Seguinos en las redes

Medio Oriente

Revelaron el contenido de los acuerdos de paz entre Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos

Publicada

el

2020-09-15T175230Z_1376176542_RC25ZI9K4TJQ_RTRMADP_3_ISRAEL-GULF-USA_i

Agencia AJN.- Los históricos acuerdos firmados entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin fueron publicados anoche, horas después de finalizada la ceremonia en la Casa Blanca. Durante largas semanas no se dieron a conocer detalles por parte de los líderes, quienes ahora deberán pasar por la aprobación del gobierno de Israel antes de entre en vigencia.

Acuerdos de Abraham

La declaración de los «Acuerdos de Abraham», está encabezada con el compromiso de los cuatro líderes con el histórico proceso de paz, que se encuentra en sus comienzos, al tiempo que «reconocen la importancia de mantener y fortalecer la paz en el Medio Oriente y en todo el mundo».

abrahampeace

La declaración remarca la importancia de la cooperación y la búsqueda de la paz entre los países, lo que puede cambiar la situación actual en el Medio Oriente.

A continuación en el documento, los mandatarios buscaron acabar con la rivalidad entre los pueblos y emprender un nuevo camino que conduzca a un mejor futuro para todos los firmantes del acuerdo: «Exigimos poner fin al extremismo y los conflictos, esto con el objetivo de darle a todos los niños del mundo un futuro mejor. Aspiramos a una visión de paz, seguridad y prosperidad en el Medio Oriente y en todo el mundo».

2020-09-15T174540Z_101984785_RC25ZI9ZD12R_RTRMADP_3_ISRAEL-GULF-USA_i
Acuerdo de paz Emiratos-Israel

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos incluye una serie de cláusulas que tratan una amplia gama de temas, incluido el compromiso de cooperación en una variedad de áreas, incluido el establecimiento de embajadas en los dos países, acuerdos conjuntos relacionados con la economía, la educación y la energía.

peace

Entre otras cosas, el acuerdo también habla del deseo común de crear una cultura turística entre los países, como parte del establecimiento del proceso de paz.

La cuestión palestina recibe una atención mínima en tanto que hay un compromiso a un esfuerzo conjunto para llegar a una solución al conflicto: «Los Estados están comprometidos a trabajar juntos para lograr una solución al conflicto israelí-palestino a través de negociaciones que satisfagan las legítimas aspiraciones y necesidades de los dos pueblos».

Un tema omitido del acuerdo como se esperaba es la venta del avión F-35 entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Después de muchas negaciones de las partes israelí y estadounidense, el presidente Trump confirmó ayer que el acuerdo se concretará: «Estos son países ricos interesados ​​en aviones de combate. No tendré ningún problema en venderles los F-35».

La paz con Bahréin

La declaración de paz entre Israel y Bahréin se abre con la aspiración de los estados de «traer la apertura de una nueva era de amistad y cooperación, luchando por un Oriente Medio estable, seguro y próspero, en beneficio de todas las naciones y pueblos de la región».

La reunión también declaró que «En su reunión, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores ‘Abd al-Latif al-Ziani acordaron establecer relaciones diplomáticas, promover la seguridad a largo plazo y evitar amenazas y el uso de la fuerza. Las partes también acordaron promover la coexistencia y una cultura de paz. Aprobó hoy una serie de medidas que darán inicio al nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países».

Eh-n31VXsAE5kqz_i

A similitud del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, la firma con Bahréin también toca el tema palestino, aunque de manera menor.

Los estados se han comprometido a «continuar los esfuerzos para alcanzar una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino».

Es importante señalar que, a diferencia del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos informó que a la luz del ajustado plazo no fue posible llegar a acuerdos sobre un documento más detallado, en el que los países trabajarán en las próximas semanas.

Medio Oriente

Hermana de joven israelí secuestrada en Irak enfrentó al primer ministro al-Sudani

Publicado

el

Por

אחותה-של-אליזבט-צורקוב

Agencia AJN.- Emma Tzurkov, la hermana de Elizabeth, la mujer israelí que secuestrada en Irak, espetó al primer ministro de ese territorio, Mohammed Shia’ Al Sudani, y le acusó de «financiar el terrorismo de las milicias». «No estás haciendo nada para salvarla», le dijo.

Así lo afirmó Tsurkov en un evento del instituto de investigación Atlantic Council en Washington.

Además añadió que Sudani no hace nada para liberar a su hermana, debido a que los secuestradores pertenecen a los batallones de Hezbollah.

«Tu gobierno los financia y vos les das trabajo. Les dejas hacer lo que quieran. Mi hermana lleva ya 13 meses y no te importa. Estás sentado acá como si fueras un líder legítimo», dijo.

El primer ministro de Irak señaló en el evento que «se creó un equipo de investigación que sigue de cerca todos los aspectos del secuestro de Tzurkov».

La semana pasada, se reunió al-Sudani con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca. Previo a la reunión se informó que el tema del secuestro de la estudiante que estaba haciendo un doctorado en la Universidad de Princeton iba a ser abordado.

Nota en desarrollo…

אליזבט, אזרחית ישראלית ורוסית, מוחזקת על ידי המיליציה השיעית כתאאב חיזבאללה. מאז, ישראל פעלה בשיתוף עם וושינגטון במטרה להביא לשחרורה והיא עודנה בחיים. ישראל הדגישה שהיא רואה בעיראק אחראית לגורלה ולשלומה.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las FDI informan que realizaron una ‘operación secreta’ en el corredor central de Gaza

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-22_at_13.36.09_3-640×400

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI lanzó a principios de esta semana una nueva operación de precisión contra Hamás en el corredor central de la Franja de Gaza, que, según los militares, continúa en medio de las vacaciones de Pascua.

Las IDF dicen que la «operación sorpresa» que comenzó el domingo por la noche tiene como objetivo «profundizar los logros» en el corredor de Netzarim.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y el centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte de los palestinos que tratan de regresar después de huir hacia el sur.

«Las fuerzas están llevando a cabo incursiones selectivas y están frustrando el terrorismo en la zona», afirman las FDI en un comunicado.

Las tropas de Nahal localizaron a varios hombres armados durante la incursión y solicitaron ataques aéreos de aviones de combate contra ellos y contra los edificios en los que se les vio operando, según las FDI. Añaden que las explosiones secundarias observadas tras los ataques indican que los edificios se utilizaban para almacenar municiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!