Seguinos en las redes

Cultura

‘Púrpura real’ bíblico ofrece una mirada al guardarropa del rey David

Agencia AJN.- El color, un tono violeta brillante, se extrajo de moluscos pescados en el mar Mediterráneo mediante un proceso muy costoso.

Publicada

el

Púrpura real

Agencia AJN.- El púrpura especial que se describe en la Biblia y que usaban los reyes de Israel, incluidos David y Salomón, fue identificado recientemente en fragmentos de tela de 3.000 años desenterrados en el emblemático sitio de Timna en el Negev.

“El rey Salomón se hizo el carruaje; lo hizo con madera del Líbano. Sus postes los hizo de plata, su base de oro. Su asiento estaba tapizado en púrpura”, dice el tercer capítulo del Cantar de los Cantares.

A Jesús también se lo describe en fuentes cristianas usando el mismo color. El púrpura -«argaman»- se consideraba un símbolo de estatus de las élites en las sociedades antiguas del sur del Levante.

“Hemos estado trabajando en este proyecto por varios años”, explicó Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a The Jerusalem Post. “Este estudio es muy importante por varias razones. En primer lugar, los restos que llevan este color tan descrito en la Biblia son raros, y esta es la primera vez que descubrimos algunos que datan de la Edad del Hierro”.

Debido a la naturaleza orgánica del artefacto descubierto, los eruditos pudieron realizar la datación por radiocarbono, lo que confirmó que los artefactos se remontan aproximadamente al año 1000 a. E. C., la época en que la mayoría de los eruditos cree que vivieron el rey David y el rey Salomón.

El color, un tono violeta brillante, se extrajo de moluscos pescados en el mar Mediterráneo mediante un proceso muy costoso. En el pasado, los arqueólogos habían descubierto rastros de producción, como conchas y tiestos vacíos.

También se utilizó un proceso similar para obtener otro color que se menciona a menudo en la Biblia, el azure («tehelet»). Los dos colores se fabricaron exponiendo las materias primas a diferentes tonos de luz.

Realizando el nuevo estudio, los investigadores trabajaron para recrear el procedimiento para obtener el color, partiendo los moluscos para eliminar la materia prima de las glándulas colorantes y realizando cientos de intentos.

Erez ben Yosef, del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente Antiguo «Jacob M. Alkow» de la Universidad de Tel Aviv, cree que Timna era parte del reino bíblico de Edom.

«El edomita era un reino de nómades en la Edad del Hierro temprana», señaló, y agregó que descubrir evidencia de que un reino nómade en la época del rey David podía constituir una sociedad estratificada y rica puede tener repercusiones importantes también en la comprensión de lo que estaba sucediendo en Jerusalem y en apoyo de la narrativa bíblica.

unnamed (43)

En noviembre, un fuerte de la época del rey David (Edad del Hierro, siglos XI al X a. E. C.) fue expuesto por primera vez en las excavaciones arqueológicas realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en Hispin, en los Altos del Golán.

Los arqueólogos consideran que el fuerte fue construido por el reino de Geshur, aliado del rey David, para controlar la región. La excavación se llevó a cabo antes de la construcción de un nuevo barrio en Hispin, y fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción y el Consejo Regional del Golán, con la participación de muchos residentes de Hispin y Nov, y jóvenes de las academias pre-militares en Natur, Kfar Hanasi, Elrom, Metzar y Qaztrin.

Barak Tzin y Enno Bron, directores de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicaron: “El complejo que exponemos fue construido en una ubicación estratégica en la pequeña cima de una colina, sobre el Cañón de El-Al, con vista a la región, en un lugar donde era posible cruzar el río. Los muros del fuerte tienen 1,5 metros de ancho y fueron construidos con grandes rocas de basalto, que rodeaban la colina. En la excavación, nos sorprendió descubrir un hallazgo raro y emocionante: una gran piedra de basalto con un grabado esquemático de dos figuras con cuernos y brazos extendidos”.

Los estudiosos consideran que la ciudad fortificada de Betsaida es la capital del reino arameo de Geshur, que gobernó el Golán central y meridional hace 3000 años. Según la Biblia, el reino mantuvo relaciones diplomáticas y familiares con la Casa de David; una de las mujeres de David era Maaca, hija de Talmi, rey de Geshur.

Las ciudades del Reino de Geshur se conocen a lo largo de la costa del Mar de Galilea, incluidas Tel En Gev, Tel Hadar y Tel Sorag, pero apenas se conocen sitios en el Golán. Este complejo fortificado único plantea nuevos problemas de investigación sobre el asentamiento del Golán en la Edad del Hierro.

Tras este descubrimiento, se llevarán a cabo cambios en los planes urbanísticos junto con el Ministerio de Vivienda y Construcción, con el fin de que el singular conjunto fortificado no resulte dañado. El conjunto se desarrollará como un espacio abierto a lo largo de la ribera del río El-Al, donde se llevarán a cabo actividades didácticas-arqueológicas, como parte del patrimonio cultural y vínculo con el pasado. Esto se alinea con la política de la Autoridad de Antigüedades de Israel de que aprender el pasado a través de la experiencia del trabajo en el campo fortalece los vínculos de la generación joven con sus raíces.

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!