Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Irán reanudó la ayuda financiera a la organización Hamás

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El diario Asharq al-Awsat informa hoy que Irán renovará la ayuda económica a la organización Hamás, tras varios años de congelamiento en las relaciones. Recientemente se produjo un nuevo acercamiento, que al parecer volverá a traducirse en ayuda para la adquisición y producción de armas y explosivos e incluso entrenamiento.

Publicada

el

Según informa hoy el diario árabe Asharq al-Awsat, después de una serie de reuniones entre autoridades de la Guardia Revolucionaria de Irán y representantes de la organización Hamás, la República Islámica decidió reanudar la ayuda financiera a Hamás, que estaba congelada desde hace varios años.

La decisión fue tomada una semana después de que el titular de la Guardia Revolucionaria, general Qasem Soleimani, enviara una carta de felicitación al nuevo jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, por su elección al cargo. Desde entonces, Haniyeh recibió llamadas y cálidas expresiones por parte del liderazgo iraní, satisfecho con los recientes cambios en la dirigencia de Hamás.

En los últimos años – especialmente desde que comenzara la guerra civil en Siria – las relaciones entre el líder del mundo chiita, Irán, y la agrupación sunita Hamás, se deterioraron. Los representantes de Hamás debieron abandonar sus oficinas en Damasco. Hamás dejó en claro su apoyo a los grupos rebeldes y su oposición al régimen de Bashar al Assad. El apoyo de Irán y Hezbollah a Hamás se redujo en forma significativa, si bien no fue interrumpido, y se limitó a su brazo armado, la Brigada Ezzedin al Qassam.

El acercamiento del anterior líder político de Hamás, Khaled Mashaal, a Arabia Saudita – máximo enemigo de Irán – contribuyó al desgaste de las relaciones.

En las últimas elecciones internas de Hamás resultaron ganadores candidatos de la corriente pro-iraní de la agrupación y pasaron a ocupar cargos significativos: Ismail Haniyeh como jefe de la oficina política y Yahya Sinwar al frente del ala militar.

En Irán temían que fuera elegido Mousa Abu Marzuk como líder político, un dirigente de Hamás que considera y declara públicamente que las relaciones con la República Islámica no benefician a la organización. Hace aproximadamente un año, una fuente de inteligencia difundió en los medios de la región la grabación de una conversación telefónica en la que Abu Marzuk critica duramente a Irán y acusa a su liderazgo de estar “más ocupado en hablar que hacer”, en lo que se refiere a la ayuda a Hamás.

En la carta que envió Qasem Soleimani a Sinwar, el general expresa que Irán “espera reforzar la cooperación con amigos como Hamás, aliados en el eje de la resistencia, para devolver la fuerza a la causa palestina”. Soleimani también escribió que la Guardia Revolucionaria espera ver los resultados del esfuerzo de Hamás en la promulgación de la resistencia, la continuidad de la línea jihadista del grupo en la Franja de Gaza.

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!