Seguinos en las redes

Europa News

Portugal, el destino elegido por los judíos que huyen de Europa por antisemitismo

Agencia AJN.- Es por la tranquilidad y la buena vida judía que se puede llevar en ese país. No hace muchos años, “en 2012 la comunidad judía en Porto estaba compuesta por 30 ó 40 personas”, indicó Ruth Calvao, presidenta del Centro de Estudios Judaicos de Montes, Portugal en diálogo con la Agencia AJN.

Publicada

el

synagogue-kadoorie-mekor

Agencia AJN.- A raíz de una iniciativa del Gobierno de Portugal se celebró en ese país la semana de la Herencia Judía en el marco del fortalecimiento de ese país como destino turístico judío. La Agencia AJN fue especialmente invitada y tuvo oportunidad de dialogar con Ruth Calvao, presidenta del Centro de Estudios Judaicos de Montes, en Portugal.

Actualmente la comunidad judía de Portugal está en crecimiento, pocos años atrás en la ciudad de Porto, por ejemplo, había 30 personas. Hoy son 300 y están llegando judíos de todas partes del mundo- especialmente de Francia, Inglaterra e Israel- gracias a la nueva ley que permite obtener la ciudadanía a quien pueda demostrar que tiene antepasados judíos de Portugal y al creciente antisemitismo que se vive en Europa.

4cc03a3a2509165d3e7eea7247d4f2bb

Porto, una ciudad que invita a ser conocida y disfrutada en todos sus rincones.

En el pasado, a pesar de la Inquisición, la fe judía siguió en secreto incluso después de que los reyes portugueses ordenaran la expulsión de los judíos del país, siguiendo lo sucedido en España en 1492. Muchos judíos se convirtieron al catolicismo, volviéndose cristianos-nuevos, muchos otros salieron del país, también fue importante el número de los que se quedaron y mantuvieron su fe en secreto.

Actualmente la comunidad judía de ese país está atravesando una serie de cambios que permitiría hablar de un reflorecimiento de la misma. No hace muchos años, “en 2012 la comunidad judía en Porto estaba compuesta por 30 ó 40 personas”, nos señala Ruth.

N4.MON5507D

De 30 ó 40 personas, en pocos meses la comunidad creció a 300.

“Últimamente llegaron muchos jóvenes de Francia y la comunidad local los ayuda económicamente, pero anteriormente la colectividad estaba compuesta por ashkenazim, eran entre 30 y 40 personas, y de Inglaterra los Sefaradí Kadoorim. Esta gente luego se fue a Israel y otros países del mundo», remarcó.

“Hasta los ochenta no había minian (cantidad necesaria de personas para realizar rezos), la gente celebraba Pésaj y Rosh Hashana en Lisboa, no había un Rabino formal, todos iban a la capital de país para las fiestas”, recordó Ruth, quien además es la representante en Portugal del Jewish Heritage Alliance.

¿Está preparada la comunidad de Porto para recibir judíos de todo el mundo?

Sí, yo creo que sí. La gente tiene dinero y una excelente relación con otras comunidades de judíos de Europa. En este momento estamos negociando para que Lisboa sea el próximo congreso sefaradí y la secretaria de Turismo Ana Mendes Goudinho, aprueba esto. Los nuevos inmigrantes son muy apoyados por la comunidad local. Los israelíes son más independientes, pero los que vienen de otros países son más de buscar una vida comunitaria.

«Hay gente de muchos países y tiene hábitos de comunidad y hay mucha solidaridad. Los grandes rabinos de Turquía estuvieron dos veces aquí en el país y ellos dicen que debemos estar preparados porque a raíz del antisemitismo y los problemas políticos entre Israel y Turquía muchos vienen aquí y debemos estar preparados para recibirlos», añadió atesorando lo que puede ser un futuro prometedor para la vida judía en el país.

Respecto a la política de otorgar ciudadanía a los descendientes de judíos expulsados en España, Ruth explicó que «por temor a un aluvión de solicitudes, Barcelona lo hizo por dos años y ahora agregó uno más». «Portugal al ver que no hay tanta gente lo hizo de manera abierta. En España hay que hacer un test de español o ladino, por eso es más complicado. Portugal no tiene mayores exigencias, entonces es más fácil. En Portugal hay que demostrar que tenés una conexión en una comunidad», indicó.

synagogue-kadoorie-mekor (1)

¿Cuál es el termostato para que los judíos comiencen a venir aquí que hace clic y la gente sabe que se tiene que ir?

El termostato es un instinto natural judío. En Francia ocurren muchas cosas, también en Inglaterra. Tengo amigos que se están yendo a Israel, pese a que nunca pensaron irse. Gente de Brasil, que están considerando ir a Israel. La comunidad de Porto es muy generosa porque hay gente de todo el mundo y que sufrieron antisemitismo en sangre propia. Hay consciencia de lo que pasa.

Desde AJN publicaremos más informes sobre lo que fue el viaje para conocer Portugal y su riquísima historia judía.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!