Seguinos en las redes

Latinoamérica

Roberto Burle Marx, el Jardinero del Edén

AJN.- Pintor, ceramista, diseñador de joyas, artista sobresaliente en el grabado y el tapiz, cantante barítono, escultor, escenógrafo, ecologista, botánico y un cocinero entusiasta y exigente son roles que el paisajista judío, Burle Marx, desempeñó con éxito durante su vida.

Publicada

el

Roberto Burle Marx, el Jardinero del Edén

Río de Janeiro es una ciudad muy hermosa, con sus contrastes entre el mar y las montañas, con una naturaleza verde y exuberante, con su gente y su música. Para todos los que la conocemos y amamos, tenemos esta historia.
Burle Marx fue el hijo de un inmigrante judío alemán, que utilizó su fértil imaginación aplicando el arte modernista abstracto relacionándolo con la flora nativa de las selvas de Brasil creando diseños de jardines para la gente. Desde el pavimento de baldosas a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro a una multitud de parques que rodean los principales edificios públicos, la visión de Burle Marx es parte ineludible del Brasil moderno.

Nacido el 4 de agosto de 1909 en la ciudad de Sao Paulo. Su padre fue Wilhelm Marx un judío alemán nacido en Stuttgart y criado en Trier (ciudad natal de Karl Marx, primo de su abuelo). Era un hombre culto que amaba la literatura europea, escuchar música clásica y trabajaba en el negocio de la comercialización de cueros.

Su madre fue Cecilia Burle, cantante y pianista que dedicaba su tiempo a cultivar su jardín. Roberto fue educado en ese ambiente refinado en el cual aprendió a amar las artes y las plantas. Con tan solo siete años ya tenía sus propios semilleros. De allí en adelante su paso por diferentes disciplinas artísticas tales como la pintura, el teatro y la música, lo llevaron a matricularse finalmente en la Escola Nacional de Bellas Artes. Pintor, ceramista, diseñador de joyas, artista sobresaliente en el grabado y el tapiz, cantante barítono, escultor, escenógrafo, ecologista, botánico y un cocinero entusiasta y exigente, son roles que el paisajista también desempeñó con éxito, además de hablar siete idiomas.

En el año 2011 fue inaugurada en la ciudad de París para los aficionados a la arquitectura paisajística una exhibición en honor de Roberto Burle Marx. Simultáneamente se reeditó un libro escrito por Jacques Leenhardt en 1994 “En los Jardines de Roberto Burle Marx” que fue publicada por Les Editions Actes Sud.

El libro de Leenhardt contiene su fascinante entrevista con Burle Marx, en la que el arquitecto traza el impulso para el diseño de jardines en tiempos lejanos, en la Biblia, hasta los ríos de la Mesopotamia cuya fertilidad los había convertido en la “cuna arquetípica de la humanidad, los jardines del Edén, el lugar donde vivían Adán y Eva”.

“Si rastreamos hacia atrás en la historia de la civilización occidental actual llegaremos, siguiendo la tradición hebrea de acuerdo con la descripción bíblica de la creación del mundo, a un marco que corresponde en su totalidad a las categorías de la jardinería. D’s, como creador del mundo y de la vida, se presenta en el original hebreo como un constructor, un artista creando un paisaje en el universo que le otorga al hombre en la forma de un “paraíso”, un jardín provisto de un huerto ”, explicó Burle Marx. Según su conocimiento a partir de la Edad Media en adelante, los artistas representaban paisajes como las versiones del paraíso perdido, y él se colocó a sí mismo en esta tradición de re-creadores de Edén.

Entrando directamente en el tema, “En los Jardines de Roberto Burle Marx” detalla cómo diseñó y trabajó en los jardines de muchos colegas y clientes judíos brasileños, desde su primer diseño, para la residencia de Schwartz en Río, trabajando junto a arquitectos como Rino Levi y Rosa Grena Kliass, también judíos como Burle Marx, así como el diseño de escenografías para la innovadora bailarina judía brasileña Marika Gidali.

Dejá tu comentario

Argentina

Embajadora de Israel sobre el periodista de C5N Tomás Méndez: “Cualquier expresión de odio es lamentable”

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires respondió a los dichos del conductor de ADN, que acusó a “los ricos del mundo”, provenientes de Estados Unidos e Israel, de ser los autores del coronavirus.

Publicado

el

Por

collage (1)

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, afirmó hoy a la Agencia AJN que “cualquier expresión de odio es lamentable”, en referencia a los dichos del periodista de C5N Tomás Méndez, que hizo responsable a Israel del coronavirus.

Ronen destacó: “Para nosotros, como somos judíos e israelíes, las expresiones de odio y antisemitismo contra Israel o contra los judíos nos preocupan. Sobre todo en estos tiempos tan difíciles”.

Sin embargo, la diplomática resaltó que “actuaron las autoridades, el canal se disculpó y el periodista mismo se disculpó”.

“Estoy en constante contacto con la colectividad judía y con los dirigentes de la colectividad estamos monitoreando la situación, si necesita alguna intervención o no”, agregó Ronen en referencia a la denuncia presentada por la DAIA.

Asimismo, mencionó que “la embajada siempre está en contacto con las instituciones oficiales para poder prevenir que haya un crecimiento del antisemitismo”. “Mi trabajo es construir puentes entre Argentina e Israel. Estamos en esto”, concluyó.

Tomás Méndez es el conductor del programa ADN, de la emisora C5N. En su edición del miércoles, se presentó un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Por otra parte, un informe interno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel advirtió sobre un fuerte aumento de posteos antisemitas en todo el mundo como resultado de la pandemia de coronavirus.

En un documento preparado por la Cancillería se indicó que en las redes se están difundiendo teorías de conspiración maliciosas, algunas contradictorias, que culpan a Israel y a los judíos por la propagación del virus para reducir la población mundial y beneficiarse de una vacuna.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Polémica por la fuerte acusación de periodista argentino que vinculó a Israel con la pandemia

Agencia AJN.- Tomás Méndez, un periodista de la cadena C5N pidió “disculpas” por haber dicho en su programa que Israel había “creado” junto a Europa y Estados Unidos el virus mortal. La emisora se diferenció del comunicador que provocó una fuerte condena en las redes. La comunidad judía, a través de la DAIA; calificó de “afirmación imbécil” la acusación del periodista y el INADI lo definió como “un claro comportamiento de matriz antisemita”.

Publicado

el

Por

men

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en la Argentina luego de que un periodista responsabilizó a Israel y a “los ricos del mundo”, de provocar la pandemia del Coronavirus COVID-19, lo que provocó una fuerte respuesta de la comunidad judía local, obligó al comunicador a pedir una “disculpa” y llevó al canal de noticias a diferenciarse de la opinión editorial de la emisora.

La controversia se inició cuando el periodista de C5N Tomás Méndez se despachó vehementemente con un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió con insultos de por medio contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Anoche con un tono más calmo, Méndez se disculpó luego de que la polémica circulara por las redes. “Quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío que se sintió ofendido, porque así lo hicieron saber. Yo sé quién soy como persona, pero podemos tener miles de errores como periodistas, como comunicadores, y uno después claramente se arrepiente”, comenzó.

“En este caso en particular, les pido disculpas si interpretaron parte de nuestro mensaje como personal, por fuera del informe, que los haya ofendido. Se los digo con total sinceridad, no tengo miedo y lo hago desde el corazón con ustedes y con cualquiera a quien haya ofendido en este programa, como lo hemos hecho en varias oportunidades, sin que nadie nos haya pedido nada”, expresó.

Previamente, antes del inicio del programa, la emisora repudió la acusación del periodista y transmitió un “sincero pedido de disculpas hacia todos aquellos que se pudieron haber sentido ofendidos”.

“La libertad de expresión, de pensamiento, de opinión y de trabajo son causas inclaudicables para este canal de noticias. Tal es nuestro compromiso, que la dirección del canal no interviene en los contenidos de ningún programa (…) No existe en nuestro espacio lugar para expresiones antisemitas, ofensivas o que denoste a sectores de la sociedad o personas particulares”, aseveró C5N en su comunicado.

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, manifestó su malestar frente a los comentarios de Méndez al sostener que se trató de una “afirmación imbécil, que sólo puede formular un antisemita”, en referencia a la acusación del periodista.

“La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos”, sostuvo la DAIA.

Desde el INADI, el organismo encargado de combatir todo tipo de discriminación, transmitió: “Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa”.

El reconocido jurista Daniel Sabsay también condenó los dichos del periodista y sostuvo que “C5N debería terminar toda relación con Tomás Méndez. Un personaje que utiliza la pantalla para predicar el odio, el antisemitismo, las divisiones y el enfrentamiento, no puede tener cabida en un medio de comunicación de un sistema democrático”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!