Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de Amigos Argentinos de la UHJ: “Es un orgullo que Israel pueda brindar estos conocimientos a la Argentina”

Agencia AJN.- Así lo afirmó Héctor Sussman, Presidente de Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, a la Agencia AJN horas antes de la gran jornada Argentina 2030-Israel 2048 que se está llevando a cabo en la Cancillería, y que contará con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Publicada

el

hector sussman

Agencia AJN.- Héctor Sussman, Presidente de Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, dialogó con la Agencia AJN con motivo de la jornada Argentina 2030 – Israel 2048, que la institución está llevando a cabo junto al Programa Argentina 2030. En este evento, que contará con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se abordarán los desafíos y tendencias en las áreas de innovación, agronegocios y emprendedurismo de ambos países.

“La función de los Amigos es ser un puente entre la academia israelí, la sociedad israelí y la academia argentina y la sociedad argentina”, destacó Sussman y reconoció que es un “orgullo que Israel pueda brindar estos conocimientos a la Argentina”.

El Presidente de Amigos espera que luego de la jornada haya continuidad de trabajo para colaborar con una planificación aún más estratégica. “El objetivo de los integrantes de Argentina 2030 es la formación de planificadores para poder desarrollar políticas de largo aliento”, sostuvo.

-Argentina será anfitriona de un evento muy importante en conjunto con el Estado de Israel, donde, ni más ni menos, la Universidad Hebrea de Jerusalem tiene un rol fundamental en esto que vamos a vivir en pocos días. ¿Qué significa para ustedes?
Es un evento sin precedentes en cuanto al trabajo que desarrolla la Universidad con un modelo de académicos asesorando al gobierno en pos de un planeamiento estratégico, de una mejora en las visiones estratégicas. Los tiempos son muy cambiantes, lo que servía hace una década atrás hoy debe ser revisado, con lo cual la planificación estratégica debería ser un tema de mucha más trascendencia.
Cuando se conocieron el Prof. Shlomo Hasson y Eduardo Levy Yeyati, Director del programa Argentina 2030, intercambiaron visiones e ideas.
El Prof. Hasson brindó cátedra sobre cómo desarrollar un Plan Estratégico de largo aliento. Eso, sumado a su trabajo con los palestinos sobre de la manera de integrar dos Estados y su acercamiento al Primer Ministro, me hizo entender que sería un orgullo que Israel brinde ese conocimiento en la Argentina. La visita de Netanyahu fue el espaldarazo para todo esto, sin embargo, fue posterior a la visita de Levy Yeyati a Israel en junio, donde le prepararon las jornadas. Es decir, ya había muestras de que Argentina 2030 estaba trabajando muy fuerte en el área de agronegocios.

-¿Qué es y qué importancia tiene el planeamiento estratégico?

Planear estratégicamente es saber que lo que estoy haciendo hoy con la velocidad del desarrollo de las tecnologías, y genera un cambio no sólo en los planes de estudio de nuestros hijos o nietos, sino en lo que se va a estudiar de aquí a 5 o 10 años. Hay una voracidad de cambio que acelera mucho los tiempos y genera que tengamos que planear a largo plazo. Todos estos cambios generan que las ciudades, los medios de comunicación, los transportes, entre otros, tengan que repensarse. Planificar estratégicamente es ver con qué visiones uno puede cambiar al mundo de acuerdo a los tiempos que se viven. Por eso, desde Argentina 2030 decidieron ver qué es lo que está hecho, y empezar a trabajar.

-¿Por qué cree que el gobierno argentino puso los ojos en la UHJ?
Bueno, creo que no fue fortuito el encuentro del Prof. Hasson y Levy Yeyati. Este modelo de trabajo de una universidad colaborando con el gobierno para mejorar la performance y planificación estratégica en educación, comunicación, demografía, asistencia social, entre otros, es lo que Israel tiene para ofrecer.

-Es un evento muy importante donde formalmente el gobierno participa desde la Jefatura de Gabinete.
Es un trabajo planificado con mucha seriedad y responsabilidad; como Amigos Argentinos, iniciamos este contacto para generar los vínculos. En este momento, en que las relaciones entre Argentina e Israel son muy buenas, Israel tiene para ofrecer un modelo de lo que es una Start-up Nation, innovación y emprendedurismo. Como Amigos de la Universidad, sentimos que tenemos en nuestras manos un elemento muy rico para poder ofrecerlo.

V.C

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!