Seguinos en las redes

México

Sobre Jánuca y la Navidad por el Embajador de Israel en México

Este año, la festividad judía de Jánuca y la Navidad cristiana convergen en el día de su celebración: el 25 de Kislev y el 24 de diciembre coinciden. Janukiot (Candelabros de nueve brazos) y árboles navideños llenarán nuestros hogares y nuestras calles en la semana festiva de fin de año

Publicada

el

15665942_1393928403952027_2919799127378147591_n

«Luz y milagros en Tierra Santa 2016»

Este año, la festividad judía de Jánuca y la Navidad cristiana convergen en el día de su celebración: el 25 de Kislev y el 24 de diciembre coinciden. Janukiot (Candelabros de nueve brazos) y árboles navideños llenarán nuestros hogares y nuestras calles en la semana festiva de fin de año.

Los orígenes y significados de estas dos fiestas son muy diferentes pero ambas celebran la luz y conmemoran milagros.

De la Navidad no hace falta elaborar más porque sus orígenes y tradiciones son ampliamente conocidos..

Por su parte, la fiesta judía Janucá, el “Festival de las luces”, se celebra durante ocho días. En hebreo Janucá significa “inauguración” y conmemora la reivindicación de autonomía del pueblo judío y la recuperación del Gran Templo de Jerusalém en una guerra que enfrentaron los Macabeos, los guerreros judíos, en el siglo I AC. Ellos eran muy pocos y vencieron con su valentía a los agresores griegos, quienes conformaban un gran ejército

Aun siendo esta victoria un milagro en sí, el “Festival de las Luces’ se celebra por otro milagro. Al terminar la guerra, los Macabeos volvieron al Gran Templo de Jerusalém, el cual había sido profanado por los griegos. En él encuentran apagado el Candelabro de los siete brazos, la Menora, que iluminaba el Templo y tras una intensa búsqueda descubrieron, en un rincón, un jarrito con suficiente aceite para encenderla de nuevo por un solo día. No obstante, el poquito aceite que habían encontrado conservó milagrosamente prendida la Menora durante los ocho días que tardaron en traer más. Este milagro simboliza la victoria de las fuerzas de la luz sobre las fuerzas de la oscuridad y con ella, la victoria del pueblo judío.

Navidad por su parte, no solo conmemora el nacimiento de Jesús, sino también se relaciona con leyendas y milagros -el árbol, Santa Claus.

A pesar de la diferencia entre Janucá y Navidad estas festividades tienen varios elementos en común:
 Ambas celebraciones nacen en la Tierra de Israel; Jesús nació en Belén (Bet Lejem) ubicada en Tierra Santa y todos los milagros que él realizo, los llevó a cabo en la Tierra de Israel.
Janucá nació a raíz del triunfo y la recuperación del Gran Templo situado en Jerusalén.
 La época en que se celebran es en invierno/ fin de año.
 En ambas se obsequian regalos.
 En ambos casos es de suma importancia colocar el símbolo de la festividad en lugares visibles para todos. El árbol de Navidad y el candelabro de Janucá son protagonistas y siempre están a la vista.
 Pero lo más significativo que une a estas dos festividades es la luz, que es un componente esencial para ambas.

Si ahondamos sobre el significado de la luz, descubrimos que en la época en la cual se originaron las dos celebraciones, ésta era uno de los bienes más preciados, ya que no se prendía la luz apretando un simple interruptor.
Otro motivo parece acompañar esta festividad según el Talmud- el solsticio de invierno en el hemisferio norte, donde nacieron ambas tradiciones, ya que es la época en la cual las noches son las más largas del año.

En la tradición judía se dice que “una pequeña llama de luz puede desaparecer una inmensa oscuridad”. En la Biblia, el libro de Génesis nos cuenta que seguida a la creación de los cielos y la tierra se creó la luz. Y de acuerdo con la Kabalá, cada ser humano llevamos en nosotros una chispa de aquella luz original que emanaba directamente del Creador; y gracias a esa luz sobrevive nuestro mundo.

Tanto en Janucá como en Navidad se llenan nuestros hogares, nuestros corazones, nuestras almas e incluso nuestras calles de luz; pues la luz es
la vida, y simboliza el amor, la sabiduría y la unión de la familia y de los seres humanos.

Quiero creer que esta maravillosa coincidencia de estas dos festividades, es una señal de la presencia del Eterno alentándonos a buscar lo mejor de nosotros mismos, así como lograr la armonía y el apoyo hacia los que más lo necesitan, sea aquí en Mexico o allá en Tierra Santa.
Ojalá que la luz de estas fiestas nos ilumine a todos, junto y más allá de los credos, para que logremos una renovación espiritual, logrando ser parte de un mundo mejor y más justo, un mundo de paz y hermandad para nosotros y para las generaciones venideras.

