Seguinos en las redes

Cultura

Se cumplen 58 años de la captura de Adolf Eichmann en Buenos Aires

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960 el Mossad, agencia de inteligencia de Israel, capturó al criminal nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina, y lo llevó a Jerusalem para enjuiciarlo en una corte israelí.

Karl Adolf Eichmann nació en Solingen (Alemania), el 19 de marzo de 1906 y llegó a ser teniente coronel de las SS nazis.

Cuando en 1942 se celebró la Conferencia de Wannsee, en la cual se lanzó la “solución final”, Eichmann fue designado para diseñar la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración, para la cual creó los “Judenräte”, los consejos judíos que debían suministrarle información vital para delinear esos transportes.

Después de la Segunda Guerra Mundial había huido de Austria hacia la Argentina, en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement hasta que fue capturado. El Mossad lo localizó en San Fernando, al norte de la capital argentina, en base a datos aportados por el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, y el primer ministro israelí, David Ben Gurion, ordenó su captura y traslado a Israel para su juzgamiento.

El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa. Tras su identificación, el 20 de mayo de 1960 Eichmann fue subido semiinconsciente a un avión de la aerolínea israelí El Al, vestido como mecánico y simulando estar ebrio.

Su juicio despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, especialmente de los combatientes de los guetos como Zivia Lubetkin, generaron interés en la resistencia judía. Además incitó una nueva oportunidad en Israel; muchos sobrevivientes del Holocausto se sentían capaces de compartir sus experiencias mientras que el país enfrentaba este capítulo traumático. Declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y contra la humanidad.

Los cargos fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Además planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cuál sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

También fue acusado de ser miembro de organizaciones criminales – Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo – las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en el ensayo de Núremberg en 1946. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras.

Por esos y otros cargos más, Eichmann fue encontrado culpable y condenado a muerte, y el 1 de junio de 1962 fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. Su ejecución fue la única vez que Israel decretó una sentencia de muerte.

Dejá tu comentario

Cultura

¿Puede el básquet influir en el vínculo de jóvenes judíos y árabes?

Agencia AJN.- Un estudio reveló que el programa PeacePlayers de liderazgo, deporte y educación para la paz está directamente relacionado con el cambio de comportamiento en jóvenes judíos y árabes.

Publicado

el

Por

chicas deporte

Agencia AJN.- En Jerusalén, los judíos y árabes se encuentran en cada lugar posible, tiendas comerciales, cines y transportes públicos pero sin embargo algunos jóvenes nunca hablaron con niños de su edad de otras comunidades.

PeacePlayers trabaja para unir comunidades a través del deporte con equipos mixtos de baloncesto judío y árabe en Israel.

Mientras entrenan y juegan chicas árabes y judías se forma una amistad tanto dentro como fuera de la cancha.

“Es muy singular que sean un equipo mixto en la liga, eso acelera el impacto en las chicas. Ellas están juntas a veces hasta seis veces a la semana, practicando y viajando por el país para los partidos. Es un acelerador de las amistades”, explicó Karen Doubilet, directora general de PeacePlayers en Medio Oriente, una organización sin fines de lucro que usa el baloncesto para unir, inspirar y educar a los jóvenes en comunidades divididas en todo el mundo.

Como parte de un informe que monitorea el cambio como resultado del programa, dos niñas se comunicaron por mensajes de texto en 2014 cuando sonaron sirenas para saber si sus familias estaban bien por enfrentamientos entre Israel y Gaza durante el tenso período de combate.

Este tipo de cambio en el pensamiento es lo que busca PeacePlayers con su plan de estudios centrado en el liderazgo y el trabajo en equipo que tiene lugar en la cancha de básquet, un lugar común para ambas.

Los resultados de investigadores encontraron que la participación en el programa está directamente relacionada con que los niños adopten lo que PeacePlayers llama “comportamiento positivo de consolidación de la paz”.

“Significa que se están involucrando en comportamientos que disminuyen el conflicto en sus propias comunidades, por ejemplo, hablar en contra de una acción discriminatoria o convertirse en un defensor”, explicó Doubilet.

El estudio fue uno de los primeros en probar metodologías deportivas y de consolidación para la paz.

Seguir leyendo

Cultura

El alcalde de Tel Aviv ofreció que el municipio pague los costos de Eurovisión

Agencia AJN.- “Una vez más, no hay un adulto responsable. Al igual que expulsaron a Messi de Israel, ahora están alejando a Eurovisión”, escribió Huldai.

Publicado

el

Por

toy Eurovisión

Agencia AJN.- El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, afirmó ayer que su municipalidad se ofrece a absorber parte del costo de la producción del concurso Eurovisión 2019.

“El municipio de Tel Aviv-Jaffa está listo para unirse al esfuerzo nacional y absorber los costos del lugar, un costo central del evento”, escribió en su página de Facebook. “Quizás ayude a aquellos que todavía están trepando árboles en lugar de encontrar soluciones.”

Huldai, que se postulará para la reelección y un posible quinto mandato en nombre del opositor Partido Laborista, apuntó a las disputas entre el liderazgo político nacional y la corporación de radiodifusión pública, que pusieron en riesgo la realización del concurso.

“Una vez más, no hay un adulto responsable. Al igual que expulsaron a Messi de Israel, ahora están alejando a Eurovisión”, escribió Huldai, en referencia al amistoso de fútbol frustrado entre Argentina e Israel previo al Mundial de Rusia por las protestas de los palestinos después de que se decidió trasladar el partido de Haifa a Jerusalem.

“El evento se transmite a miles de millones de personas en todo el mundo, sin importar en qué ciudad se lleve a cabo. Dará una exposición del hermoso Israel que muchos en el mundo no conocen.”

Al principio, Israel insistió en que la competencia debía celebrarse en Jerusalem. Pero después de la reacción de los organizadores, quienes amenazaron con encontrar otro país anfitrión, el gobierno israelí decidió no hacer nada al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas