Seguinos en las redes

Internacionales

Por primera vez, el director de inteligencia del Mossad y el jefe de la oficina de Irán son mujeres

Publicada

el

IMG-20220818-WA0002-e1660815666339

Agencia AJN.- La agencia de espionaje Mossad anunció que, por primera vez, una mujer ha sido nombrada recientemente para el alto cargo de directora de inteligencia de la agencia.

En un comunicado de prensa poco habitual, el Mossad señaló que ahora hay dos mujeres en puestos de responsabilidad en la agencia, y la segunda ya ocupa un puesto clave como jefa de la sección de Irán.

Identificadas solo por sus iniciales en hebreo, «Aleph» y «Kuf», las dos son las primeras mujeres en la historia del Mossad que ocupan esos puestos.

Según el comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Aleph ha estado involucrada en el establecimiento de inteligencia durante unos 20 años.

En su nuevo cargo, el equivalente al de jefe de inteligencia militar en las FDI, está a cargo de la formación de la imagen de inteligencia estratégica a nivel nacional sobre una serie de temas que incluyen el programa nuclear iraní, el terrorismo global y la normalización con el mundo árabe, dice el comunicado.

Además, es responsable de la inteligencia en todas las operaciones del Mossad y dirige a muchos cientos de empleados en las profesiones de recopilación, análisis e investigación de inteligencia, añadió.

En una ceremonia de entrega de premios celebrada hace dos meses, Aleph dijo: «Utilizaré esta distinguida plataforma para hacer un llamamiento a las mujeres para que desarrollen su potencial e influencia en el establecimiento de seguridad, en particular en las unidades de combate o tecnológicas, para seguir dejando su huella.»

Kuf, jefe de la sección de Irán del Mossad, es responsable de la «estrategia de la organización contra la amenaza iraní en todas sus formas» y de la coordinación entre las ramas operativas, tecnológicas y de inteligencia del Mossad junto con las FDI y otras ramas de seguridad pertinentes, según el comunicado.

Naftali Bennett, que trabajó estrechamente con ambos como ex primer ministro, se deshizo en elogios sobre los nombramientos en una serie de tuits el jueves.

Bennett calificó los nombramientos como «una gran decisión», añadiendo que «justo esta semana pasada me reuní con ellos para una importante reunión de trabajo, y como de costumbre sentí que estábamos en buenas manos».

Bennett continuó «los dos sienten la gran responsabilidad de la tarea que se les ha asignado y del desarrollo del Mossad. Buena suerte».

A pesar de dejar de ser primer ministro, Bennett sigue ocupando la cartera de Irán.

El jefe del Mossad, David Barnea, se congratuló de la medida y dijo que «en cuanto se entra por las puertas de la organización, la igualdad entre hombres y mujeres es total. Muchas mujeres desempeñan todas las funciones en las operaciones, como agentes y operadoras de agentes, y se integran en el núcleo de las operaciones y la inteligencia, con talento, profesionalidad y energía».

Barnea animó a más mujeres a unirse al Mossad, subrayando que la «puerta está siempre abierta» a «hombres y mujeres», y que lo único que importa es su idoneidad para el papel.

«Es importante que el Mossad, como organización de seguridad que está a la vanguardia de las operaciones en nombre de la seguridad nacional, informe a las mujeres de las posibilidades ilimitadas que tienen en la organización, y que sea un ejemplo para otras organizaciones de seguridad en lo que respecta a la integración de las mujeres en funciones clave», dijo Barnea.

Con la suplente de Aleph, a la que se refiere con la inicial hebrea «Hay», también una mujer, la rama de inteligencia del Mossad está ahora dirigida por dos mujeres, algo que el Mossad dice que «no tiene precedentes».

La reciente ola de nombramientos supone un nuevo punto álgido para las mujeres en el Mossad, después de que Aliza Magen fuera nombrada subdirectora hace casi 30 años.

Desde entonces, las mujeres han ocupado diversos rangos dentro de la organización secreta, como en el Foro de Jefes de División. Sin embargo, hasta ahora, las mujeres no habían ocupado puestos de director de inteligencia o jefe de la división de Irán.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!