Seguinos en las redes

Antisemitismo

Reino Unido investiga cobertura de BBC sobre Israel y antisemitismo

Agencia AJN.- La Oficina de Comunicaciones dijo que debe hacer más para aprender cómo responder cuando sus informes son cuestionados.

Publicada

el

Agencia AJN.- Un grupo de parlamentarios bipartidistas y colegas británicos ha iniciado una investigación sobre la parcialidad percibida en los informes sobre los judíos e Israel por parte de la emisora nacional BBC, informó Jewish Chronicle, de Londres.

El establecimiento del comité de investigación se produce después de que la BBC se disculpara por lo que se consideró un mal manejo de las quejas sobre su sesgo antiisraelí después de que Jewish Chronicle iniciara una petición en Change.org pidiendo una investigación sobre la cobertura de la BBC sobre el Estado judío y el antisemitismo.

La petición llegó a 10.379 signatarios antes de que el Parlamento del Reino Unido anunciara su investigación sobre la BBC.

El informe también sigue al informe anual de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) sobre el cumplimiento de la BBC de los requisitos gubernamentales, publicado a fines de noviembre, en el que critica el manejo de los incidentes antisemitas por parte de la emisora ​​estatal.

La BBC cometió un «grave error de juicio editorial» en su cobertura de un incidente de noviembre de 2021 en Londres en el que pasajeros judíos de un autobús fueron objeto de abuso verbal y no observó las pautas sobre imparcialidad y precisión, dijo el regulador de medios británico en el informe del gobierno.

La BBC informó que una grabación de audio realizada durante el incidente incluía insultos antimusulmanes, pero no informó de inmediato sobre la evidencia de que la interpretación inicial de esa grabación fue cuestionada, dijo Ofcom.

Ofcom dijo que la BBC debe hacer más para aprender cómo responder cuando sus informes son cuestionados.

Según el informe de Jewish Chronicle, el comité de investigación de la BBC estará presidido por Alex Carlile, barón de Berriew, un ex diputado liberal demócrata. Según los informes, también incluirá a Margaret Eaton, Claire Fox y Leslie Turnberg de la Cámara de los Lores del Reino Unido.

El informe indicó además que lord Ian Austin, el enviado comercial del gobierno británico para Israel, se convertirá en secretario de la investigación a la BBC.

«Nuestra investigación será totalmente imparcial y tendrá como objetivo ofrecer orientación y recomendaciones expertas para que la corporación aborde cuando se trate de antisemitismo e Israel, el manejo de quejas y la ‘cultura de defensa’ identificada por la Ofcom», dijo Austin después del lanzamiento de la investigación, según el informe.

logo_bbc

Hace dos años, el padre de una adolescente asesinada en un atentado suicida en Jerusalem condenó a la BBC por permitir que se utilizara una de sus plataformas comunicacionales para emitir un mensaje de una terrorista de Hamás implicada en el ataque.

Arnold Roth, cuya hija de 15 años, Malki, murió en el atentado a la pizzería Sbarro, ocurrido en 2001 y en el que fallecieron 15 personas, expresó su indignación por la disculpa que ensayó la BBC por invitar a la terrorista de Hamás condenada por el ataque Ahlam Tamimi a su servicio de televisión árabe.

En declaraciones al portal Jewish News, Roth calificó como «vacía, cruel y sin sentido» la disculpa de la cadena británica.

Un portavoz de la BBC dijo a Jewish News: “Después de una revisión editorial encontramos que este segmento infringía nuestras pautas editoriales y eliminamos el video de nuestras plataformas digitales la semana pasada. Aceptamos que el segmento no debería haber sido mostrado y pedimos disculpas por la ofensa causada”.

A pesar de la disculpa, Roth dijo que estaba «asombrado por la frialdad de la reacción formalista y detallada de la BBC ante el torrente de críticas que recibió de un público enfurecido».

Añadió: “Insto a todos los que tengan sentido de la justicia a releer la respuesta indiferente, distorsionada y falsa que emitieron y se pregunten si está vacía. La nota cruel, inútil y evasiva de ‘lo siento, no lo siento’ debería cerrar el capítulo».

“No se equivocaron con el nombre de alguna capital, perdieron su brújula moral. Ni siquiera mencionaron que esta mujer se jacta de matar niños judíos, como mi hija», agregó.

Lord Michael Grade, ex presidente de la BBC, dijo a Jewish News que la transmisión había planteado «problemas muy serios de equilibrio e imparcialidad» y que la corporación, y posiblemente Ofcom, debería investigarlo.

Bob Blackman, diputado conservador y funcionario de Amigos Conservadores de Israel, le había escrito al director general de la BBC, Tim Davie, pidiéndole disculpas para las familias de las víctimas de Tamimi, después de que Roth dijera a Sky News Australia que estaba «asqueado» por la cobertura de la BBC.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!