Seguinos en las redes

Internacionales

Por primera vez, el director de inteligencia del Mossad y el jefe de la oficina de Irán son mujeres

Publicada

el

IMG-20220818-WA0002-e1660815666339

Agencia AJN.- La agencia de espionaje Mossad anunció que, por primera vez, una mujer ha sido nombrada recientemente para el alto cargo de directora de inteligencia de la agencia.

En un comunicado de prensa poco habitual, el Mossad señaló que ahora hay dos mujeres en puestos de responsabilidad en la agencia, y la segunda ya ocupa un puesto clave como jefa de la sección de Irán.

Identificadas solo por sus iniciales en hebreo, «Aleph» y «Kuf», las dos son las primeras mujeres en la historia del Mossad que ocupan esos puestos.

Según el comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Aleph ha estado involucrada en el establecimiento de inteligencia durante unos 20 años.

En su nuevo cargo, el equivalente al de jefe de inteligencia militar en las FDI, está a cargo de la formación de la imagen de inteligencia estratégica a nivel nacional sobre una serie de temas que incluyen el programa nuclear iraní, el terrorismo global y la normalización con el mundo árabe, dice el comunicado.

Además, es responsable de la inteligencia en todas las operaciones del Mossad y dirige a muchos cientos de empleados en las profesiones de recopilación, análisis e investigación de inteligencia, añadió.

En una ceremonia de entrega de premios celebrada hace dos meses, Aleph dijo: «Utilizaré esta distinguida plataforma para hacer un llamamiento a las mujeres para que desarrollen su potencial e influencia en el establecimiento de seguridad, en particular en las unidades de combate o tecnológicas, para seguir dejando su huella.»

Kuf, jefe de la sección de Irán del Mossad, es responsable de la «estrategia de la organización contra la amenaza iraní en todas sus formas» y de la coordinación entre las ramas operativas, tecnológicas y de inteligencia del Mossad junto con las FDI y otras ramas de seguridad pertinentes, según el comunicado.

Naftali Bennett, que trabajó estrechamente con ambos como ex primer ministro, se deshizo en elogios sobre los nombramientos en una serie de tuits el jueves.

Bennett calificó los nombramientos como «una gran decisión», añadiendo que «justo esta semana pasada me reuní con ellos para una importante reunión de trabajo, y como de costumbre sentí que estábamos en buenas manos».

Bennett continuó «los dos sienten la gran responsabilidad de la tarea que se les ha asignado y del desarrollo del Mossad. Buena suerte».

A pesar de dejar de ser primer ministro, Bennett sigue ocupando la cartera de Irán.

El jefe del Mossad, David Barnea, se congratuló de la medida y dijo que «en cuanto se entra por las puertas de la organización, la igualdad entre hombres y mujeres es total. Muchas mujeres desempeñan todas las funciones en las operaciones, como agentes y operadoras de agentes, y se integran en el núcleo de las operaciones y la inteligencia, con talento, profesionalidad y energía».

Barnea animó a más mujeres a unirse al Mossad, subrayando que la «puerta está siempre abierta» a «hombres y mujeres», y que lo único que importa es su idoneidad para el papel.

«Es importante que el Mossad, como organización de seguridad que está a la vanguardia de las operaciones en nombre de la seguridad nacional, informe a las mujeres de las posibilidades ilimitadas que tienen en la organización, y que sea un ejemplo para otras organizaciones de seguridad en lo que respecta a la integración de las mujeres en funciones clave», dijo Barnea.

Con la suplente de Aleph, a la que se refiere con la inicial hebrea «Hay», también una mujer, la rama de inteligencia del Mossad está ahora dirigida por dos mujeres, algo que el Mossad dice que «no tiene precedentes».

La reciente ola de nombramientos supone un nuevo punto álgido para las mujeres en el Mossad, después de que Aliza Magen fuera nombrada subdirectora hace casi 30 años.

Desde entonces, las mujeres han ocupado diversos rangos dentro de la organización secreta, como en el Foro de Jefes de División. Sin embargo, hasta ahora, las mujeres no habían ocupado puestos de director de inteligencia o jefe de la división de Irán.

Dejá tu comentario

Internacionales

Líbano expresa sus dudas sobre el acuerdo marítimo con Israel

Publicado

el

Por

B1EEsfIZj_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- Los líderes libaneses han expresado varios recelos respecto a la propuesta de acuerdo negociada por Estados Unidos para delimitar su frontera marítima con Israel, informó el diario libanés Al Akhbar.

Según el periódico, afiliado al grupo terrorista Hezbolá, algunos funcionarios libaneses se niegan a crear una franja de seguridad marítima bajo control israelí y a reconocer una línea de boyas que delimite la frontera definitiva entre ambos.

Asimismo, Líbano se niega a incluir en el acuerdo cualquier conversación sobre las fronteras terrestres, sino que trabajará con la ONU para determinar sus fronteras internacionales.

Por otra parte, Beirut también se ha negado a condicionar su trabajo con la empresa energética francesa TotalEnergies en un disputado yacimiento de gas en alta mar a acuerdos con Israel. Prefiere que la empresa actúe de acuerdo con las necesidades de Líbano y no se vea obligada en las conversaciones con Israel a iniciar las perforaciones en el lado libanés.

El periódico también afirmó que Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la ciudad fronteriza de Naqoura, como querían Israel y Estados Unidos.

«Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la sede de la ONU en Nakoura como quieren los israelíes y los estadounidenses. Si hay un acuerdo, Líbano firmará una misiva que irá al representante de la ONU en presencia del mediador estadounidense», dice el informe.

«Todo esto se hará por separado y en una sala distinta de la sala donde se encuentra la delegación israelí, que hará lo mismo».
Sin embargo, el informe afirmaba que el acuerdo entrará en vigor tan pronto como Estados Unidos anuncie su finalización.

La parte libanesa presentará sus comentarios sobre el proyecto de acuerdo al mediador estadounidense Amos Hochstein.

En respuesta al informe, una fuente en la órbita del primer ministro Yair Lapid dijo que «el primer ministro no aceptará comprometer la seguridad y los intereses económicos del Estado de Israel».

Una alta fuente israelí dijo que «estamos esperando a recibir los comentarios oficialmente de las partes autorizadas para saber si hay que avanzar y cómo hacerlo».

Seguir leyendo

Internacionales

Champions: ¿por qué el ayuno de Yom Kipur puede favorecer a la Juventus?

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.35.18 PM

Agencia AJN.- Yom Kipur -o Día del Perdón- es una festividad de la religión judía según la cual los creyentes deben rezar y sostener un ayuno de 26 horas, algo que no ayudaría mucho al Maccabi Haifa, próximo rival en Champions de la Juventus. Por tanto, la mayoría de los jugadores no serán los habituales para el duelo del próximo miércoles desde las 16 en el norte italiano.

Los dirigidos por Barak Bakhar, que -al igual que la Juve- vienen flojos en el certamen, ayunarán y no tomarán líquidos, sin excepciones, desde este martes hasta el atardecer del miércoles. Gran parte de los 11 habituales practican el judaísmo y no podrán estar en cancha por la jornada 3 del Grupo H.

El equipo de Angel Di María y Leandro Paredes tendrá un beneficio impensado a la hora de disputar el encuentro en su estadio y jugará más relajado al saber que muchos de los rivales serán suplentes y el rival es de un nivel muy inferior, colaborando con el mal momento que están pasando los de Massimiliano Allegri.

Los de Turín vencieron el pasado domingo al Bologna de Nico Domínguez por 3-0 y pudieron escapar de la mala versión que venían mostrando. Leo Paredes entró a los 15′ del segundo tiempo y el Fideo no jugó por estar suspendido (había sido expulsado en el último partido contra el Monza, antes de sumarse a la Selección).

No ganaban desde el 2-0 sobre la Spezia el pasado 31 de agosto y pasaron la página para enfocarse de cara al duelo por Champions ante un equipo israelí que perdió, pero le puso el pecho al PSG de Leo Messi, Mbappé y Neymar.

Fuente: Olé
Autor: Nicolás Pontes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!