Seguinos en las redes

Chile

Presidente de Chile viaja el domingo a Israel en una visita oficial

Agencia AJN.- Sebastián Piñera tiene previsto reunirse con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu. También visitará el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas. La gira incluye reunieron con los palestinos.

Publicada

el

Pinera

Agencia AJN.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, iniciará este domingo una visita oficial a Israel y los territorios palestinos, como parte de una importante gira internacional.

De acuerdo a lo informado por agencias internacionales, el mandatario sudamericano tiene agendado reunirse con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

Además visitará lugares simbólicos como el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas; y también recorrerá una planta desalinizadora, un centro espacial y un hospital pionero en salud digital.

Las relaciones entre Chile y el estado judío se enfriaron desde 2011, cuando el país sudamericano reconoció a Palestina como un estado independiente.

No obstante, Piñera mantuvo a principios de este año, durante la asunción del presidente brasileño Jair Bolsonaro, una reunión bilateral con Netanyahu.

Durante el encuentro celebrado en Brasilia, ambos líderes abordaron proyectos de cooperación en la gestión de recursos hídricos, la seguridad cibernética, la innovación, y la negociación de un acuerdo de Libre Comercio.

Recientemente, la Confederación Latinoamericana de Fútbol multó al Club de Fútbol Palestino de Chile por pedir al público que apoye la «Liberación de Palestina» antes de un partido con la Alianza Lima de Perú.

En un extraño giro de la historia, el club de fútbol palestino en Chile fue creado por residentes judíos de ese país en 1920, ya que los judíos eran las únicas personas consideradas palestinas en ese momento; la introducción de árabes en el club solo tuvo lugar después de 1948.

Tras su paso por Israel, Piñera viajará a los territorios palestinos donde visitará la ciudad de Ramala para participar en una actividad en el campo de refugiados palestinos, y se reunirá bilateralmente con la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas.

Dejá tu comentario

Chile

AMIA 25 años: Chile rindió homenaje a las víctimas del atentado

Agencia AJN.- En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Además, una comitiva del parlamento y autoridades de la Comunidad Judía de Chile participaron en el acto en Buenos Aires.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- Diputados chilenos y autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) conmemoraron hoy en Buenos Aires el 25 aniversario del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

La comitiva chilena estuvo integrada por representantes de la CJCh, liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson, y los diputados Daniel Verdessi (DC), Pablo Kast (EVOPOLI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Pedro Velasquez (Independiente).

Tras el acto, la directora de Asuntos Comunitarios de la Comunidad Judía de Chile, Dafne Englander, lamentó que “este sea un año más sin justicia, escuchando la sirena desgarradora que trasmite el dolor y la frustración de que aún no haya condenados, a lo que se suma además el asesinato Nisman”. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Timerman y el extremismo islámico. Es conmovedor estar acá y ver los rostros tras un cuarto de siglo sin justicia”, señaló.

Una las víctimas fatales del atentado fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, tras el acto indicó: “Ha sido un encuentro potente que nos deja con desafíos, el decreto firmado por el presidente Macri de establecer un registro de terroristas, es algo que tenemos que hacer. Si queremos combatir el terrorismo, hagámoslo bien”.

Por su parte, el diputado Pablo Kast remarcó: “Más allá de cualquier causa, tenemos que combatir la violencia en conjunto, no puede ser tolerada bajo ningún punto de vista. No puede ser que tras 25 años siga reinando la impunidad”.

Luego, el diputado, Daniel Verdessi expresó su “solidaridad y rechazo al terrorismo y la necesidad de un acuerdo internacional para lograr la justicia de las víctimas”.

En otro ámbito, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó un acto conmemorativo en Washington, al que asistió el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y donde también intervino el Embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas, quien expresó la solidaridad del país con las víctimas y la búsqueda de justicia.

En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, solicitud encabezada por los diputados Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Tomas Hirsch (HV) y la diputada Carmen Hertz (PC).

Seguir leyendo

Chile

Chilenos radicados en Israel le dan la bienvenida a la futura embajadora en Santiago

Agencia AJN.- El anfitrión, Touvia Goldstein, felicitó a Marina Rosenberg y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo. La emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de quienes la honraban.

Publicado

el

Por

Rozenberg Goldstein Cohen

Agencia AJN.- Los institutos Israelí Chileno de Cultura y O’Higginiano de Israel organizaron una emotiva recepción para celebrar la designación de Marina Rosenberg como próxima embajadora en Santiago y augurarle el mayor de los éxitos.

El presidente de los mismos, Touvia Goldstein, la felicitó y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo.

En tanto, su futura contraparte, el representante de Chile ante el Estado judío, Rodrigo Fernández, le ofreció colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales.

Tras el saludo del director para Sudamérica de la Cancillería israelí, Shmulik Bass, el antecesor de Rosenberg, David Cohen (a la derecha en la foto, junto con la homenajeada y el anfitrión), le dio algunos consejos en base a su experiencia.

Por su parte, una emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de los institutos que la honraban.

Finalmente, el cantautor chileno-israelí Ariel Toro interpretó temas tradicionales y propios y los presentes disfrutaron de platos típicos de ese país sudamericano.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!