Seguinos en las redes

Internacionales

Egipto convertirá la isla agrícola del Nilo en un centro de comercio mundial

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-18 at 8.48.54 AM

Agencia AJN.- El gobierno egipcio ha publicado un plan para construir un centro de comercio mundial en la isla de Al-Warraq en el río Nilo. Pero no todos están contentos con la idea.

El plan publicado el mes pasado por el Servicio de Información del Estado (SIS) oficial de Egipto describía el proyecto de la Ciudad de Horus como: «Una ciudad y un centro de comercio mundial en suelo egipcio, comparable a los centros de comercio más destacados del mundo». Horus es el antiguo dios egipcio del sol, representado con la cabeza de un halcón.

El proyecto de más de $ 900 millones, que se dice que es parte de un plan maestro para eliminar las comunidades desorganizadas y los barrios marginales, construirá ocho áreas de inversión, un área comercial, un área de vivienda distinta compuesta por torres residenciales, un parque central, área verde, dos marinas , una ribera turística, un área cultural y una cornisa turística en los 1.516 acres o 6,36 kilómetros cuadrados de la isla.

Los residentes de la isla de Al-Warraq están descontentos con el proyecto, que requiere la demolición de viviendas y la destrucción de campos agrícolas para la construcción de la ciudad de Horus.

El lunes estallaron protestas en la isla contra el proyecto, lo que llevó a las fuerzas de seguridad egipcias a dispersar violentamente las manifestaciones y detener a siete personas. Las protestas se produjeron después de que las autoridades llegaran a la isla para medir algunos edificios residenciales en el área de Hawd al-Qalamiyeh, que están destinados a ser demolidos.

La isla Al-Warraq, con una población de alrededor de 90.000 habitantes, está ubicada en el río Nilo en la gobernación de Giza y solo se puede llegar a ella en ferry. Un decreto de 1998 declaró a Al-Warraq y otras 143 islas del Nilo como reservas naturales y residencia limitada en ellas. Pero en 2017, el gobierno dio un giro y declaró que expropiaría Al-Warraq para uso público y comenzó a demoler algunas casas. Un decreto oficial en julio revocó el estatus de Al-Warraq y otras 16 islas como protectorados naturales.

Hazem Salem Al Dmour, gerente general del grupo de expertos STRATEGIECS con sede en Amman, dijo a The Media Line que el gobierno egipcio busca aprovechar la ubicación única de la isla para transformarla en una zona económica prometedora.

Hizo hincapié en que Al-Warraq es una de las islas más grandes de Egipto y limita con tres gobernaciones: Qalibiya, El Cairo y Giza.

Al Dmour señaló que, desde 2013, el gobierno egipcio se ha centrado en dos motores principales para estimular su economía: el crecimiento urbano y la estabilidad financiera.

El primero, dijo Al Dmour, «incluye el desarrollo de infraestructura y la construcción de proyectos urbanos gigantes que conducirán y conducirán al segundo, el paso del país hacia la financiación de sus proyectos de infraestructura que se espera que hagan de El Cairo una ciudad atractiva para las inversiones, para aumentar las exportaciones y reducir el endeudamiento soberano», dijo.

Al Dmour señaló que en los últimos años se han visto varios proyectos de desarrollo gigantes en Egipto.

El costo del proyecto de desarrollo de la isla de Warraq es de 17.500 millones de libras egipcias, o alrededor de $913 millones. Según el informe del gobierno, el estudio de factibilidad del proyecto estimó los ingresos totales del proyecto en 122 540 millones de libras egipcias, o unos 6 000 millones de dólares, con un ingreso anual de 20 400 millones de libras egipcias, unos 1 000 millones de dólares, durante 25 años.

El proyecto de desarrollo de la isla, agregó Al Dmour, sirve a la economía egipcia en tres áreas principales.

Para empezar, dijo, se pretende convertirse en un centro de comercio mundial, con estándares globales, y con torres y unidades habitacionales, que incluyan servicios integrados de salud, educación y esparcimiento. Además, servirá a la economía egipcia a través de la promoción y creación de oportunidades de inversión con altos rendimientos financieros.

Al Dmour cree que la situación económica mundial actual podría afectar las expectativas de ingresos. «Los retornos del proyecto no se pueden enfatizar lo suficiente, especialmente ahora que somos testigos de una situación económica global convincente que hace que la incertidumbre sea dominante», dijo.

Mohamed Abobakr, economista y analista de investigación egipcio, dijo a The Media Line que el gobierno ha estado implementando proyectos similares en diferentes lugares del gran Cairo , como el distrito céntrico de Maspero.

El proyecto de desarrollo insular se enfrenta a grandes problemas.

La más grave, según Al Dmour, es que desde el año 2000 existe una crisis entre la población de la isla y los sucesivos gobiernos egipcios, lo que ha provocado enfrentamientos entre los residentes y los servicios de seguridad, incluida la policía y el ejército.

