Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, especial para la Agencia AJN desde Israel. Algunos de los temas destacados de esta semana en Medio Oriente: Irán amenaza en forma directa a Israel y sube el tono, Rusia asegura que ya no se autolimitará en su ayuda a Bashar al Assad, Irak tampoco respeta el territorio sirio y ataca a ISIS, Arabia Saudita inaugura su primera sala de cine, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Irán sube el tono de las amenazas directas contra Israel: “Sólo podrán huir hacia el mar”

El comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Hossein Salami, se dirigió en forma directa a Israel durante el sermón de los viernes, pronunciado este mediodía.

“Nosotros los conocemos muy bien. Ustedes están escondidos por todas partes en los territorios ocupados, desde el norte al oeste. No tienen adonde escapar, ustedes viven en la boca de la serpiente. Hoy en día, la resistencia es mucho más fuerte que en el pasado. No piensen que la próxima guerra será como la ´Guerra de Julio´(en alusión a la Segunda Guerra del Líbano). Ustedes vieron cómo el eje de la resistencia actuó contra los activistas de ISIS en el terreno. El único lugar hacia donde ustedes pueden escapar es el mar”.

01 IRAN“No confíen en sus bases aéreas, ya que están dentro del alcance de nuestras armas y rápidamente quedarán inactivas. No coloquen sus esperanzas en Estados Unidos y Gran Bretaña, porque no quedará nada de ustedes para cuando ellos lleguen. Por todo ello, no cometan errores”, advirtió Salami.

También se refirió al ataque estadounidense en Siria: «Estados Unidos ha sufrido una derrota en Siria, y los norteamericanos no tienen ninguna estrategia y política con respecto a Siria. Cuando ellos realizan una operación en Siria, ésta no forma parte de una estrategia, tal como hicieron hace unos días, y por ello es ridícula. El pueblo iraní nunca cambió y nosotros somos más fuertes que nunca. Y lo somos, en todas las áreas: economía, defensa, en la esfera política y la influencia regional”.

Irak ataca al Estado Islámico dentro de Siria

La oficina del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, difundió un comunicado en el que anuncia que sus tropas atacaron posiciones de la organización Estado Islámico en territorio sirio desde la frontera común.

“De acuerdo con las órdenes del comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, nuestras heroicas fuerzas aéreas ejecutaron bombardeos letales contra sitios de las bandas terroristas de ISIS en Siria”, explica el comunicado.

De acuerdo con el texto, estos operativos “acercarán el final de dichas bandas criminales en la región, tras haber acabado con ellas militarmente en Irak”. Asimismo, el Gobierno justifica en su comunicado el hecho de haber atacado en territorio de otro país, debido “al peligro que suponen dichas células para Irak”.

Estos operativos y la persecución de terroristas en cualquier terreno – de acuerdo con las autoridades iraquíes – han permitido “salvar muchas vidas” y demuestran “el crecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Irak y su determinación de perseguir el terrorismo y acabar con él”.

Rusia: “Ya no hay barreras morales para dar misiles S-300 a Siria

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Sergei Lavrov, aseguró que – después del ataque conjunto que llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria – ya no hay “impedimentos morales” para que Moscú entregue al régimen de Bashar al Assad sistemas de defensa antiaérea S-300.

«Ya no tenemos ningún compromiso moral. Antes (del ataque estadounidense) sí teníamos compromisos LAVROVmorales. Creo que hace diez años prometimos no hacerlo a petición de nuestros socios y aceptamos su argumento de que eso podría desestabilizar la situación, aunque los equipos son puramente defensivos», expresó Lavrov en una entrevista a una agencia de noticias local.

De acuerdo con el funcionario ruso, este sistema servirá para “defender a Siria de agresiones como la del pasado 14 de abril que, como advirtieron las autoridades de esos países, continuará”.

Facción de la OLP boicoteará el más importante congreso político palestino

Una facción de la Organización de Liberación Palestina anunció que no asistiría a una reunión del congreso político palestino más importante en años, porque quiere que se incluyan más agrupaciones.

En un comunicado difundido desde El Cairo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) señaló que boicoteará la poco frecuente sesión del Consejo Nacional Palestino, debido a que no se aceptó su propuesta de permitir que facciones como Hamás y la Jihad Islámica asistan.

El FPLP es la segunda facción más grande de la OLP después de Fatah, el grupo encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que también dirige la OLP. La ausencia de esta agrupación sería un golpe a sus esfuerzos por ganar un amplio consenso sobre las resoluciones.

«La decisión del FPLP conducirá a debilitar la legitimidad de este congreso y de las decisiones que pueda tomar», explicó Hani Habeeb, analista político oriundo de Gaza.

La sesión del consejo, de 700 miembros, se realizará en la ciudad de Ramallah el 30 de abril para discutir el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalem como capital de Israel, un cambio de política estadounidense que ha indignado a los palestinos.

El Consejo Nacional Palestino se reunió por última vez en 2009 en una sesión de emergencia. Esa reunión se llevó a cabo para reemplazar a seis de los 18 miembros del comité ejecutivo de la OLP, máximo órgano de toma de decisiones de los palestinos.

El consejo celebró por última vez una sesión ordinaria en 1996 en presencia del entonces presidente norteamericano Bill Clinton, cuando votó para enmendar las cláusulas en los estatutos de la OLP que abogaban por la destrucción de Israel.

 

CULTURA Y SOCIEDADES

Arabia Saudita abrió su primer cine y hoy comienzan las proyecciones

Esta semana Arabia Saudita abrió su primera sala comercial de cine, poniendo fin así a una prohibición de casi 40 años, con el impulso del príncipe heredero, que lleva adelante una campaña para modernizar el reino musulmán profundamente conservador.

La ocasión se vivió en un evento de gala, con alfombra roja, por la que pasaron funcionarios de alto rango, locales y extranjeros, e invitados especiales de la industria cinematográfica internacional. Todos ellos se congregaron para ver la película «Black Panther”, en una sala de 450 butacas que hasta no hace mucho tiempo se utilizaba para dar conciertos sinfónicos.

03 ARABIA SAUDITA CINELos invitados recibieron las clásicas palomitas de maíz y los encargados de dar la bienvenida a los invitados fueron Adam Aron, director ejecutivo del operador AMC Entertainment Holdings y l ministro saudita de Cultura e Información Awwad al-Awwad.

Ayer comenzaron a venderse al público las entradas para la primera proyección, que tendrá lugar hoy.

Este evento marca otro hito en las reformas impulsadas por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para abrir el país culturalmente y diversificar la economía del principal exportador de petróleo del mundo.

También un festival de cine, con participación femenina

Además de la apertura de la sala comercial, en estos días se llevó a cabo el Festival de Cortometrajes Sociales al-Ahsa, en el que participaron cerca de 500 cineastas y amantes del cine.

El festival, organizado por la Asociación de Cultura y Artes en al-Ahsa, contó con 60 cortometrajes. Su objetivo es apoyar a la industria cinematográfica local saudí, ofreciendo una serie de premios y subvenciones para los participantes ganadores.

Se destacó la presencia y participación de mujeres cineastas sauditas – algo nada habitual en el reino hasta el momento – y que fue apreciado por los presentes y destacado por la prensa local.

La directora Haifaa al-Mansour fue una de las galardonadas. «La participación de las mujeres en los foros de cine es muy importante porque cambia la típica imagen estereotipada de las mujeres saudíes en el reino. La participación de mujeres como directoras, escritoras, fotógrafas, da una impronta diferente a la industria cinematográfica saudí. «, dijo el editor de cine Hajer al-Naeem.

El cine es una de las nuevas opciones para las mujeres saudíes, que ahora pueden asistir a partidos de fútbol, ​​practicar deportes y pronto conducirán automóviles, luego de una serie de reformas que el país está implementando.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Otra noche de violencia en Líbano

Agencia AJN.- Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Unas 100 personas resultaron heridas. Hoy decidirán la suerte del primer ministro Hariri, pero se calcula que será reintegrado a su cargo.

Publicado

el

Por

libano

Agencia AJN.- Fuerzas de seguridad libanesa dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua por segunda noche consecutiva para dispersar a cientos de protestantes, y terminando así una de las noches más violentas desde que empezaron las manifestaciones hace 2 meses atrás.

