Seguinos en las redes

Israel

Presentan acusación contra el asesino terrorista del cruce Tapuah

Agencia AJN.- La imputación contra Muntasir Shalabi es por causar la muerte intencionalmente de Yehuda Guetta, poseer un arma y obstruir la justicia.

Publicada

el

Tiroteo Tapuach

Agencia AJN.- Presentan una acusación contra el terrorista que asesinó a Yehuda Guetta e hirió a otros dos en el cruce de Tapuah en mayo de este año.

La acusación formal presentada el jueves acusó al terrorista Muntasir Shalabi de causar la muerte intencionalmente, poseer un arma y obstruir la justicia.

La acusación se presentó al final de una investigación conjunta de la Policía de Israel y la Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).

También se presentó una acusación adicional contra otras cinco personas bajo sospecha de otorgar asilo a un terrorista, y han sido detenidas hasta que concluyan los procedimientos legales relacionados con su caso.

El 6 de mayo, fuerzas de seguridad israelíes detuvieron al palestino que realizó un tiroteo desde un vehículo en el cruce Tapuah en la Margen Occidental que dejó un joven israelí muerto y dos heridos.

El atacante, Muntasir Shalabi, de 44 años del pueblo de Turmus Aiya, a unos 22 kilómetros al norte de Ramallah, fue arrestado en la ciudad de Silwad pocas horas después de que Yehuda Guetta, de 19 años, sucumbiera a sus heridas en el hospital Beilinson.

El Shin Bet lo detuvo para interrogarlo.

“Las fuerzas de seguridad seguirán actuando con determinación contra cualquiera que lleve a cabo un ataque terrorista y contra quienes lo asistan”, agregó la agencia.

El primer ministro Benjamín Netanyahu elogió al Shin Bet, las FDI y la Policía de Israel “por sus acciones rápidas y decididas” en la captura de Shalabi. “El brazo largo de Israel alcanzará a cualquiera que busque dañar a nuestros ciudadanos”, agregó el comunicado.

Las imágenes de la cámara de seguridad del ataque mostraron un auto conduciendo hasta la parada del autobús, reduciendo la velocidad y frenando antes de que alguien de adentro abriera fuego. El video muestra cómo la gente en la escena se agachó para cubrirse y el automóvil acelera mientras las tropas corren hacia la escena.

Tres soldados de Givati ​​dispararon siete balas hacia el automóvil, alcanzándolo y a Shalabi, que resultó herido.

tapuah_junction

El funeral de Yehuda Guetta tuvo lugar el jueves por la mañana en la sinagoga Heichal Ya’acov en Kiryat Moshe. Sucumbió a sus heridas el miércoles por la noche y fue enterrado el jueves a las 11 hs.

Guetta, residente de Jerusalem, había sido estudiante en la Yeshiva Itamar. Le sobreviven sus padres, cuatro hermanos y dos hermanas.

Jonathan Pollard y el gran rabino sefardí Yitzhak Yosef llegaron al funeral para dirigirse a la multitud.

“Yehuda: en los últimos días, nos preocupamos mientras luchaste por tu vida, oramos desde lo más profundo de nuestro corazón para que superaras tus heridas, y en todo el país suplicamos por tu recuperación, pero esta mañana, para nuestro gran dolor, estas oraciones se han convertido en una elegía”, dijo solemnemente el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion.

“Nuestros corazones están rotos, pero nuestro espíritu es fuerte”, dijo el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, y pidió al gobierno que establezca un asentamiento cerca del cruce Tapuah en memoria de Guetta.

“Envío mis más sinceras condolencias a la familia de Yehuda Guetta”, dijo Netanyahu minutos después de enterarse de la muerte del joven.

“Estos son momentos difíciles para la familia Guetta y toda la nación de Israel comparte su dolor”, dijo.

“Mi corazón está con la familia Guetta que perdió a Yehuda esta noche, de solo 19 años, quien recibió un disparo durante el atroz ataque terrorista en el cruce Tapuah”, decía una declaración del ministro de Defensa, Benny Gantz.

“Envío un abrazo valiente, fuerza y ​​oraciones para consolar a la familia de Yehuda Guetta, quien fue asesinado en un tiroteo en el cruce Tapuah. Cuánto dolor y pena por que haya sido arrancado e este modo… ”, dijo el presidente Reuven Rivlin, transmitiendo sus condolencias a la familia también.

“No nos mantendremos al margen mientras el terror cruel asoma la cabeza, y lucharemos hasta el final, con perseverancia y determinación”, agregó el mandatario.

Benaya Peretz, de Beit She’an, de 19 años, permanece en estado muy grave con una herida en la espalda. La tercera víctima, Amichai Hala de 19 años de Safed, tuvo lesiones leves.

El Shin Bet dijo que Shalabi no estaba afiliado a ningún grupo terrorista. Según un informe de Walla News, se radicalizó en los Estados Unidos donde vivió durante varios años y comenzó a apoyar a Hamas. Sin embargo, se cree que actuó solo y sin el apoyo del grupo terrorista con sede en Gaza.

Dejá tu comentario

Israel

La disputa financiera pone en peligro la mediación egipcia entre Hamas e Israel

Publicado

el

Por

BkZdBt00j00_2_0_2559_1439_0_large (1)

Agencia AJN.- Los esfuerzos egipcios para solidificar el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas el mes pasado después de 11 días de combates han topado con un obstáculo por el dinero, amenazando con una nueva escalada.

El Cairo envió una delegación encabezada por el jefe de inteligencia Abbas Kamel para ayudar a mediar en una tregua a largo plazo e iniciar planes para la reconstrucción de Gaza. La delegación continuó desde Gaza a Israel y la Ribera Occidental para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos.

Los funcionarios palestinos estimaron el costo de la reconstrucción en más de $ 300 millones, y Estados Unidos prometió ayudar en la reconstrucción.

Pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre quién controlará la ayuda financiera y quién supervisará la reconstrucción paralizó los esfuerzos de El Cairo.

El Dr. Mukhaimer Abu Saada, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza, dice que el alto el fuego «todavía es frágil y la situación es muy tensa».

“Los cruces entre la Franja de Gaza e Israel siguen cerrados en su mayor parte, excepto para la entrada de alimentos; no hay entrada de combustible ni de la subvención qatarí ”, dice.

Con la aprobación de Israel, Qatar desde 2018 ha entregado millones de dólares en efectivo a los gobernantes de Hamas de Gaza para pagar el combustible de la única planta de energía de la Franja y brindar ayuda a decenas de miles de familias afectadas por la pobreza.

Eli Nesan, analista político israelí y experto en el conflicto palestino-israelí, dice que Israel está tratando de contener a Hamas y evitar que expanda su arsenal.

“La razón para evitar que los materiales de construcción entren [en la Franja] es que Hamas usará estos materiales para reconstruir los túneles que fueron destruidos en la batalla reciente. En cuanto a dejar entrar el dinero [qatarí], no tiene sentido que este dinero pase a través de Hamas, que toma una gran parte de él con el propósito de desarrollar y comprar misiles ”, dice.

Nesan dice que los esfuerzos de Egipto para establecer un alto el fuego a largo plazo continúan, pero “de vez en cuando escuchamos amenazas de los líderes del movimiento Hamas que afectan negativamente estos esfuerzos. La Marcha de la Bandera [de los jóvenes nacionalistas el martes en Jerusalén] no daña el estatus de Haram al-Sharif [el Monte del Templo], pero Hamas quiere una excusa para la incitación «.

Hamás llamó a la marcha el «detonador de una explosión para una nueva batalla para defender Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa». Sus funcionarios instaron a los palestinos a «movilizarse» en Al-Aqsa y la Ciudad Vieja de Jerusalén. La marcha transcurrió en gran parte de forma pacífica, con pocos incidentes y un puñado de detenciones.

Nesan dice que estas amenazas de Hamas no deben tolerarse. “Es inconcebible que Hamas dicte sus deseos y decisiones a Israel”, dice.

Abu Saada dice que Hamas puede recurrir a viejas tácticas para obligar a Israel a aceptar los esfuerzos de mediación egipcios, como su renovado lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia comunidades en el sur de Israel.

“Es poco probable que aumente la escalada a pesar de la tensa situación; No creo que la situación se desarrolle tanto y vuelva al punto de la confrontación armada ”, dice.

Hamas ha dicho que está abierto a negociaciones «indirectas y rápidas» con Israel sobre un intercambio de prisioneros, pero las dos partes ven diferentes caminos para llegar a ese elusivo acuerdo.

“El problema es que Israel quiere vincular el tema de la reconstrucción con el archivo de intercambio de prisioneros, y Hamás, por su parte, está decidido a separar este archivo del tema de la reconstrucción”, dice Abu Saada.

El estancamiento en las negociaciones es incómodo para los egipcios, a quienes Estados Unidos les encargó supervisar el proceso de estabilización de la tregua y también liderar los esfuerzos de reconstrucción.

“Esto es vergonzoso para los egipcios. Por un lado, quieren establecer la ‘calma’ y, por otro lado, hay presión israelí sobre ellos para que endurezcan el cierre de Gaza. Egipto es ahora el que gestiona el tema de la remoción de escombros y es una parte esencial en el proceso de reconstrucción ”, dice Abu Saada.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi prometió $ 500 millones para reconstruir la Franja de Gaza y mejorar significativamente la infraestructura allí después de que gran parte de ella quedó en ruinas por los intercambios de mayo de cohetes de Hamas y devastadores ataques aéreos israelíes.

Durante más de una década, el empobrecido enclave costero palestino ha estado sometido a un estricto bloqueo israelí que limita el paso de personas y mercancías, así como a restricciones similares impuestas por Egipto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Washington trabajará con las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria y de reconstrucción a Gaza, con medidas en vigor contra los fondos que se utilizan para armar a Hamas, que Occidente considera un grupo terrorista.

Seguir leyendo

Israel

Israel: aumentan hospitalizaciones de menores en grave estado por complicaciones de virus invernales

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- En las salas de terapia intensiva pediátricas en todo Israel hay 25 chicos internados en grave estado, entre ellos, también un bebé, por complicaciones de virus invernales, informó anoche la televisión estatal de ese país. El informe citó especialistas que estimaron que estos brotes tienen relación con la eliminación del uso de tapabocas que comenzó a regir el 15 de este mes, junto a las aglomeraciones producidas por la plena actividad comercial.

Los hospitales israelíes reportan un 100% de ocupación en las salas de pediatría.

En el Hospital Hadassah Ein Kerem y Har Tzofim hay internados en las salas de terapia intensiva siete menores; en el Hospital Kaplan cuatro; en el Barzilai otros cuatro; en el Schneider y el Hospital Meir tres respectivamente.

En el Hospital Laniado de la ciudad de Netanya hay otro menor y se consideró de cancelar las cirugías pediátricas programadas para así liberar personal y destinarlo a la atención de nuevos casos.

Esta semana se eliminó la obligación del uso de barbijos en espacios cerrados y desde hace meses tampoco era necesario el uso en lugares abiertos. De esta forma, israelíes podrán optar por no utilizar barbijos en lugares de trabajo, salones de eventos, negocios, transporte público, paseos de compras, restaurantes, pubs y otros lugares.

Solo sigue siendo obligatorio el uso en vuelos y para quienes trabajen o visiten instituciones sanitarias o de tercera edad.

514120343

Coronavirus en Israel

El Covid-19 prácticamente quedó atrás gracias a la campaña masiva de vacunación que llevó el país desde mediados de diciembre último.

En las últimas 24 horas se detectaron 25 positivos por coronavirus, sobre un total de 18,784 tests, es decir que se registró una tasa de positividad de 0.1%.

Actualmente 237 personas cursan la enfermedad en el país, de los cuales solo 48 están internados en hospitales y solo uno atraviesa la misma en hoteles.

De estos, solo 23 son de gravedad, 18 casos críticos y 17 están con respiración artificial. Desde iniciada la campaña de vacunación 5,490,550 recibieron la primera dosis de la fórmula Pfizer y 5,149,038 completaron la inmunización con las dos inyecciones necesarias.

Desde iniciada la pandemia 839,765 se contagiaron de la enfermedad y 6,427 perdieron la vida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!