El costo del proyecto también podría representar un problema. Dijo Al Dmour.

El costo de implementar el proyecto asciende a 17.500 millones de libras egipcias, o alrededor de $913 millones; además, el gobierno tiene que proporcionar una compensación por cada acre de tierra agrícola y para viviendas, así como proporcionar vivienda alternativa a los residentes de la isla.

Finalmente, hay un problema legal. «Los residentes de la isla obtuvieron un fallo judicial en 2002 de que tenían derecho a sus tierras», señaló Al Dmour.

Abobakr cree que el proyecto finalmente se implementará, pero que el gobierno enfrentará cierta resistencia y entablará muchas negociaciones con los habitantes de la isla.

Dejá tu comentario

Internacionales

Líbano expresa sus dudas sobre el acuerdo marítimo con Israel

Publicado

el

Por

B1EEsfIZj_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- Los líderes libaneses han expresado varios recelos respecto a la propuesta de acuerdo negociada por Estados Unidos para delimitar su frontera marítima con Israel, informó el diario libanés Al Akhbar.

Según el periódico, afiliado al grupo terrorista Hezbolá, algunos funcionarios libaneses se niegan a crear una franja de seguridad marítima bajo control israelí y a reconocer una línea de boyas que delimite la frontera definitiva entre ambos.

Asimismo, Líbano se niega a incluir en el acuerdo cualquier conversación sobre las fronteras terrestres, sino que trabajará con la ONU para determinar sus fronteras internacionales.

Por otra parte, Beirut también se ha negado a condicionar su trabajo con la empresa energética francesa TotalEnergies en un disputado yacimiento de gas en alta mar a acuerdos con Israel. Prefiere que la empresa actúe de acuerdo con las necesidades de Líbano y no se vea obligada en las conversaciones con Israel a iniciar las perforaciones en el lado libanés.

El periódico también afirmó que Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la ciudad fronteriza de Naqoura, como querían Israel y Estados Unidos.

«Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la sede de la ONU en Nakoura como quieren los israelíes y los estadounidenses. Si hay un acuerdo, Líbano firmará una misiva que irá al representante de la ONU en presencia del mediador estadounidense», dice el informe.

«Todo esto se hará por separado y en una sala distinta de la sala donde se encuentra la delegación israelí, que hará lo mismo».
Sin embargo, el informe afirmaba que el acuerdo entrará en vigor tan pronto como Estados Unidos anuncie su finalización.

La parte libanesa presentará sus comentarios sobre el proyecto de acuerdo al mediador estadounidense Amos Hochstein.

En respuesta al informe, una fuente en la órbita del primer ministro Yair Lapid dijo que «el primer ministro no aceptará comprometer la seguridad y los intereses económicos del Estado de Israel».

Una alta fuente israelí dijo que «estamos esperando a recibir los comentarios oficialmente de las partes autorizadas para saber si hay que avanzar y cómo hacerlo».

Seguir leyendo

Internacionales

Champions: ¿por qué el ayuno de Yom Kipur puede favorecer a la Juventus?

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.35.18 PM

Agencia AJN.- Yom Kipur -o Día del Perdón- es una festividad de la religión judía según la cual los creyentes deben rezar y sostener un ayuno de 26 horas, algo que no ayudaría mucho al Maccabi Haifa, próximo rival en Champions de la Juventus. Por tanto, la mayoría de los jugadores no serán los habituales para el duelo del próximo miércoles desde las 16 en el norte italiano.

Los dirigidos por Barak Bakhar, que -al igual que la Juve- vienen flojos en el certamen, ayunarán y no tomarán líquidos, sin excepciones, desde este martes hasta el atardecer del miércoles. Gran parte de los 11 habituales practican el judaísmo y no podrán estar en cancha por la jornada 3 del Grupo H.

El equipo de Angel Di María y Leandro Paredes tendrá un beneficio impensado a la hora de disputar el encuentro en su estadio y jugará más relajado al saber que muchos de los rivales serán suplentes y el rival es de un nivel muy inferior, colaborando con el mal momento que están pasando los de Massimiliano Allegri.

Los de Turín vencieron el pasado domingo al Bologna de Nico Domínguez por 3-0 y pudieron escapar de la mala versión que venían mostrando. Leo Paredes entró a los 15′ del segundo tiempo y el Fideo no jugó por estar suspendido (había sido expulsado en el último partido contra el Monza, antes de sumarse a la Selección).

No ganaban desde el 2-0 sobre la Spezia el pasado 31 de agosto y pasaron la página para enfocarse de cara al duelo por Champions ante un equipo israelí que perdió, pero le puso el pecho al PSG de Leo Messi, Mbappé y Neymar.

Fuente: Olé
Autor: Nicolás Pontes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!