Seguinos en las redes

Latinoamérica

Roberto Burle Marx, el Jardinero del Edén

AJN.- Pintor, ceramista, diseñador de joyas, artista sobresaliente en el grabado y el tapiz, cantante barítono, escultor, escenógrafo, ecologista, botánico y un cocinero entusiasta y exigente son roles que el paisajista judío, Burle Marx, desempeñó con éxito durante su vida.

Publicada

el

Roberto Burle Marx, el Jardinero del Edén

Río de Janeiro es una ciudad muy hermosa, con sus contrastes entre el mar y las montañas, con una naturaleza verde y exuberante, con su gente y su música. Para todos los que la conocemos y amamos, tenemos esta historia.
Burle Marx fue el hijo de un inmigrante judío alemán, que utilizó su fértil imaginación aplicando el arte modernista abstracto relacionándolo con la flora nativa de las selvas de Brasil creando diseños de jardines para la gente. Desde el pavimento de baldosas a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro a una multitud de parques que rodean los principales edificios públicos, la visión de Burle Marx es parte ineludible del Brasil moderno.

Nacido el 4 de agosto de 1909 en la ciudad de Sao Paulo. Su padre fue Wilhelm Marx un judío alemán nacido en Stuttgart y criado en Trier (ciudad natal de Karl Marx, primo de su abuelo). Era un hombre culto que amaba la literatura europea, escuchar música clásica y trabajaba en el negocio de la comercialización de cueros.

Su madre fue Cecilia Burle, cantante y pianista que dedicaba su tiempo a cultivar su jardín. Roberto fue educado en ese ambiente refinado en el cual aprendió a amar las artes y las plantas. Con tan solo siete años ya tenía sus propios semilleros. De allí en adelante su paso por diferentes disciplinas artísticas tales como la pintura, el teatro y la música, lo llevaron a matricularse finalmente en la Escola Nacional de Bellas Artes. Pintor, ceramista, diseñador de joyas, artista sobresaliente en el grabado y el tapiz, cantante barítono, escultor, escenógrafo, ecologista, botánico y un cocinero entusiasta y exigente, son roles que el paisajista también desempeñó con éxito, además de hablar siete idiomas.

En el año 2011 fue inaugurada en la ciudad de París para los aficionados a la arquitectura paisajística una exhibición en honor de Roberto Burle Marx. Simultáneamente se reeditó un libro escrito por Jacques Leenhardt en 1994 «En los Jardines de Roberto Burle Marx» que fue publicada por Les Editions Actes Sud.

El libro de Leenhardt contiene su fascinante entrevista con Burle Marx, en la que el arquitecto traza el impulso para el diseño de jardines en tiempos lejanos, en la Biblia, hasta los ríos de la Mesopotamia cuya fertilidad los había convertido en la «cuna arquetípica de la humanidad, los jardines del Edén, el lugar donde vivían Adán y Eva».

“Si rastreamos hacia atrás en la historia de la civilización occidental actual llegaremos, siguiendo la tradición hebrea de acuerdo con la descripción bíblica de la creación del mundo, a un marco que corresponde en su totalidad a las categorías de la jardinería. D’s, como creador del mundo y de la vida, se presenta en el original hebreo como un constructor, un artista creando un paisaje en el universo que le otorga al hombre en la forma de un «paraíso», un jardín provisto de un huerto ”, explicó Burle Marx. Según su conocimiento a partir de la Edad Media en adelante, los artistas representaban paisajes como las versiones del paraíso perdido, y él se colocó a sí mismo en esta tradición de re-creadores de Edén.

Entrando directamente en el tema, «En los Jardines de Roberto Burle Marx» detalla cómo diseñó y trabajó en los jardines de muchos colegas y clientes judíos brasileños, desde su primer diseño, para la residencia de Schwartz en Río, trabajando junto a arquitectos como Rino Levi y Rosa Grena Kliass, también judíos como Burle Marx, así como el diseño de escenografías para la innovadora bailarina judía brasileña Marika Gidali.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala inaugura su Consulado Honorario en Tel Aviv

Guatemala fue el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalem, luego de que lo hiciese Estados Unidos.

Publicado

el

Por

felm
El Cónsul Honorario de Guatemala en Israel, Hernán Felman.

Agencia AJN.- A pocos días de la inauguración del Consulado Honorario de la República de Guatemala en Tel Aviv, que será el próximo lunes 1º de abril –la embajada se encuentra en Jerusalem-, la Agencia AJN entrevistó al Cónsul Honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, que celebró la decisión y afirmó: ‘‘Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos’’

‘‘Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París’’, agregó.

Con respecto a la importancia del nuevo consulado, Felman expresó: ‘Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel’’.

A la hora de hablar de la decisión de Guatemala, destacó: ‘‘Guatemala tuvo un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel’’.

co

Entrevista completa:

-¿Qué es lo que se va a inaugurar?

-El cónsul honorario tiene que tener un lugar de asentamiento en alguna de las ciudades importantes de Israel. La condición que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es que tengamos una oficina en Tel Aviv.

Abro una oficina en un lugar prestado. Yo tengo un cuñado que tiene una oficina de contabilidad muy grande en Tel Aviv y tiene una sala de reuniones y esa será la oficina en caso de que necesite recibir gente.

-Hizo un trabajo muy intenso con toda Latinoamérica, pero particularmente con Guatemala. ¿Qué significa que se corone con la apertura de esta oficina un trabajo tan importante y un compromiso que tiene Guatemala con el Estado de Israel?

-En principio, es importante la apertura del consulado honorario en Tel Aviv ya que la embajada de Guatemala, a diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, en este caso la embajada está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel. En la historia, Guatemala tuvo también un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

daniel

El director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, junto a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador guatemalteco en Jerusalem.

-Usted presidía el KKL cuando mantuvo una tarea importante con Guatemala y también fue anfitrión de visitas y de encuentros. ¿Cuánto tuvo que ver su paso por el KKL para contribuir a esto que va a ocurrir en estos días?

-En el KKL durante 12 o 14 años fui durante mucho tiempo aquel que estaba en contacto y responsable por las actividades del KKL en toda Latinoamérica. Eso me permitió estar cerca de muchos presidentes y dirigentes de países de toda Latinoamérica. Aun así, por motivos de mi origen sionista y mi agradecimiento a las actividades, siempre tuve relaciones especiales con tres países que fueron claves para el reconocimiento del Estado de Israel. El número uno fue Guatemala, pero también Costa Rica y Uruguay tuvieron funciones destacables en ese proceso. Como concejal de la ciudad de Kfar Saba, hice un acuerdo y firmé un acuerdo de Ciudades Hermanas con San José de Costa Rica, también un hito importante en mi vida, que lo marco siempre como importante, ya que también era una forma de agradecer a las actividades del Padre Núñez, famoso en pro de la creación del Estado de Israel. Y también por supuesto con el Estado uruguayo. Aun así, con Guatemala, país que visité en varias oportunidades en mi vida. Recibí acá a dos presidentes de Guatemala en ejercicio, a Giammattei y a Morales. Establecimos una relación muy intensa también con el que fue en su momento embajador en Israel y más tarde ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro. Y por supuesto también con las embajadoras que siguieron después de Mario Bucaro y en especial con la actual, Atzum Arévalo de Moscoso, que es sin lugar a dudas, una excelente embajadora para la República de Guatemala y por supuesto también para nosotros, los anfitriones, el Estado de Israel, una encantadora embajadora que también no solo representa a su país, sino que también la envuelve un profundo cariño y amor por el Estado de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalem, en mayo de 2018.

-¿Podemos hablar brevemente del futuro a través de sus acciones, trabajo y colaboración?

-Una de las cuestiones importantes que han sucedido en el último tiempo es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, que fue refrendado hace solo pocos días por el Parlamento guatemalteco. Voy a hacer todo lo que yo pueda para fomentar las relaciones mutuas entre los países, también comerciales, turísticas, culturales y de todo orden, a los efectos de acercar a los pueblos aún más.

-Cuando un presidente como Milei dice que le gustaría trasladar la embajada a Jerusalem, no inmediatamente, esto tiene un proceso, ¿cómo llega esto a tus oídos siendo argentino de origen?

-Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos. Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París. En definitiva, la situación de que los países del mundo quieren decidir cuál es la capital del Estado de Israel es un una anomalía y esa anomalía debe ser resuelta en forma rápida por los países del mundo respetando el derecho soberano del Estado de Israel a declarar su capital.

 

En febrero de 2022 la Agencia AJN entrevistó a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador en Jerusalem. Para leer la entrevista haer click aquí.

Seguir leyendo

Latinoamérica

Tras reunirse con Milei en Israel, un importante empresario mexicano auguró un futuro de crecimiento para los jóvenes innovadores argentinos

Isaac Assa es el fundador de ILAN, una de las principales organizaciones dedicadas a promover el  espíritu de innovación israelí en América Latina y ser un puente entre Israel y esta región del planeta.

Publicado

el

Por

asss

Agencia AJN.- Durante su visita reciente a Israel, donde también tuvo un encuentro con el presidente Javier Milei, el empresario mexicano Isaac Assa, fundador de la fundación ILAN, pronosticó un futuro de crecimiento para los jóvenes e innovadores de la Argentina.

Isaac Assa es el fundador de ILAN, una de las principales organizaciones dedicadas a promover el  espíritu de innovación israelí en América Latina y ser un puente entre Israel y esta región del planeta.

En una entrevista exclusiva realizada en Israel con la Agencia AJN, Assa habló de la Argentina y del fenómeno mundial que generó la llegada de Javier Milei a la presidencia. «Con el liderazgo del presidente Javier Milei, van a tener mucho más oportunidades y van a agarrar un camino y un futuro de crecimiento».

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-¿Cómo describe el trabajo de la fundación?

-Más alto que prácticamente todos los países de Europa, más alto que Alemania, que Francia, que Italia y que el promedio de la Unión Europea, que es alrededor de 40 mil dólares, Israel tiene un PIB per cápita cerca de los 60 mil dólares. Por otro lado, el nivel de desempleo es extremadamente bajo, la felicidad es alta y todo esto lo han logrado a través de la innovación, es el Startup Nation. Sin duda alguna ese es el camino y ese es el futuro para la región de América Latina. Desde que empezamos nosotros la fundación, reconocemos que para impulsar la innovación, primero lo que tienes que hacer es reconocer a los innovadores que ya tienes, la verdad es que en la región tenemos grandes innovadores, pero no tenemos una cultura de reconocerlos ni de impulsarlos y entonces lo que nosotros hacemos es reconocemos a los innovadores tanto empresariales como a los innovadores universitarios.

-¿Cómo es ese proceso de identificación?

-Creamos los premios ILAN a la Innovación donde damos el trofeo Shimon Peres a la innovación y lo hacemos con mucha exposición, con prensa, ante un público muy importante de diplomáticos, de políticos, de funcionarios públicos, de académicos. A todos los galardonados, tanto los universitarios como los empresariales, parte del premio, además de que se reconoce su proyecto, se les da esa exposición y demás. Vienen a un viaje a Israel pagado por la fundación el cual no es un viaje de turismo, o sea sí tiene un componente turístico que no es más allá del 20% de la estancia, ya que el 80% de la estancia lo dedicamos a ir a ver toda la innovación de Israel tanto en universidades como en centros de innovación, como en empresas,  y con eso lo que hacemos es potencializar a los innovadores.

-¿Cuántos años lleva este programa? ¿Cuántos viajes se han hecho?

-Bueno ya tenemos 5 años, fuimos para ver, hablar acerca de lo que hace la fundación, de lo que queremos hacer y cómo queremos apoyar e impulsar la innovación en Argentina, que la verdad es un país bendito, que tiene todo y más allá de sus casi 3 millones de kilómetros cuadrados de territorio y casi 50 millones de personas en su población, tiene gente muy capaz, muy innovadora y nosotros sentimos que hoy con este nuevo liderazgo, con el liderazgo del presidente Javier Milei, van a tener mucho más oportunidades y van a agarrar un camino y un futuro de crecimiento y de crecimiento impulsando a los jóvenes principalmente y a todos aquellos innovadores.  Algo interesante, que no es solamente nuestros viajes, no solamente se centran a los innovadores tanto universitarios como empresariales, también dentro de estos viajes traemos funcionarios públicos. Porque nosotros creemos que para que la innovación crezca hay algo en Israel que le llaman el triángulo sagrado de la innovación y que es este triángulo que une la voluntad de la iniciativa privada junto con la academia y el sector público. Es muy importante que estos tres sectores trabajen de la mano para poder potencializar la innovación. En varios países donde trabajamos, inclusive en México, hemos encontrado que estos tres están totalmente desconectados y que no trabajan de la mano. Aquí aprendimos en Israel que uno más uno son once y que más uno son ciento once. Entonces, cuando unes la voluntad de los tres, esto realmente se exponencial.

-¿Y en los países en los que ustedes ya están trabajando? ¿Normalmente cuántas personas o cuántos académicos, personas de gobierno o empresarios van a Israel por año? ¿O qué estiman que puede llegar a ir desde Argentina?

-Normalmente, depende cuántas universidades, nos gusta ir escalón por escalón porque así se construyen las cosas, pero nosotros pensamos iniciar normalmente con universidades públicas y privadas. O sea, siempre tiene que haber una conexión y tiene que haber una diversidad, o sea, no puede ser solamente de una cosa u otra. Para que de alguna manera, porque lo más importante, más allá de reconocer a los innovadores, de traerlos a Israel y potencializarlos, es que una vez que regresan forman parte de una comunidad de innovadores, entre ellos y con los innovadores de los demás países con los que se conectan. Es algo muy importante que desafortunadamente nos falta en nuestra región. Una vez me puso una persona, un ejemplo muy interesante, me dice, mira, Europa, ¿Qué tienen en común un español, un francés, un italiano y un alemán? ¿Qué tienen en común? Nada, ni su idioma, ni su cultura, ni su comida, ni su música, absolutamente nada. Sin embargo, esta unión económica que han hecho los han potencializado. Por otro lado, en América Latina tenemos todo en común, hablamos el mismo idioma, escuchamos la misma música, prácticamente comemos lo mismo.  Sin duda alguna tenemos tantas similitudes y, sin embargo, no cooperamos y no estamos conectados en absolutamente nada. Incluso yo he hablado con empresarios y he dicho, a ver, ¿Quién es tu par en otro país de América Latina? Y ni lo conocen.

-¿Y habían estado en contacto con otros gobiernos argentinos para intentar llevar la fundación o no?

-No,  la fundación empezó hace cinco años. Realmente de esos cinco años, los primeros dos años nos enfocamos en lo que es Israel y México. Y después, se nos atravesó el COVID y complicó un poquito las cosas. Y realmente nuestra expansión fuerte la empezamos hace dos años.

-Yo tengo una pequeña pregunta que es más comunitaria, pero la quiero hacer independientemente de ustedes. La comunidad judía mexicana es realmente muy importante, muy importante. ¿Acompaña esto, no digo lo económico, es un proyecto que se comparte, que se conoce, que interactúa o es una cuestión absolutamente independiente?

-Es absolutamente independiente. De hecho, ILAN no es una fundación que pertenece a la comunidad, ni siquiera es una fundación judía. Yo te diría que, por decir, en México somos 18 miembros del consejo y solo hay 5 judíos.  Y también te puedo decir que todos los galardonados, tanto universitarios como empresariales, tampoco. Ha habido, pero ha sido una minoría absoluta.  Entonces, no es algo comunitario, mucho menos, sin embargo, miembros empresarios y miembros destacados de la comunidad son invitados y vienen a nuestros eventos,  también miembros de la comunidad libanesa, por ejemplo, y de la comunidad española. Es una fundación que realmente es muy inclusiva de todos.

-Durante su llegada a Israel coincidió con la visita del presidente Javier Milei a Israel con quien compartieron una reunión ¿Cómo fue el encuentro, el contacto con el presidente?

-Muy agradable, realmente lo sentí un poco agotado, yo creo que ha sido el viaje,  a mí por lo regular me toma dos días llegar desde el continente, acoplarme al cambio de horario y el jet lag. La verdad es que es un presidente con mucha energía, llegó e inmediatamente manos a la obra. Lo que más me llena es su espíritu proactivo, optimista y como decimos en México «entrón». Sin duda, estamos muy esperanzados, sabemos que el presidente Javier Milei hará y está haciendo un gran papel en la Argentina. Yo diría que para la región es una esperanza. Porque hoy vivimos en una región en Latinoamérica en donde muchos de nuestros países se han volcado hacia el socialismo, hacia la izquierda y realmente eso no nos va a llevar a ningún lado.

-¿Ustedes decidieron querer verlo?

-Sí, yo solicité la audiencia para hacer esta presentación y este anuncio, el cual fue muy bien recibido. Espero estar en Buenos Aires próximamente, para un evento de inauguración de la Fundación. Y esperamos, en este año, comenzar premiaciones y reconocer a los innovadores argentinos. Bueno, innovadores e innovadoras. De hecho, ahí van ganando las innovadoras a los innovadores. Eso es algo muy interesante.  Ahí como que hay un talento más especial en las mujeres. Esperamos tener también próximamente delegaciones de innovadores argentinos, tanto universitarios, empresariales, funcionarios públicos también. De hecho, ahora regreso a México y el 4 de marzo tenemos la inauguración en la Cámara de Diputados de México de una exposición de innovación que va a durar todo el mes de marzo, en donde se va a exponer todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha logrado y cuál es el camino y el futuro de la innovación. Porque que tratamos de impulsar es ese triángulo.

-Usted ¿tiene una empresa también de innovación? ¿O es ingeniera?

Soy empresario, pero hace ya 7 años entregué el mando a mis 5 hijos. Tenemos diferentes empresas, estamos en sectores desde tradicionales como el sector textil, siempre en innovación, hacemos todo lo que es productos de desempeño, fabricamos para las grandes marcas en Estados Unidos como Nike, Adidas, Under Armour, Lululemon, todos estos productos. Tenemos varias plantas en México desde hace 61 años. Estamos en negocios de bienes raíces y también estamos en negocios de tecnología, ciberseguridad y ese tipo de cosas. Pero yo no manejo directamente los negocios. Esta fundación se creó a raíz de la visión de Shimon Péres. Mi padre. Estuvo en el ejército, volvió para México, mi padre nació en Damasco, Siria. Después de una matanza que hubo en Siria en el año 48, llegó a Israel y se enlistó en el ejército, peleó la guerra de independencia y años después un amigo lo invita a México donde se enamoró del país y de mi mamá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!