Seguinos en las redes

Brasil

Salieron a la luz los vínculos entre Israel y la dictadura en Brasil

Agencia AJN.- Israel mantuvo estrechos vínculos con el régimen militar de Brasil, esperaba enviar allí a los refugiados palestinos y firmó un acuerdo de cooperación nuclear pacífica con él, según los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Publicada

el

Untitled
Las Fuerzas Armadas de Brasil en camino a Río de Janeiro.

Agencia AJN.- En los días posteriores a la elección de Bolsonaro, que no oculta su simpatía por el régimen que cayó en 1985, los documentos del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores permiten vislumbrar la relación durante ese momento oscuro. Levi Eshkol creía que Brasil estaría dispuesto a absorber a miles de refugiados de Gaza, y que los países también tenían cooperación nuclear. «Espero que el régimen sobreviva”, había escrito la cancillería.

Israel mantuvo estrechos vínculos con el régimen militar de Brasil, esperaba enviar allí a los refugiados palestinos y firmó un acuerdo de cooperación nuclear pacífica con él, según los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los documentos, publicados por primera vez por el activista de derechos humanos Itay Mac, dan testimonio de la cálida relación entre el gobierno israelí y la dictadura, que gobernó en el estado sudamericano desde 1964 hasta 1985.

La Guerra de los Seis Días dio lugar a bastantes ideas delirantes para abordar el problema de los refugiados palestinos. El primer ministro Levi Eshkol creyó que Brasil podría ser una solución. Después de las conversaciones con el embajador de Brasil en Israel, Eshkol escribió el 23 de agosto, aproximadamente dos meses después de la victoria militar: «Estas conversaciones me dan razones para creer en un traslado de miles, si no decenas de miles de familias árabes, especialmente de la Franja de Gaza”.

brasil2

Carta de Levi Eshkol del 23 de agosto de 1972.

Israel trató de fortalecer sus lazos con Brasil presentándolo como un socio en la lucha contra el terrorismo global de organizaciones de izquierda, algunos de los cuales apoyaron a los palestinos. El Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionó información de que la OLP estaba capacitando y apoyando a las organizaciones guerrilleras en toda América del Sur, aunque el efecto de la organización palestina en esos grupos no fue muy grande. En 1966, el Ministerio de Relaciones Exteriores escribió sobre la situación en Brasil: “La OLP está poniendo en peligro el régimen existente”.

El kibutz Berl Chayil en el Negev, donde una gran población de judíos emigraron de Brasil, también fue reclutado para la expansión de la Alianza. El Ministerio de Relaciones Exteriores se acercó a él y le pidió que se dirigiera al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y describiera sus experiencias como «la primera posición del mundo libre frente a las olas de agresión apoyadas por el mundo comunista».

Los dos países establecieron agregados militares entre sí, y en 1973 Israel presentó sus mejores productos de defensa en un salón aéreo en Sao Paulo, incluidos aviones, misiles y equipos electrónicos. La profundidad de los vínculos de seguridad durante ese período se mantuvo bajo la niebla de censura del Ministerio de Defensa israelí, que no comparte los documentos de exportación de la defensa, mientras que Brasil tampoco realizó una investigación pública significativa después de la caída del régimen militar, a diferencia de sus vecinos en el continente.

Poco se sabe que si las fuerzas de seguridad brasileñas portaban rifles Uzi y si la Unidad de Inteligencia que encabezó la persecución de los opositores al régimen fue entrenada en Israel.

Brasil e Israel cooperaron en el campo nuclear civil y firmaron cuatro acuerdos sobre el tema. El primero de ellos entró en vigor el 10 de agosto de 1964, cuatro meses después del golpe. Según los documentos, científicos israelíes viajaron a Brasil y, a principios de la década de 1970, el jefe de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Shalhevet Freier, fue recibido en el país sudamericano. Sin embargo, un año después de la firma del último acuerdo suplementario en 1974, hay un notable distanciamiento entre Brasilia y Jerusalén en el período posterior a la Guerra de Yom Kippur.

Un documento de Gideon Tadmor, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha del 19 de diciembre de 1975, indica una reducción en la cooperación nuclear entre Israel y Brasil. Explicó que el régimen militar quería minimizar sus relaciones con Israel y estaba algo decepcionado por «el tipo de asistencia que ofrecimos que no era exactamente lo que buscaban». En junio de 1981, Brasil afirmó que Israel había diseminado información sobre su acuerdo para vender uranio y equipos nucleares a Irak, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem pensó que eran filtraciones deliberadas del Mossad.

«El objetivo de Brasil en sus relaciones con los países de Oriente Medio es completamente pragmático y es la promoción de sus intereses económicos, comerciales y financieros vitales, tal como lo define el Presidente. (…) Estos intereses requieren el fomento de las relaciones con los países árabes, primero y principalmente con los que producen petróleo», escribió el embajador israelí en Brasil en ese momento, Mordejai Schneerson.

Según él, si bien el liderazgo del ejército simpatizaba con Israel, las consideraciones políticas dificultaban la realización de acuerdos de armas. «Deberíamos concentrarnos en productos cuya identidad israelí pueda disfrazarse», escribió el embajador.

Al menos 443 personas fueron asesinadas o «desaparecieron» durante ese oscuro período en la historia de Brasil, junto con los arrestos y torturas de miles de personas. La Ley de Inmunidad Especial de 1979 prohíbe el enjuiciamiento de los oficiales militares responsables de los delitos de dictadura.

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!