Seguinos en las redes

Internacionales

Egipto convertirá la isla agrícola del Nilo en un centro de comercio mundial

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-18 at 8.48.54 AM

Agencia AJN.- El gobierno egipcio ha publicado un plan para construir un centro de comercio mundial en la isla de Al-Warraq en el río Nilo. Pero no todos están contentos con la idea.

El plan publicado el mes pasado por el Servicio de Información del Estado (SIS) oficial de Egipto describía el proyecto de la Ciudad de Horus como: «Una ciudad y un centro de comercio mundial en suelo egipcio, comparable a los centros de comercio más destacados del mundo». Horus es el antiguo dios egipcio del sol, representado con la cabeza de un halcón.

El proyecto de más de $ 900 millones, que se dice que es parte de un plan maestro para eliminar las comunidades desorganizadas y los barrios marginales, construirá ocho áreas de inversión, un área comercial, un área de vivienda distinta compuesta por torres residenciales, un parque central, área verde, dos marinas , una ribera turística, un área cultural y una cornisa turística en los 1.516 acres o 6,36 kilómetros cuadrados de la isla.

Los residentes de la isla de Al-Warraq están descontentos con el proyecto, que requiere la demolición de viviendas y la destrucción de campos agrícolas para la construcción de la ciudad de Horus.

El lunes estallaron protestas en la isla contra el proyecto, lo que llevó a las fuerzas de seguridad egipcias a dispersar violentamente las manifestaciones y detener a siete personas. Las protestas se produjeron después de que las autoridades llegaran a la isla para medir algunos edificios residenciales en el área de Hawd al-Qalamiyeh, que están destinados a ser demolidos.

La isla Al-Warraq, con una población de alrededor de 90.000 habitantes, está ubicada en el río Nilo en la gobernación de Giza y solo se puede llegar a ella en ferry. Un decreto de 1998 declaró a Al-Warraq y otras 143 islas del Nilo como reservas naturales y residencia limitada en ellas. Pero en 2017, el gobierno dio un giro y declaró que expropiaría Al-Warraq para uso público y comenzó a demoler algunas casas. Un decreto oficial en julio revocó el estatus de Al-Warraq y otras 16 islas como protectorados naturales.

Hazem Salem Al Dmour, gerente general del grupo de expertos STRATEGIECS con sede en Amman, dijo a The Media Line que el gobierno egipcio busca aprovechar la ubicación única de la isla para transformarla en una zona económica prometedora.

Hizo hincapié en que Al-Warraq es una de las islas más grandes de Egipto y limita con tres gobernaciones: Qalibiya, El Cairo y Giza.

Al Dmour señaló que, desde 2013, el gobierno egipcio se ha centrado en dos motores principales para estimular su economía: el crecimiento urbano y la estabilidad financiera.

El primero, dijo Al Dmour, «incluye el desarrollo de infraestructura y la construcción de proyectos urbanos gigantes que conducirán y conducirán al segundo, el paso del país hacia la financiación de sus proyectos de infraestructura que se espera que hagan de El Cairo una ciudad atractiva para las inversiones, para aumentar las exportaciones y reducir el endeudamiento soberano», dijo.

Al Dmour señaló que en los últimos años se han visto varios proyectos de desarrollo gigantes en Egipto.

El costo del proyecto de desarrollo de la isla de Warraq es de 17.500 millones de libras egipcias, o alrededor de $913 millones. Según el informe del gobierno, el estudio de factibilidad del proyecto estimó los ingresos totales del proyecto en 122 540 millones de libras egipcias, o unos 6 000 millones de dólares, con un ingreso anual de 20 400 millones de libras egipcias, unos 1 000 millones de dólares, durante 25 años.

El proyecto de desarrollo de la isla, agregó Al Dmour, sirve a la economía egipcia en tres áreas principales.

Para empezar, dijo, se pretende convertirse en un centro de comercio mundial, con estándares globales, y con torres y unidades habitacionales, que incluyan servicios integrados de salud, educación y esparcimiento. Además, servirá a la economía egipcia a través de la promoción y creación de oportunidades de inversión con altos rendimientos financieros.

Al Dmour cree que la situación económica mundial actual podría afectar las expectativas de ingresos. «Los retornos del proyecto no se pueden enfatizar lo suficiente, especialmente ahora que somos testigos de una situación económica global convincente que hace que la incertidumbre sea dominante», dijo.

Mohamed Abobakr, economista y analista de investigación egipcio, dijo a The Media Line que el gobierno ha estado implementando proyectos similares en diferentes lugares del gran Cairo , como el distrito céntrico de Maspero.

El proyecto de desarrollo insular se enfrenta a grandes problemas.

La más grave, según Al Dmour, es que desde el año 2000 existe una crisis entre la población de la isla y los sucesivos gobiernos egipcios, lo que ha provocado enfrentamientos entre los residentes y los servicios de seguridad, incluida la policía y el ejército.

El costo del proyecto también podría representar un problema. Dijo Al Dmour.

El costo de implementar el proyecto asciende a 17.500 millones de libras egipcias, o alrededor de $913 millones; además, el gobierno tiene que proporcionar una compensación por cada acre de tierra agrícola y para viviendas, así como proporcionar vivienda alternativa a los residentes de la isla.

Finalmente, hay un problema legal. «Los residentes de la isla obtuvieron un fallo judicial en 2002 de que tenían derecho a sus tierras», señaló Al Dmour.

Abobakr cree que el proyecto finalmente se implementará, pero que el gobierno enfrentará cierta resistencia y entablará muchas negociaciones con los habitantes de la isla.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!