Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Egipto logró convencer a las facciones palestinas a moderar el conflicto con Israel

Agencia AJN.- El diario egipcio Al-Sharq Al-Awsat informó que la mediación egipcia logró obtener el acuerdo de Hamás y la Yihad Islámica de no aumentar las tensiones en la Franja de Gaza a fin de no dañar los esfuerzos de reconciliación interna palestina.

Publicada

el

haniya2

Agencia AJN.- Egipto logró convencer a las facciones palestinas de mantener la calma en los enfrentamientos con Israel a fin de evitar una escalada de violencia en la región, según confirmaron fuentes al diario a-Shraq al-Awsat.

Según el informe, Egipto solicitó a los palestinos no agravar las tensiones con Israel para no hacer fracasar los esfuerzos en post de una reconciliación interna palestina y para evitar que el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, adopte más medidas contra Hamás.

275b2dc7-c5e9-4ae8-bb31-7d67243748e2

Jefatura de Hamás en movilización popular en la Franja de Gaza. Imagen: Canal 13 de Israel.

Además se informó que Hamás acordó con Egipto calmar las situación frente a Israel, pero la Yihad Islámica inicialmente se opuso.

Egipto y Hamás temen de un empeoramiento de la situación con Israel durante las manifestaciones en la frontera con el territorio hebreo, lo que podría desencadenar en una situación de pérdida del control.

En tanto, siempre según en base a las informaciones de la prensa árabe, una delegación de Fatah, la otra gran facción palestina y que gobierna los territorios de Cisjordania, partirá hoy a Rusia para reunirse con funcionarios de Moscú. También gente de Hamás llegará a territorio ruso, pero ambos grupos palestinos no se reunirian.

En tanto ayer el Ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que un adolescente de 14 años y otro de 18 murieron, y otras 17 personas resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos registrados entre soldados israelíes y manifestantes palestinos en la frontera entre el territorio palestino e Israel, más precisamente en Khan Younis. Según se confirmó recientemente, uno de los fallecidos es el sobrino de Ismail Haniyeh, líder de la organización Hamás.

La identidad del familiar de Ismail Haniyeh es Hassan Shalbi de 14 años.

WhatsApp Image 2019-02-08 at 17_57_00

Manifestaciones frente a la verja de seguridad que separa ambos territorios. Imagen: Canal 13 de Israel.

La semana pasada en una reunión tripartita que tuvo lugar en la Franja de Gaza entre altos líderes de Hamás, la inteligencia egipcia y funcionarios de la ONU se resolvió que Hamás se comprometía a mantener la calma en las manifestaciones que tienen lugar en la frontera entre Israel y el territorio palestino, informó este sábado el diario libanés, al-Akhbar.

Según el informe, el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) prometió no generar disturbios en la verja de seguridad, no incendiar neumáticos ni disparar contra tropas israelíes, esto a cambio de que el cruce de Rafiaj permaneza abierto en ambos sentidos, es decir, el egipcio y el palestino.

Medio Oriente

Hamás denuncia haber secuestrado “botas militares israelíes con dispositivos de espionaje”

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad de Hamás acusó a Israel de intentar enviar las botas a Gaza para “espiar a los miembros de la resistencia y seguir sus movimientos”.

Publicado

el

Por

botas

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad dirigidas por Hamás en el cruce de Kerem Shalom en la Franja de Gaza secuestraron un cargamento de botas militares “equipadas con dispositivos de rastreo”, según informó el sábado la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Hamás lleva a cabo “una inspección precisa de los dispositivos de rastreo para entender cómo funcionan”.

Además, la fuente de seguridad de Hamás acusó a Israel de intentar enviar las botas a Gaza para “espiar a los miembros de la resistencia y seguir sus movimientos”, señalando que se asemejan a un diseño que llevan los grupos terroristas en el enclave costero.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, la rama del Ministerio de Defensa que supervisa la entrada de mercancías en Gaza, declinó hacer comentarios al respecto.

La fuente de seguridad en Gaza dijo que impondrán “estrictas medidas de seguridad” en Kerem Shalom, incluida una “inspección precisa” de todo lo que entra y sale del enclave costero.

El lunes, Hamás se hizo con el control del paso fronterizo Kerem Shalom, entre la Franja de Gaza e Israel. Hay informes contradictorios sobre si los efectivos de la Autoridad Palestina que estaban a cargo del sitio fueron expulsados o se retiraron por decisión propia. Los grupos extremistas de Gaza apoyan a Hamás en esta medida. En Israel, las autoridades siguen de cerca lo que sucede en la frontera.

Seguir leyendo

Europa News

La pareja de Khashoggi le reclamó a la Unión Europea que defienda los valores humanos de Arabia Saudita

Agencia AJN.- El pedido de Hatice Cengiz hacia los países que forman parte de la Unión Europea es en pos de la defensa de los derechos humanos y valores fundamentales que deben pregonarse en en Arabia Saudita.

Publicado

el

Por

Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- Hatice Cengiz, la novia del periodista asesinado Jamal Khashoggi, asistió este martes a un comité sobre Derechos Humanos en el Parlamento Europeo.

Hatice Cengiz, la pareja de Jamal Khashoggi, exigió este martes a los países de la Unión Europea que actúen en defensa de los “valores humanos” en los estados árabes, especialmente en su país.

Además, Cengiz notó que no era suficiente la sanción que se le impuso a Arabia Saudita por la muerte de prometido.

En una conferencia que se realizó en el Parlamento Europeo, Cengiz añadió que las sanciones “pueden tener efecto”, pero que los Estados miembros deben dialogar con los países árabes, quienes están sumergidos en “muchas guerras que empezaron por la primavera árabe”.

Union Europea parlamento

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!