Seguinos en las redes

Argentina

Reinauguran el Museo del Holocausto de Buenos Aires

Agencia AJN.- Funciona en el barrio porteño de Recoleta y fue reinaugurado con una “una exposición de vanguardia”, que tuvo a sobrevivientes como invitados especiales.

Publicada

el

muse

Agencia AJN.- El Museo del Holocausto de Buenos Aires quedó reinaugurado hoy con una “una exposición de vanguardia”, que tuvo a sobrevivientes como invitados especiales.

Situado en Montevideo 919 del barrio porteño de Recoleta, donde funcionaba una antigua usina eléctrica, el museo “promueve el aprendizaje sobre el Holocausto con el fin de estimular comportamientos humanitarios, la convivencia democrática y la defensa de los derechos humanos”.

De acuerdo a lo destacado por las autoridades, “este espacio busca honrar la memoria de las víctimas, divulgar el testimonio de los sobrevivientes y la historia de quienes rescataron a los perseguidos, así como generar un archivo patrimonial y documental”.

“Es un día muy importante en la historia del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Para todos los que formamos parte, es un orgullo reinaugurarlo”, afirmó su presidente, Marcelo Mindlin.

muse1

Mindlin precisó que recibieron donaciones por “4,5 millones de dólares para renovar la muestra y la sede histórica del museo”.

“Hemos realizado este proyecto en un tiempo récord de dos años, gracias a un gran equipo de profesionales que trabajó con mucho esfuerzo y dedicación”, destacó.

El museo a través de objetos, imágenes y palabras cuenta la vida de los judíos en la Argentina y en Europa, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, se exhibe una colección de fotografías del alemán Heinz Jöst de 1941 en el ghetto de Varsovia.

En tanto, la Fundación Memoria del Holocausto realiza una vasta tarea educativa, orientada a concientizar a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo y la xenofobia.

Argentina

Organizaciones propalestinas cuestionan al presidente argentino su viaje a Israel

Publicado

el

Por

65700

Agencia AJN.- Asociaciones y organizaciones propalestinas y organismos de Derechos Humanos le solicitaron al presidente argentino Alberto Fernández que el viaje al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, no sea utilizado políticamente por el Estado de Israel para acallar las críticas al «régimen de apartheid» contra el pueblo palestino.

El pedido lo hicieron a través de una carta pública, done también expresaron que quieren transmitir su preocupación sobre declaraciones vertidas a medios de comunicación sobre una modificación a la ley antidiscriminatoria, asociando antisionismo con antisemitismo.

descarga-725×1024

Carta abierta enviada al presidente argentino Alberto Fernández.

Israel comenzará a recibir desde el lunes a reyes, presidentes, primeros ministros y otros líderes que encabezarán delegaciones de 47 países para participar en Jerusalem del acto en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en lo que fue calificado como el “mayor encuentro político” desde la creación del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Argentina

Nisman: hoy se cumplen cinco años de la muerte del fiscal de la “causa AMIA”

El fiscal tenía 51 años y dos hijas, Iara y Kala, y al otro día debía argumentar en el Congreso su denuncia del 14 de enero de 2015 contra las máximas autoridades del Gobierno de esa época por encubrir a los imputados iraníes.

Publicado

el

Por

nisman 3

Agencia AJN.- Se cumplen hoy cinco años del hallazgo sin vida del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, cuyo dudoso deceso por un disparo en la sien derecha de una pistola Bersa calibre 22 fue calificado como homicidio por la Justicia.

Por tal motivo se llevará a cabo mañana un homenaje en el Cementerio Israelita de La Tablada, cerca de cuya entrada descansan sus restos, en el cual estarán presentes la DAIA, instituciones adheridas, familiares, allegados y colegas, se colocarán flores y se recitará plegarias alusivas.

El fiscal tenía 51 años y dos hijas, Iara y Kala, y al otro día debía argumentar en el Congreso su denuncia del 14 de enero de 2015 contra las máximas autoridades del Gobierno de esa época por encubrir a los imputados iraníes.

Pese a su rol de investigador del atentado, su muerte fue originalmente investigada por la Justicia ordinaria, por la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, quienes parecían inclinarse por el suicidio, al igual que la autopsia del Cuerpo Médico Forense, pero luego de varias idas y vueltas, el 20 de septiembre de 2016 la Corte Suprema resolvió que la competencia era federal.

Recién el 26 de diciembre de 2017 y tras una junta multidisciplinaria realizada por la Gendarmería, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, Julián Ercolini, concluyó que Nisman fue víctima de un “plan homicida” con autores todavía desconocidos y procesó, sin prisión preventiva, como partícipe necesario a quien fuera su asesor informático y dueño del arma, Diego Lagomarsino, quien debe llevar una pulsera electrónica entre otras restricciones a su libertad, y por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público a los custodios del funcionario Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz.

Para el juez, todos ellos participaron en el montaje de una escena de suicidio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!