detectado el lanzamiento de un cohete Grad, el primero desde el pasado 8 de agosto, y segundo desde el Operativo Margen Protector, la última guerra entre Israel y Hamás.

El personal médico de Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) informó que su paramédicos brindaron tratamiento médico en el lugar a los residentes de la casa que recibió el impacto del cohete en Beer Sheva, una mujer de 39 años y sus tres hijos de 9, 10 y 12 años de edad, quienes entraron en pánico. “Inmediatamente después de que cerraron la puerta, hubo una fuerte explosión y todo tembló”.

Los bomberos de la estación de Beer Sheva están revisando la casa dañada para cortar las fuentes de energía y cerrar las salidas de gas. La policía rescató a los residentes del cuarto protegido, acordonó la calle y hay zapadores en el lugar, para ubicar y neutralizar cualquier explosivo.

El intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, realizó una evaluación de la situación con autoridades del Comando de Defensa Civil, después del cual se decidió cancelar las clases en las instituciones educativas de la ciudad durante toda la jornada de hoy. El eco de las explosiones de esta noche también sonó en el centro del país. Entre otras cosas, se escucharon explosiones en Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Rishon Letzion y otras localidades.

Beer Sheva destrucción

Seguir leyendo

Guatemala

Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- El Embajador israelí se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco para informar sobre las actividades de cooperación entre las naciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.49

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala para dar un informe sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes y diplomáticos discutieron sobre las actividades de cooperación que se estuvieron llevando a cabo durante el ultimo año por motive de la celebración de los 70 años de Amistad entre Guatamala e Israel.

También se discutió sobre la posición del país centroamericano con respecto al carácter de Jerusalén como ciudad capital de Israel.

Si bien las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel fueron positivas desde 1948, en los últimos meses se han intensificado notoriamente.

Guatemala fue el segundo país, después de Estados Unidos, en mover su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En los últimos meses, también inauguró calles bajo el nombre “Jerusalén, capital de Israel” en múltiples municipios, como demostración de su política de apoyo y cooperación con sus pares israelíes.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y acordaron nuevas oportunidades económicas entre ambos países. Como consecuencia del encuentro, se espera que en las próximas semanas funcionarios del Ministerio de Economía de Israel visiten Guatemala para formalizar las relaciones económicas y financieras, con el objetivo de negociar un posible tratado de libre comercio entre los países. Además, Netanyahu tiene previsto visitar el país latinoamericano en marzo de 2019 para fortalecer “aún más, los lazos de amistad y cooperación”.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.48

Seguir leyendo

Más leídas