Seguinos en las redes

Israel

El juicio a Bussi abrió la polémica dentro de la comunidad judía

AJN (08/08/08).- Moshe Rozen, enviado de la Agencia Judía para Israel, rechazó las declaraciones del presidente de la DAIA filial Tucumán, Jaime Salamon. Negó que los Shlijim (enviados de la Agencia Judía) hayan llevado a los chicos judíos a “interesarse por la cuestión de la guerrilla” durante la última dictadura en Argentina.

Mas info, clic en título

Publicada

el

plaza_israel_cordoba

El juicio que se les sigue a los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por delitos cometidos durante la última dictadura militar en Argentina abrió un debate en el seno de la comunidad judía luego de que el presidente de la DAIA filial Tucumán, Jaime Salamon, afirmó que “algunos Shlijim (enviados de la Agencia Judía) llevaron a sus janijim (alumnos en instituciones de educación no formal) a interesarse por la cuestión de la guerrilla”.
En este sentido, Moshe Rozen, sheliaj (enviado) del Departamento de Educación Judeo-Sionista de la Agencia Judía para Israel y Hashomer Hatzair para Argentina, rechazó en diálogo con AJN, las declaraciones de Salamon y destacó la labor de los Shlijim  durante la última dictadura militar ya que según él, “ayudaron a salvar muchas vidas acercando a los jóvenes a Israel”.
Ante esto, el sheliaj dijo a AJN que Salamon “está absolutamente equivocado” y que “su discurso es reproductivo del discurso del proceso, ya que hace propias las mismas falsificaciones y mentiras que llevaron a la persecución y muerte injusta de muchos jóvenes judíos y no judíos”.
Además, Rozen aclaró que, con ese tipo de discursos, “pareciera que los responsables de la gran tragedia de aquellos años, eran los emisarios de Israel”, pero que a su parecer “ellos cumplieron y cumplen una tarea educativa y ayudaron a salvar de esa manera muchas vidas acercando a los jóvenes a Israel”.
“El producto de su actividad fue salvarlos físicamente y los centenares de judíos viajaron y que viven en Israel hasta el día de hoy, son un testimonio concreto”, argumentó.
Rozen cargo contra el titular de la DAIA tucumana al acusarlo de apelar “a maniobras políticas que confunden a la opinión pública y distorsionan la historia”.
“Es lamentable que esto se produzca dentro de la propia comunidad judía, que tendría que tener una actitud mucho mas solidaria y responsable”, agregó Rozen, quien además expresó que lo dicho por Salamon posee una “falta de claridad que es política y falsifica la historia”.
“Es totalmente al revés lo que pasó, y lo triste es que mucha gente no conoce esto”, dijo el sheliaj.
El debate en la comunidad judía se abrió al iniciarse el juicio contra Bussi y Menéndez, quienes están imputados por los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!