Seguinos en las redes

Brasil

Se espera que Netanyahu visite Brasil en junio

Agencia AJN.- Netanyahu aseguró que Israel está muy interesado en las relaciones con Brasil y cree que tienen un gran potencial.

Publicada

el

visitaa

Agencia AJN.– Se espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu realice una visita histórica a Brasil en junio, expresó el martes el embajador en Brasilia, Yossi Shelley, luego de que Netanyahu se reuniera con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Hasta que Netanyahu visitó Argentina, Colombia y México en septiembre pasado, ningún primer ministro israelí en funciones había estado en América Latina. Desde hace tiempo que Netanyahu habla de una posible visita a Brasil, por lo que Nunes lo invitó formalmente durante su reunión.

Shelley manifestó que Netanyahu aceptó la invitación, pero la condicionó a la mejora del acuerdo comercial entre los dos países, que se espera se complete para entonces. Netanyahu, de acuerdo con la Oficina del Primer Ministro, expresó su deseo de mejorar la cooperación bilateral y dijo que Israel está muy interesado en los vínculos con Brasil y cree que tienen un gran potencial.

La visita de Nunes es una señal de un significativo calentamiento de los lazos entre los dos países que comenzó cuando el presidente Michel Temer asumió el cargo en agosto de 2016 luego de que su predecesora Dilma Rousseff fuera destituida de su cargo.

Tanto el mandato de Rousseff como el de su predecesor, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, estuvieron marcados por la tensión con Jerusalem, que llegó a su punto máximo cuando Brasil se negó a aceptar la nominación de Dani Dayan como embajador de Israel porque Netanyahu fue un ex líder de asentamientos que vivió más allá del Línea verde. “Ese problema ha quedado atrás”, aseguró Shelley.

Mientras el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, vino brevemente a Israel para el funeral de Shimon Peres en 2016, esta es la primera visita de trabajo de un canciller brasileño desde 2010, cuando da Silva estuvo acompañado por varios miembros del gabinete, incluido su ministro de Relaciones Exteriores.

Nunes es el funcionario brasileño de más alto rango que visita el país desde entonces. Después de un largo período de casi ninguna visita de alto rango desde Brasil, se realizaron cuatro ministeriales desde que Temer asumió el cargo.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, tiene planeado viajar a Brasil el miércoles, convirtiéndolo, según Shelley, en el primer miembro del gabinete israelí en visitar el país en cuatro años.

Brasil tiene previsto ir a elecciones en octubre y, según Shelley, cada uno de los principales candidatos estará menos dispuesto positivamente a Israel que Temer, lo que significa que se espera que los lazos entre los dos países continúen fortaleciéndose.

Shelley indicó que Brasil, como India, China y Rusia, está interesado en aprovechar la experiencia tecnológica y agrícola de Israel, especialmente dado que la agricultura es una gran parte de la economía brasileña, y dado que el país enfrenta un grave problema de agua en el norte.

Además de reunirse con Netanyahu, Nunes también se reunió el martes con el presidente Reuven Rivlin y señaló que su visita fue hecha para “reafirmar nuestra amistad y cooperación en una variedad de asuntos”.

Durante su visita, Nunes también viajará a Ramala para reuniones con funcionarios palestinos.

Bolivia

Israelíes evacuados en avión del Ejército boliviano

Agencia AJN.- La embajada en Brasil organizó un vuelo privado para evacuar a 23 israelíes de cinco ubicaciones diferentes a Santa Cruz.

Publicado

el

Por

Israelíes avión Bolivia

Agencia AJN.- Mochileros israelíes fueron evacuados hoy, jueves, de remotos puntos de Bolivia para regresar a casa en una complicada misión de rescate, mientras los países cierran sus fronteras en medio de la pandemia de coronavirus.

La Embajada de Israel en Brasil organizó un avión privado para evacuar a 23 israelíes de cinco ubicaciones diferentes a Santa Cruz.

Allí, un avión del Ejército boliviano los llevó a San Pablo, donde abordarán vuelos comerciales.

Israel Katz dijo que se trató de “una operación extraordinaria que demuestra la determinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ayudar a los israelíes en todo el mundo”.

“Le indiqué al personal que hiciera todo lo posible para ayudar a regresar a los israelíes en este difícil momento de crisis por el coronavirus”, añadió.

“Hoy vimos las capacidades del ministerio y la importancia de los lazos que los diplomáticos israelíes hacen en el mundo para todos y cada uno de los ciudadanos”, señaló Katz.

“Este es el espíritu de responsabilidad mutua que caracteriza a Israel”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó la evacuación con los gobiernos de Brasil y Bolivia, con el cual Israel renovó los lazos diplomáticos en noviembre.

CGG

Seguir leyendo

Brasil

Antisemitismo/Brasil. Estudiantes secundarios hacen el saludo nazi en la escuela

Agencia AJN.- Estudiantes de entre 16 y 17 años hacen el saludo nazi dentro del aula. La imagen fue difundida por las redes sociales. Ocurrió en una escuela privada de Recife, en Brasil.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Un grupo de 11 estudiantes del último año de una escuela secundaria brasileña hizo el saludo nazi en apoyo de un compañero que se postuló para convertirse en su orador.

Los estudiantes, de 16 y 17 años, estaban de pie con uno de sus brazos extendidos frente a su compañero de clase, mostrando el gesto utilizado por los nazis que apoyaban a Adolf Hitler.

El incidente ocurrió en la escuela Saint Mary School, una institución privada en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil. El miércoles se publicó una foto en Instagram junto con un mensaje lleno de términos relacionados con los nazis, informó el jueves el periódico Folha de Sao Paulo y otros medios brasileños.

“Promete ser el nuevo Fuhrer de grado en este viaje hacia la construcción de un nuevo e innovador Reich”, se destacó en el posteo.

“Una persona de personas con buena retórica”, continuó, seguido de hashtags con las palabras “Aryan” y “cuarto Reich”.

El jueves, el director de la escuela se reunió con los estudiantes, que fueron suspendidos por una semana, y sus padres. La cuenta en la que se publicó la imagen se eliminó de Internet.

“Pedimos disculpas a todos los que se sintieron ofendidos”, decía una nota escolar. “Nuestra escuela no admite ningún comportamiento que vaya en contra de los valores cristianos y éticos y en relación con la valoración de la vida y el respeto de todas las razas, pueblos y creencias”, resaltó la escuela.

Lo curioso es que el hecho sucedió en Recife, donde los judíos se refugiaron por primera vez en las Américas en el siglo XVI y albergó la primera sinagoga del Nuevo Mundo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!