Seguinos en las redes

Cultura

Recordando a Jaime Barylko: una voz potente e inspiradora. Por Bernardo Kliksberg*

Agencia AJN.- En un nuevo aniversario de su muerte, recordamos a Jaime Barylko, destacado intelectual judeoargentino, que falleció el 24 de diciembre de 2002, a los 66 años.

Publicada

el

Jaime-Barylko
Foto: La Nación

Agencia AJN.- Sus decenas de libros siguen esa orientación maestra. No entregan verdades cerradas, obligan a pensar. Sus notables conferencias ante públicos masivos dejaban a los auditorios casi exhaustos, reclamaban su propio esfuerzo creativo, sacar sus propias consecuencias, tomar posiciones, enfrentarse a los problemas, salir de la pasividad acostumbrada. Exhaustos pero vivos, los asistentes sentían que después de escucharlo habían crecido. Había sido una experiencia de aprendizaje real.

Esta provocativa pedagogía de volver a pensar por uno mismo, de la que fue maestro indiscutido, la llevo Barylko a los temas realmente fundamentales. Su agenda era la de los grandes dilemas de la existencia. Recorría con sus auditorios y con sus millones de lectores de todo el mundo de habla española, que lo admiraban, un camino nada trillado. Convocaba a pensar sobre lo efectivamente importante. Frente al bombardeo de mensajes trivializantes y frívolos, su voz digna se alzaba con fuerza reclamando encaremos los temas que siempre debieron estar en el centro. Su llamado nos invitaba a revisar las relaciones entre padres e hijos, hablar de amor, realizar el aprendizaje de la libertad, marchar tras la autenticidad que perdemos cada día, humanizar la historia. Esos temas, y esa metodología, hicieron vibrar a millones. Sus libros se agotaron edición tras edición en numerosos países.

Muchos de ellos se transformaron en cabecera obligada, como entre otros: «El miedo a los hijos», «Queridos padres», «Como ser persona en tiempo de crisis», El hombre que está solo y no espera», Para quererte mejor», «Cabala de la Luz», «En busca de uno mismo».

No era extraño. Barylko fue uno de los pocos puentes vivos con que contaba la cultura nacional que tenía la capacidad de hacer llegar la reflexión filosófica a amplios sectores de la población. Y lo hizo magistralmente. Todavía recuerdo su asombro cuando me comentaba que en una gira de conferencias por Córdoba organizada por instituciones culturales, se había encontrado con la sorpresa de audiencias de miles de personas. La respuesta era visible, se hallaba en su mensaje, las claves del ser humano que tocaba sacándolo de la intrascendencia, y sus dotes tan singulares para implicar a cada uno en estas vivencias liberadoras.
Hizo aportes enormes a la pedagogía, propuso una revolución educativa, enriqueció el análisis filosófico, nos obligó a todos a ver la realidad cotidiana desde ángulos no usuales, ampliando nuestros horizontes.

Estas contribuciones fundamentales, y otras que realizo se apoyaron en un acervo caudaloso. Se formó rigurosa, y sólidamente, en las fuentes de la cultura judía, y en su periplo creativo de miles de años. Además de transmitirles con amor, a generaciones a través de su vasta acción educadora, desde la conducción del Seminario para formación de maestros judíos en MoisesVille, hasta la dirección durante anos del Consejo Central de Educación Judía de la Argentina, hizo mucho más aun, las hizo florecer. Abrahan Yeoshua Heshel cima del pensamiento judío decía que «se necesitan judíos cuya vida sea un jardín y no un invernadero*. Barylko, formo miles de judíos de las nuevas generaciones en esa dirección. Interpretar la visión raigal en términos de las realidades actuales, pero sin perder nunca de vista la sabiduría eterna que dé a su sello a esa visión. Los Profetas de Israel a los que invoco y analizo en artículos de antología, parecían en ellos estar viviendo hoy al lado nuestro. Maimondes, nos aconsejó a través de Jaime, permanentemente. Hillel, el Pirkei Avot, y el Talmud, nos hablaban al oído traídos de su mano vigorosa. Fue enorme su aporte a la continuidad del mensaje judío en las nuevas generaciones. Al mismo tiempo fue desde ese cimiento que construyo su obra humanista general de tanto impacto nacional e internacional. Su pedagogía liberadora sorbía de la discusión sin límites de los sabios talmúdicos, y del llamado continuo a la autocrítica de las fuentes judías. Su visión filosofiaza se nutría de la belleza majestuosa de la concepción ética del judaísmo, y de sus propuestas sobre el sentido de la vida, de la sociedad, y de la historia. Asimismo, lo embargaba en sus entregas incesantes y su prodigiosa fecundidad, un sentido especial de alegría, y esperanza, que tenía a su vez sus bases en la fe profunda en que un mundo de paz y justicia es posible, y es el camino, que emana de los textos bíblicos.

Brilló con luz singular en el mundo judío, argentino, y universal. Al mismo tiempo que contribuyo sin cesar a la comunidad judía de la Argentina ,y a Israel,, lo hizo a la educación del país. Entre muchos otros galardones, la AMIA lo designo Profesor Emérito del judaísmo argentino, y el Arzobispado de Buenos Aires, le confirió el Premio Educar 2002, por su labor educativa.

¿Cómo agradecer suficientemente a quien acompañando de su esposa Jaia ejemplar, respetada, y querida educadora judía, y de su familia, hizo tanto por renovar la cultura y el pensamiento colectivo? Volviendo desde ya a sus enseñanzas, a sus libros, a su obra, pero al mismo tiempo actuándolas, recogiendo su provocación a pensar de verdad, a pensar en lo trascendente, a interrogarnos con valentía, a renovar todos los días en base al mensaje ético de las fuentes, bíblicas esta comunidad, este país, este mundo.

*Bernardo Kliksberg es un pensador reconocido sobre temas económicos, sociales y organizacionales. Autor de 65 libros difundidos a nivel global.

Dejá tu comentario

Cultura

¿Quién fue Eva Heyman, la víctima del Holocausto que recordó Alberto Fernández?

Publicado

el

Por

Eva Heyman

Agencia AJN.- Desde Jerusalem y a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente argentino, Alberto Fernández, compartió una foto de Eva Heyman, la niña de 13 años que fue asesinada por los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz.

Eva Heyman es considerada la “Ana Frank húngara” por el diario que redactó sobre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cumplí trece años: nací un viernes trece”, comienza su diario en su decimotercer cumpleaños el domingo 13 de febrero de 1944, y lo prolongará durante tres meses, hasta un mes antes de ser ejecutada en una de las cámaras de gas de Auschwitz. Allí registra el ambiente amenazante en febrero y mediados de marzo y la toma de posesión y cambio de gobierno en Budapest, así como la llegada de la violencia, sus horrores y la deportación en abril.

En Twitter, Fernández recomendó conocer su historia a través del Instagram “Historias de Eva”, una cuenta que narra en primera persona la terrible experiencia por la que pasó.

El proyecto consta de 70 cortos episodios, publicados a través de Instagram stories, que narran los tres últimos meses de su vida. Los clips empiezan mostrando el día a día de una preadolescente, de una forma jovial y alegre. Pero, poco a poco, sus videos se vuelven más tristes.

Fernández arribó hoy a Israel para participar en el encuentro político más importante de ese país desde la fundación del Estado, el foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Seguir leyendo

Cultura

Williams contrató a Nissany y lo convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1

Agencia AJN.- “Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró en una conferencia de prensa realizada ayer, miércoles. “Quedamos muy impresionados con Roy”, destacó Claire, subdirectora del equipo e hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

Publicado

el

Por

Nissany-Roy

Agencia AJN.- Roy Nissany se convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo, luego que ayer, miércoles, se anunciara que fue contratado como piloto oficial de pruebas por el Grupo Williams.

“Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró el telavivense, de 25 años, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Peres por la Paz y la Innovación.

“Roy demostró su capacidad de manejo en la prueba de Abu Dabi de la postemporada del año pasado (en diciembre) y quedamos muy impresionados con lo que podía hacer en un breve espacio de tiempo; es una persona muy trabajadora, con la cual estamos entusiasmados de contar este año”, destacó la subdirectora del equipo, Claire Williams, hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!