Esta nueva ráfaga de violencia que empezó este sábado por la noche, es un preludio a lo que puede pasar hoy cuando se encuentren el presidente del Líbano con diferentes bloques parlamentarios para decidir el futuro del primer ministro, Saed Hariri, quien se supone sea reintegrado a su puesto.
Hariri renunció el 29 de octubre último por las protestas contra el gobierno en todo el país, ante las supuestas sospechas de corrupción de los politicos que conducen al estado, llevando así al país a una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Medio Oriente. Hariri volvió al Líbano “para quedarse” y atacó a Hezbollah

Saad Hariri

Las manifestaciones del domingo fueron pacíficas, hasta que algunos de ellos empezaron a tirar botellas y petardos contra las fuerzas de seguridad que estaban cuidando el parlamento en la capital Beirut. Ahí fue cuando los policías comenzaron a perseguirlos y a disparar contra ellos para dispersarlos.
Después de unas horas de enfrentamientos violentos, la policía consiguió traer la calma. El ministerio de defensa civil comunicó que unas 20 personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales para su tratamiento, mientras que otras 70 fueron atendidas en el lugar.

mufti_libano_y_nasrallah

En los últimos meses crecieron las tensiones entre partidarios de Hizbollah y Amal que forman parte del gobierno contra el resto de los manifestantes. «Que nos devuelvan el país que nos robaron», dice un manifestante contra el gobierno corrupto. «Si no nombran otro gobierno con gente aceptable, volveremos a las calles una y otra vez», dijo el dueño de un negocio en la capital.

El encargado de las fuerzas de seguridad, General Imad Osman dijo a los periodistas que se acercaron a las manifestantes esta noche que el derecho a la protesta está garantizado, pero tiene que ser dentro de la ley, apelando a los manifestantes que lo hagan sin violencia. Al parecer, sin éxito.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En Gaza se celebraron 32 años de la fundación de Hamás

Agencia AJN.- Multitudes participaron este sábado en un nuevo aniversarió de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Gran parte del liderazgo de la organización se encuentra en el extranjero para realizar encuentros.

Publicado

el

Por

965625601000100980660no

Agencia AJN.- Multitudes se congregaron este sábado para celebrar el 32ª aniversario de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Desde la organización señalaron que los prisioneros encarcelados en Israel seguirá ocupando el primer puesto de los asuntos urgentes.

También señalaron que continuarán la lucha contra la normalización con Israel, «con resistencia hasta la liberación de la tierra, retorno de los refugiados y la creación de un Estado palestino independiente en todas las tierras».

96562550100188640360no

Apoyo a Hamás y Selfi. Foto: AP.

No obstante, el anuncio no especificó si se trata de todo el territorio o solo de las fronteras del 67, previo a la Guerra de los Seis Días, en la que Israel conquistó Gaza y Cisjordania.

Desde la Yihad Islámica felicitaron a Hamás y señalaron que son socios de la resistencia y que la cooperación estrátegica entre ambos continuará.

9656254099688640360no

AP.

965625201001198640360no

Multitudes se congregaron para celebrar el aniversario de Hamás. Foto: AFP.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros importantes funcionarios no estuvieron presentes en los actos tras haber partido a una serie de encuentros en el extranjero.

965625101001599640360no

Hamás y selfi. Foto: AP.

Tras haber mantenido diálogos en Egipto para llegar a un acuerdo con Israel, Haniyeh se encontró con líderes de Hamás que viven en el extranjero, en Turquía, entre éstos su vice Salah Al-Aruri y Maher Salah.

965624901000100980652no

Amplia participación de mujeres y niños. Imagen: Reuters.

Haniyeh podría también llegar a Qatar y Rusia. También trascendió que Hamás solicitó autorización a El Cairo para visitar Irán, pero no se sabe si recibieron permiso.

Ayer unos dos mil doscientos palestinos participaron este viernes en movilizaciones en la frontera que separa Gaza del Estado de Israel, a lo largo de cinco puntos de concentración.

Según consignó la radio pública de Israel Kan, varios de los manifestantes arrojaron explosivos, cócteles molotov e intentaron acercarse a la verja de seguridad que separa ambos territorios.

¿Qué es Hamás?

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), es una organización fundamentalista musulmana sunita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la rama palestina de la egipcia Hermandad Musulmana.

Hamás busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado judío y proclama su destrucción.

El movimiento palestino fue designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, Paraguay y países de la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes.

En 2007, Hamás asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!