Seguinos en las redes

Cultura

Se cumplen 25 años de la firma de los Acuerdos de Oslo

Agencia AJN.- Ese acuerdo fue el resultado de negociaciones secretas mantenidas entre representantes del gobierno israelí y la OLP en la ciudad de Oslo, durante casi dos años, por iniciativa del gobierno noruego.

Publicada

el

Se cumplen 25 años de la firma de los Acuerdos de Oslo

Agencia AJN.- Los ministros de exteriores del Estado de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Shimon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, junto a Warren Christopher, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Andréi Kozyrev, canciller de Rusia, firmaron el 13 de septiembre de 1993 un documento que se denominó “Acuerdos de Oslo”, en los jardines de la Casa Blanca.

Además, estuvieron acompañados por el primer ministro israelí, Itzjak Rabín; el líder de la OLP, Yasser Arafat; y el presidente de los Estados Unidos, William (Bill) Clinton.

Ese acuerdo fue el resultado de negociaciones secretas mantenidas entre representantes del gobierno israelí y la OLP en la ciudad de Oslo, capital del Reino de Noruega, durante casi dos años, por iniciativa del gobierno noruego, luego de la Conferencia de Madrid de 1991.

El acuerdo, denominado “Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional” lo constituían 17 artículos, cuatro anexos y varias actas que tendían que se estableciera un gobierno interino palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, que se consideraba una unidad territorial, a fin de que negociara con el gobierno del Estado de Israel un acuerdo de paz permanente durante un período de transición que no debía ser mayor a cinco años, basado en lo establecido por la Resolución 242 de las Naciones Unidas.

La elección del gobierno definitivo de los palestinos debía efectuarse en elecciones libres, directas y universales. Las autoridades militares israelíes que gobernaban las zonas que quedaban bajo el dominio del gobierno interino palestino le cederían la administración de las áreas de educación y cultura, salud, seguridad social, impuestos, aduanas y turismo; y el orden de la región estaría a cargo de la policía palestina.

Si bien no se establecía una fecha cierta para el inicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, se desprendía del Acuerdo que serían no bien se estableciera el gobierno interino.

Varios temas fueron excluidos del documento principal. Los anexos y las cartas que conformaban los “Acuerdos de Oslo”, principalmente eran el estatus de la ciudad de Jerusalem, las poblaciones israelíes existentes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El trasfondo de los “Acuerdos de Oslo” era el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Diversas contingencias hicieron que un acuerdo establecido para durar cinco años se mantuviera más de dos décadas: los atentados terroristas en territorio israelí, la segunda Intifada, que luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza, Hamas tomara el poder desconociendo el gobierno de la Autoridad Palestina presidido por Abbas, los ataques de Hamas al territorio israelí que dieron motivo a tres importantes enfrentamientos bélicos, el último iniciado hace poco más de dos meses, y también los cambios políticos que se fueron produciendo en el Estado de Israel con el paso de los años.

Al cumplirse el año pasado el 20 aniversario de la firma de este acuerdo, Dalya Rabín, la hija de Itzjak Rabín, fue entrevistada en el programa “Ma Boar” (¿Cuál es el apuro?), transmitido por la radio del ejército israelí Galei Tzahal, en donde le preguntaron si el asesinato de su padre impidió alcanzar un acuerdo de paz definitivo, a lo que respondió: “El asesinato de mi padre interrumpió un proceso que nadie sabe a dónde nos hubiera conducido (…) No tengo dudas de que se cortó algo que había comenzado, y creo que hoy hubiéramos estado viviendo otra realidad”. “Al parecer, en la víspera del asesinato, el acuerdo se enfrentaba a problemas para llevarlo a la práctica.”

Esa última afirmación indicó que cuando sólo habían transcurrido dos años, lo establecido en los 17 artículos, cuatro anexos y las varias actas que conformaban los “Acuerdos de Oslo” resultaban difíciles de implementar.

La ceremonia de la firma del acuerdo fue trasmitida por televisión a todos los países del mundo, y también luego de que los cuatro dignatarios lo rubricaran, Itzjak Rabín y Yasser Arafat se estrecharon las manos, una imagen que quizás sorprendió más que el contenido del acuerdo.

Dejá tu comentario

Cultura

Al Pacino está saliendo con una actriz israelí

Agencia AJN.- Meital Dohan es mejor conocida por su papel de estrella invitada en Weeds.

Publicado

el

Por

al-pacino-meital-dohan

Agencia AJN.- El actor Al Pacino tiene una nueva mujer en su vida: tiene la mitad de su edad y es israelí.

Según un informe publicado en The New York Post’s Page Six, Pacino, de 78 años, está saliendo con Meital Dohan, de 39 años. El artículo, publicado durante el fin de semana, asegura que Pacino y Dohan han sido vistos comiendo juntos varias veces y asistiendo a eventos en pareja en los últimos meses. El lunes, el Daily Mail publicó fotografías de la pareja comprando en una tienda de muebles en Los Ángeles.

Dohan, nacida en Givatayim, es mejor conocida por su papel en 2006 en el exitoso programa de televisión Weeds, cuando interpretó a Yael Hoffman, la directora de una escuela rabínica.

En Israel, Dohan ha aparecido en varios programas de televisión, películas y producciones teatrales. La actriz ha sido nominada dos veces al Premio Ophir de Israel por su papel en las películas Girafot (2001) y Tahara (2002).

En 2010, Dohan estuvo activa en el grupo Artists 4 Israel, que trajo un grupo de artistas de a Sderot para decorar sus refugios antibombas con graffittis.

El ganador del Oscar Pacino, que es conocido por su papel en la serie El Padrino, Scarface y muchas otras películas, tiene tres hijos, pero nunca se ha casado. Su última pareja había sido la argentina Lucila Polak.

Seguir leyendo

Cultura

Hollywood se sumerge en el ‘resort’ de espionaje israelí de los 80 en Sudán

Agencia AJN.- Arous fue considerado como el paraíso de los buceadores, pero en realidad fue la movida para encubrir la operación del Mossad que trajo a 7000 judíos etíopes a Israel.

Publicado

el

Por

arous

Agencia AJN.- El folleto lo describía como un paraíso para buceadores ubicado a lo largo del Mar Rojo en Sudán. Pero en realidad fue la tapadera de una de las operaciones más audaces de la agencia de inteligencia israelí. El impactante cuento se convertirá en una película de Hollywood, protagonizada por Ben Kingsley, Haley Bennett y Chris Evans.

La fantástica historia data de principios de la década de 1980, cuando el complejo vacacional de Arous y sus 15 casas de playa se convirtieron en un lugar apreciado por los buceadores que buscaban acceso a los arrecifes de coral del Mar Rojo en una ubicación virgen.

“Los peces venían mordisquear las máscaras de los buzos”, contó Daniel Limor, quien dirigió la Operación Hermanos para la agencia de espionaje de Israel, el Mossad.

En lo que respecta a los turistas y las autoridades sudanesas, la aldea era propiedad de europeos que empleaban a residentes locales. Nadie sabía que Arous era una base del Mossad para evacuar en secreto a 7000 judíos etíopes desde los campos de refugiados en Sudán. La operación se desarrolló durante cuatro años, de 1981 a 1985.

En ese momento, los judíos etíopes habían huido de su país en busca de campos de refugiados en el vecino Sudán para escapar del hambre, la guerra y la persecución, con el objetivo de cumplir en última instancia el sueño de la tribu perdida de llegar a la Tierra Santa.

Pero el viaje a pie hasta Sudán estaba lleno de peligros. “Fueron atacados, violados, robados”, aseguró Limor, quien fue consultado por el guión de la película, que saldrá el próximo año. “Ellos sufrieron. También murieron en los campos de refugiados”.

Para poner en marcha el plan, los intermediarios etíopes seleccionaron a los judíos que serían exfiltrados de los campos sudaneses. Después de ser llevados al desierto de Sudán, grupos de entre 100 y 200 personas fueron recibidos por agentes del Mossad que los llevaron en camiones. “Luego comenzó el largo viaje hasta la costa, algo así como 700 kilómetros (435 millas)”, dijo Gad Shimron , uno de los agentes de Arous y autor de un libro sobre la operación. Al final del camino, entregaron a los refugiados a los barcos israelíes que esperaban en aguas internacionales. Una noche, cuando partía el ultimo bote, los soldados sudaneses abrieron fuego. Escaparon ilesos, pero los israelíes decidieron cambiar de táctica. Optaron por otra estrategia arriesgada: aterrizar aviones en el desierto en el medio de la noche para transportar a los refugiados a Tel Aviv.

La operación se vio obligada a finalizar en 1985 cuando uno de los contactos de Etiopía fue interrogado por la policía. Como medida de precaución, el Mossad evacuó urgentemente la aldea.

Pero hoy, su legado se erige como una parte clave de los esfuerzos de Israel para traer a sus hermanos judíos de Etiopía. Más de 100.000 judíos etíopes han emigrado a Israel desde la década de 1980.

Más de tres décadas después, la versión cinematográfica de la Operación Hermanos, “The Red Sea Diving Resort”, está siendo dirigida por el cineasta israelí Gideon Raff, mejor conocido por la serie de televisión israelí Prisoners of War y su adaptación estadounidense “Homeland”. La película se rodará en Sudáfrica y Namibia.

Seguir leyendo

Más leídas