Seguinos en las redes

Brasil

Brasil: La comunidad judía realizó su convención anual y el antisemitismo fue eje de debate

Agencia AJN.- Líderes judíos de todo el mundo participaron en la Convención Anual de la Confederación Israelita de Brasil. En declaraciones a AJN, el presidente de la CONIB, Fernando Lottenberg, explicó que “la Convención ha traído la oportunidad de una reflexión muy profundizada sobre los temas de la comunidad judía”.

Publicada

el

conib
Fernando Lottenberg, Presidente de la CONIB junto a Verónica Machtey, Directora de Proyectos Estratégicos del Congreso Judío Latinoamericano.

Agencia AJN.- La comunidad judía de Brasil realizó su tradicional Convención anual con una serie de actos dedicados a la conmemoración simultánea por los 70 años de la fundación del Estado de Israel y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque el avance del antisemitismo fue tema de debate.

La 49ª Convención Anual de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB) se cerró con la cena de gala celebrada en el salón del club Hebraica, con la presencia de diversos líderes judíos y de autoridades, como representantes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la Anti-Defamation League (ADL).

En declaraciones a la Agencia de noticias AJN, el presidente de la CONIB, Fernando Lottenberg, explicó que “la Convención ha traído la oportunidad de una reflexión muy profundizada sobre los temas de la comunidad judía, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo”.

“El mundo está cambiando rápidamente. En Brasil tenemos un cuadro político nuevo y, en el mundo, vemos el crecimiento del populismo y del aislacionismo”, apuntó el dirigente para alertar, seguidamente, sobre una “mayor ocurrencia de acciones antisemitas en diversas regiones, incluso en países donde no podríamos imaginar ese tipo de ataque, como ocurrió recientemente en Pittsburgh, Estados Unidos”.

También citó el caso del Reino Unido, donde Lottenberg alertó sobre “la perspectiva de ascenso del líder laborista Jeremy Corbyn, con su antisionismo radical y encubrimiento de acciones antisemitas en su partido”.

“En Israel, a pesar de las dificultades para caminar hacia un acuerdo de paz, tenemos, paradójicamente, un marco regional de mayor cooperación entre el Estado judío y sus vecinos, incluso con aquellos con los que el país no tiene relaciones diplomáticas. Es un mundo nuevo, y la convención fue una oportunidad para evaluar mejor todas estas cuestiones, para actuar de manera aún más efectiva el próximo año”, enfatizó.

Durante la cena de gala al célebre filósofo, activista, cineasta y dramaturgo francés Bernard-Henri Lévy dijo haber quedado impresionado con la organización y activismo de la comunidad judía brasileña, especialmente por parte de CONIB.

Como principal orador, Lévy habló sobre su libro “El Espíritu del Judaísmo”, el Holocausto y la importancia de defender valores democráticos y liberales.

“Israel es un ejemplo de ello. No hay otro país en el mundo que acoja tanta multinacionalidad ante constantes desafíos y amenazas y que, a pesar de ello, consiga mantener intacta su democracia”, expresó.

La intensa agenda la Convención se desarrolló entre el viernes y domingo pasado en el Hotel Tryp Iguatemi.

Uno de los paneles reunió al director de la CONIB, Milton Seligman y el periodista y analista político Alon Feuerwerker, y versó sobre el tema “La comunidad judía y la nueva coyuntura brasileña”.

Luego fue el turno del secretario de la CONIB, Rony Vainzof, quien junto a Alexandre Pacheco da Silva e Mariana Feferbaum, de la Escuela de Derecho de San Pablo, pertenecientes a la Fundación Getúlio Vargas, presentaron un informe sobre el discurso del odio.

Las actividades incluyeron la conferencia de Sharon Nazarian, vicepresidenta de la ADL (Anti-Defamation League), organización judía norteamericana de defensa de los derechos humanos y combate al antisemitismo.

Nazarian habló sobre el trabajo de la institución en defensa de los derechos de las minorías y los principales desafíos que enfrenta hoy, en la presentación titulada “Una visión sobre antisemitismo dentro de una perspectiva global y contemporánea”.

Por su parte, Alberto do Amaral Júnior, doctor, docente y profesor asociado de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo se refirió a la compatibilidad entre sionismo y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En este contexto citó la importancia del trabajo de la filósofa Hannah Arendt en la contextualización de términos como campo de concentración y totalitarismo.

Recordó la importancia de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como vehículo de definición de genocidio y de crímenes contra la Humanidad y para la defensa de derechos individuales, sociales, económicos y de género, así como la contribución de profesores y académicos judíos formulación.

Además mencionó la eficacia en la aplicación de esos derechos, sobre el crecimiento del nacionalismo y sobre la dificultad de compatibilizar los derechos colectivos y los derechos individuales, la cuestión de los refugiados y apátridas, sobre el avance del populismo, tanto de derecha como de izquierda, y sobre los desafíos para evitar lo que llamó la erosión de las democracias liberales.

Amaral Júnior alertó sobre los riesgos del totalitarismo, como forma de adoctrinación capaz de llevar a la ruptura de valores y al aislamiento.

Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-Israel debatió sobre el futuro del mercado financiero post pandemia

Publicado

el

Por

brasil

Agencia AJN.- La Cámara de Comercio e Industria Brasil-Israel celebró el viernes un debate en línea con los expertos Arthur Mizne, fundador de M Square; e Ivan Kraiser, de Garín Investimentos; para dialogar sobre cómo será el mercado financiero post pandemia.

Mizne, con sede en Londres, presentó una visión general de los efectos de la crisis financiera, mientras que Kraiser destacó los impactos en Brasil. Juntos discutieron los mercados mundiales, el estrés cambiario, la situación de las empresas y las nuevas empresas, así como los cambios en las modalidades de inversión, entre otros temas.

“En 30 años en el mercado financiero, nunca había visto tanta tensión en la economía. Mientras que el mercado del entretenimiento, las aerolíneas y las agencias de viajes perdieron en esta crisis, las compañías tecnológicas, el comercio electrónico y el sector de exportación (principalmente de mineral, celulosa y proteínas) ganó”, destacó Kraiser.

Para Mizne, “la digitalización ya era una tendencia. Las empresas que ya tenían este enfoque, aceleraron el proceso, mientras que las que ya se estaban desacelerando, como los grandes almacenes y los centros comerciales, disminuyeron rápidamente”.

Seguir leyendo

Brasil

Coronavirus. Embajador israelí en Brasil confirmó que Israel trabaja “arduamente en el desarrollo” de una vacuna

Agencia AJN.- El embajador Yossi Shelley sostuvo que “el mayor desafío es prevenir un nuevo brote de la pandemia”. Además comentó que “también se están llevando a cabo conversaciones profesionales entre equipos de expertos de ambos países para transmitir la experiencia acumulada de Israel en el tratamiento del virus”.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Brasil, Yossi Shelley, afirmó que las compañías israelíes trabajan “arduamente en investigación y desarrollo para encontrar una vacuna, así como un medicamento efectivo para tratar y prevenir COVID-19”.

En una entrevista que publica la revista Embassy, el diplomático confirmó que el objetivo de Israel es evitar un “segundo brote” en el país con la llegada del invierno, en septiembre.

“En Israel hoy tenemos un aplanamiento de la curva del caso COVID-19 y se está produciendo la reanudación de varios sectores económicos”, apuntó el embajador, quien agregó que “el mayor desafío es prevenir un nuevo brote de la pandemia y prepararse para una segunda ola potencial con el invierno en Israel en septiembre. Otro desafío es la restauración de la actividad económica sin dañar la salud pública”.

Consultado sobre la decisión del gobierno de cerrar algunos centros especializados en coronavirus, Shelley explicó que “con el aplanamiento de la curva, hay que redirigir nuestros recursos médicos limitados para tratar otras enfermedades”.

Respecto de la reanudación de las actividades, el embajador indicó que “restaurantes, bares, piscinas, hoteles han reanudado sus actividades”. “Existen algunas restricciones, como mantener la distancia de dos metros, reducir el número de sillas y mesas en restaurantes y bares, además de reducir la capacidad de los teatros en un 25%. Israel está hablando con países ‘verdes’, que ya no registran casos de COVID 19, sobre cómo aliviar todas las restricciones de viaje entre ellos e Israel”, añadió.

En este contexto y sobre los efectos que tiene la pandemia en el conflicto con los palestinos, el diplomático destacó que “Israel apoya económicamente a la Autoridad Nacional Palestina e incluso proporciona equipos y cooperación entre los equipos médicos israelíes y palestinos para combatir el coronavirus”.

“Además, Israel está ayudando a organizaciones de todo el mundo, así como a otros países, en la lucha contra la pandemia. El primer ministro Netanyahu habló con el presidente Bolsonaro y, además de expresar la solidaridad del pueblo israelí con el pueblo brasileño, los agentes combinaron la cooperación israelí con las industrias brasileñas para producir el equipo médico necesario para lidiar con el epidemia”.

Shelley comentó que “también se están llevando a cabo conversaciones profesionales entre equipos de expertos de ambos países para transmitir la experiencia acumulada de Israel en el tratamiento del virus”.

Sobre cómo hizo Israel para enfrentar la pandemia, el embajador comentó que su país “reaccionó de manera modular a la pandemia”. “Primero, se cerraron los viajes internacionales desde los países más infectados. Todos los israelíes que llegaron del extranjero tuvieron que completar semanas de cuarentena. Un decreto especial permitió a la policía verificar que las personas cumplan con esta cuarentena e identificar rápidamente cuáles de ellos se infectaron por COVID-19 y alertarlos sobre las pruebas y la cuarentena”.

“Las compañías israelíes están trabajando arduamente en investigación y desarrollo para encontrar una vacuna, así como un medicamento efectivo para tratar y prevenir COVID-19. Además, la tecnología de tratamiento remoto israelí (telemedicina) se ha aplicado para pruebas remotas, se han enviado kits de prueba a personas en cuarentena y, por lo tanto, los médicos han mantenido la máxima atención con un riesgo mínimo”, indicó.

Asimismo señaló que “la tecnología de esterilización y la limpieza de tejidos moleculares se introdujeron por primera vez y, debido a la falta de ventiladores, las agencias de seguridad israelíes desarrollaron y construyeron rápidamente ventiladores en las líneas de producción que anteriormente se usaban para construir satélites y cohetes espaciales”.

Finalmente, Shelley opinó que las dos misiones principales del gobierno de unidad recientemente conformado serán “la restauración de la economía israelí después del coronavirus y la promoción del plan estadounidense con socios en todo el mundo, incluidos los países árabes de paz y prosperidad, que Israel apoya y acepta”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!