Seguinos en las redes

Bolivia

El Schindler de Bolivia salvó a miles de judíos

AJN.- Mauricio Hochschild, magnate minero, recordado por ser un gran expoliador por la extradición de estaño en el país andino ayudó a familias judías perseguidas por el nazismo. En su fábrica estatal boliviana se convirtió en “el Schindler de Bolivia”.

Publicada

el

schindler bolivia

AJN.- Mauricio Hochschild, magnate minero, recordado por ser un gran expoliador por la extradición de estaño en el país andino ayudó a familias judías perseguidas por el nazismo. En su fábrica estatal boliviana se convirtió en “el Schindler de Bolivia”.

Edgar Ramirez, actual director del archivo de la Corporación Minera de Bolivia mostró cartas, fotografías y demás archivos que destaparon una historia oculta. Hochschild era uno de los empresarios más exitosos del último siglo, en conjunto con Víctor Aramayo y Simón Patiño.

Hochschild nació en Alemania en 1881 y migró a Bolivia a principios de 1900, tras una vida de trabajo solidario como judío y colaborando con su comunidad, falleció en Paris en 1965.

Las miles de cartas forman parte ahora de documentos que demuestran lo que hizo por su comunidad, el gobierno francés le pidió que llevara a Bolivia a casi mil huérfanos judíos.

Se calcula que en 1938 Hochschild rescató entre 2.000 y 3.000 judíos. El método era el siguiente: El magnate radicado en Bolivia les pagaba el pasaporte, los trámites migratorios y la estadía a los recién llegados. Para el año 1940 en Bolivia residían alrededor de 15.000 judíos según la estimación realizada por Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita Boliviano.

Ramírez y Udler consideran a Hochschild como el “Schindler de Bolivia”, en referencia a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a más de mil judíos. Actualmente solo unos 500 judíos viven en Bolivia, según Udler, los hijos de los que vinieron entonces emigraron a Israel y otros países.

Dejá tu comentario

Bolivia

Irán y Bolivia acuerdan reforzar relaciones militares

Agencia AJN.- El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohammad Baqeri, expresó que su país y Bolivia están preparados para mejorar la cooperación militar. Su par sudamericano, Yamil Octavio Borda Sosa, se encuentra desde este viernes en visita oficial a Teherán.

Publicado

el

Por

aaac962d-63b9-4c19-9e6f-8cceaf2b4ce7

Agencia AJN.- “Nuestra nación conoce a Bolivia como un país que resistió a los deseos de Estados Unidos, y las fuerzas armadas bolivianas hicoeron muchos esfuerzos por la independencia del país a la que damos gran valor”, expresó en conferencia de prensa, el jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Hossein Baqeri, después de su reunión con su par boliviano Yamil Octavio Borda Sosa, en Teherán, consignó el Tehrantimes.

“El ejército boliviano expresó su interés en la cooperación técnica y militar, proyectos de vivienda para las fuerzas armadas y programas de capacitación”, expresó la autoridad castrense persa, citada por Press TV.

Iran, Bolivia agree to enhance military ties

Por su parte, Sousa dijo que su viaje a Irán tuvo como objetivo “ampliar las relaciones”.

“Llevo el mensaje de amistad en nombre del gobierno y el pueblo bolivianos”, dijo el comandante boliviano quien llegó a Irán este viernes.

El Almirante Sosa tiene previsto reunirse con otros oficiales militares iraníes, así como con el ministro de Defensa General de Brigada, Amir Hatami, durante su estadía en Teherán.
FO

Seguir leyendo

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicado

el

Por

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas