Seguinos en las redes

Cultura

Se cumplen 58 años de la captura de Adolf Eichmann en Buenos Aires

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960 el Mossad, agencia de inteligencia de Israel, capturó al criminal nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina, y lo llevó a Jerusalem para enjuiciarlo en una corte israelí.

Karl Adolf Eichmann nació en Solingen (Alemania), el 19 de marzo de 1906 y llegó a ser teniente coronel de las SS nazis.

Cuando en 1942 se celebró la Conferencia de Wannsee, en la cual se lanzó la “solución final”, Eichmann fue designado para diseñar la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración, para la cual creó los “Judenräte”, los consejos judíos que debían suministrarle información vital para delinear esos transportes.

Después de la Segunda Guerra Mundial había huido de Austria hacia la Argentina, en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement hasta que fue capturado. El Mossad lo localizó en San Fernando, al norte de la capital argentina, en base a datos aportados por el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, y el primer ministro israelí, David Ben Gurion, ordenó su captura y traslado a Israel para su juzgamiento.

El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa. Tras su identificación, el 20 de mayo de 1960 Eichmann fue subido semiinconsciente a un avión de la aerolínea israelí El Al, vestido como mecánico y simulando estar ebrio.

Su juicio despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, especialmente de los combatientes de los guetos como Zivia Lubetkin, generaron interés en la resistencia judía. Además incitó una nueva oportunidad en Israel; muchos sobrevivientes del Holocausto se sentían capaces de compartir sus experiencias mientras que el país enfrentaba este capítulo traumático. Declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y contra la humanidad.

Los cargos fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Además planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cuál sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

También fue acusado de ser miembro de organizaciones criminales – Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo – las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en el ensayo de Núremberg en 1946. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras.

Por esos y otros cargos más, Eichmann fue encontrado culpable y condenado a muerte, y el 1 de junio de 1962 fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. Su ejecución fue la única vez que Israel decretó una sentencia de muerte.

Dejá tu comentario

Cultura

Israel. Tel Aviv organiza una exposición por Shavuot para ayudar a artistas locales a salir adelante tras la pandemia

Agencia AJN.- La Municipalidad de Tel Aviv y la Fundación Yehoshua Rabinowitz se han unido a 60 artistas locales que luchan por salir adelante durante la crisis sanitaria para crear más de 40 obras de arte, dispersas por la ciudad a tiempo para la festividad judía.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.19.03 a.m.

Agencia AJN.- La crisis sanitaria ha cobrado un alto precio para muchos, pero especialmente para los artistas, que de un día para el otro se han quedado sin ingresos, ya que el coronavirus obligó a un cierre instantáneo de la economía y la vida social. Para ayudar a la difícil situación de los artistas israelíes, la Municipalidad de Tel Aviv y la Fundación Yehoshua Rabinowitz para las Artes se unieron a 60 artistas locales para una exposición sin precedentes justo a tiempo para la fiesta judía de Shavuot, que tiene lugar durante este fin de semana.

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.20.21 a.m.

La singular exposición “Estrategias de salida” incluye 40 obras de arte diseminadas por toda la ciudad de Tel Aviv, llenas de matices que hacen pensar en la pandemia y en el impacto que tuvo el confinamiento de dos meses en la mentalidad de los artistas. “La exposición trata de promover el pensamiento y la acción con miras a posibles cambios en la vida cultural mediante un nuevo examen de la relación entre el arte y la comunidad, entre los artistas y los espacios públicos utilizables, reduciendo al mismo tiempo el espacio vital y la reverberación personal y colectiva hasta el período actual”, dijeron los organizadores.

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.21.12 a.m.

Entre las obras notables que se exhibirán en toda la ciudad durante las vacaciones se encuentran una instalación de iluminación en la piscina de la Plaza Habima y parejas que navegan por el río Yarkon, mientras que algunas de las instalaciones artísticas cuentan con la participación de artistas de la Compañía de Danza Batsheva de Israel. La exposición, dirigida por Dafna Kron, Renana Raz, Merav Pérez, se exhibirá este viernes 29 de mayo de 19:00 a 23:00 y sábado 30 de mayo de 11:00 a 23:00.

Seguir leyendo

Cultura

Habrá una nueva película del clásico judío “El violinista sobre el tejado”

Agencia AJN.- La cadena norteamericana MGM producirá una remake del icónico musical de 1964 sobre las luchas y alegrías de la vida judía en el ficticio pueblo de Europa del Este de Anatevka.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-29 a las 7.21.40 p.m.

Agencia AJN.- El clásico musical judío “El violinista en el tejado” vuelve a la gran pantalla. MGM producirá una reedición del icónico musical de 1964, que trata sobre los padecimientos y las alegrías de la vida judía en el ficticio “shtetl” (pueblo, en yiddish) de Anatevka, en Europa del Este.

La nueva película contará con el brillo de Broadway: el director Thomas Kail hizo el mismo trabajo para la obra “Hamilton” y ha colaborado con su creador, Lin-Manuel Miranda (reconocido fan de “El Violinista”), en otros espectáculos. Steven Levenson, que escribió el aclamado musical “Dear Evan Hansen”, escribirá el guión.

El remake continuará una tradición de más de 50 años. La versión original se estrenó en Broadway en 1964, con Zero Mostel como su protagonista, “Tevye”, y ganando nueve premios Tony. En un momento dado, el espectáculo mantuvo el récord del musical de Broadway más largo en casi 10 años.

La versión cinematográfica se estrenó en 1971 y obtuvo tres Oscars, así como nominaciones a Mejor Actor para Chaim Topol (foto) y a Mejor Película.

Broadway trajo de vuelta otra remake en 2015, y una versión del “Violinista” en yiddish se presentó fuera de la esfera de Broadway hasta este año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!