Felices Fiestas y Shalom!
Jonathan Peled
Embajador de Israel en Mexico

Fuente: Facebook Israel en México

Dejá tu comentario

México

Nombran calle de Ramat Gan en honor a un ex embajador mexicano

Agencia AJN.- Andrés Roemer fue despedido como embajador de la UNESCO por negarse a votar a favor de una resolución de la ONU que negaba los lazos judíos con Jerusalem.

Publicado

el

Por

andres roemer

Agencia AJN.- La ciudad israelí de Ramat Gan inauguró esta semana una calle nombrada en honor a un diplomático mexicano que fue despedido como embajador de la UNESCO por negarse a votar a favor de una resolución de 2016 que negaba los lazos judíos con Jerusalem.

La calle El Al de Ramat Gan pasó a llamarse oficialmente Andrés Roemer, para honrar las contribuciones del diplomático al Estado judío, expresó el alcalde Carmel Shama-Hacohen.

«Se lo merece, estaría feliz de vivir en una calle que lleva el nombre de alguien que luchó por Israel y pagó un precio», dijo Shama-Hacohen al sitio de noticias Ynet.

andres

Shama-Hacohen, quien fue embajador de Israel en la UNESCO durante el mandato de Roemer en la agencia cultural de la ONU, propuso el cambio de nombre al consejo de la ciudad a principios de este año.

«Nunca antes había estado tan emocionado, tal vez sólo cuando nacieron mis hijos», dijo Roemer a Ynet. «No tengo palabras para describir este honor… He estado llorando por la emoción».

adres roemer 2

Después de que se revelara el nuevo nombre el domingo, Roemer dejó una carta y una canasta de regalo para cada residente de la calle.

“Estimados residentes, ha sido el mayor privilegio de mi vida ser parte de su honorable lugar. Este es un regalo simple y simbólico para recordarle siempre mi eterna gratitud y amor».

La canasta de regalo de Roemer incluía una muñeca mexicana, una pequeña botella de tequila y un vaso de chupito.

andres roemer 3

Seguir leyendo

México

El nuevo embajador de Israel en México presentó las cartas credenciales al presidente López Obrador

Agencia AJN.- Se trata de Zvi Tal, quien reemplaza a Jonathan Peled. El mandatario mexicano destacó la relación de ambos países al sostener que se trata de “pueblos hermanos”.

Publicado

el

Por

mex

Agencia AJN.- El nuevo embajador de Israel en México, Zvi Tal, presentó sus cartas credenciales al presidente Manuel López Obrador, quien destacó la relación entre ambos países al sostener que “son pueblos hermanos”.

De esta manera, Zvi Tal, quien reemplaza a Jonathan Peled, dio inicio de manera formal a su Misión Diplomática en el país azteca.

El mandatario mexicano destacó su encuentro con los embajadores al expresar a través de su cuenta en Twitter: «Hoy resultó interesante compartir nuestros deseos de cooperación y amistad con los embajadores de la República Checa, Ecuador e Israel, así como reafirmar la política histórica de buena vecindad con el nuevo embajador de Estados Unidos de América».

Según consignó el portal Enlace Judío, durante la reunión, el embajador destacó su interés por mantener e incrementar la cooperación bilateral en su gestión, principalmente en lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, con particular atención en aquellos de impacto social.

Precisamente el diplomático se refirió que al Proyecto de Nación 2018-2024, y señaló que Israel podría aportar su experiencia en el desarrollo de comunidades agrícolas en el sureste de México; como es la aplicación de los modelos israelíes del Kibutz y Moshav, así como en proyectos para el abastecimiento y uso eficiente de agua, reforestación, adicionalmente fortalecer la cooperación en materia de innovación y tecnología

López Obrador expresó su interés en trabajar de manera conjunta en lo referente a los temas de manejo de agua en zonas donde se registra la mayor escasez.

El mandatario aseguró que se dará seguimiento a esta cooperación a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Zvi Tal, le informó al presidente que durante su carrera profesional participó activamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Israel y México, firmado en el año 2000, el cual espera que pueda actualizarse próximamente en beneficio de ambas economías.

El nuevo embajador israelí en México ha servido como vicedirector de la delegación de Israel a la Unión Europea y como número dos en la Embajada de Israel en París. Igualmente ha ocupado variadas posiciones de directiva en el Ministerio del Exterior de Israel.

Zvi Tal nació en Bélgica y es padre de tres hijos. Durante su carrera también fue funcionario en las embajadas de Israel en el Vaticano y la de Bruselas.
mex1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!