Seguinos en las redes

Latinoamérica

¿Se restablecen relaciones entre Venezuela e Israel? Por David Bittan

Especial para AJN.- Con el presidente Maduro y la canciller actual siempre hubo buenas relaciones, hay personas de la comunidad que mantienen amistad por diferente circunstancias con el gobierno y sus representantes, y se sabe del trabajo que se ha hecho. No quiero hablar en primera persona sin embargo este asunto para mí ha sido una tarea sin descanso. Reconozco el trabajo de CAIV y muy especialmente del Rabino Isaac Cohen.

Publicada

el

venezuela

En enero de 2009, grupos terroristas lanzaban a territorio Israelí miles de cohetes y misiles y mantenían en peligro y zozobra a la población de Israel.

Israel como un acto de protección a su soberanía y a sus nacionales, decidió, disminuir la capacidad operativa de los terroristas, quienes como de costumbre utilizan a la población civil, (muchas veces en complicidad con ellos) para camuflar su actividad. En esos días la ofensiva fue realmente importante.

Los palestinos y el mundo Árabe, generaron una actividad mediática muy importante que en Venezuela, se veía tergiversada y manipulada por la cadena CNN, en español, donde se dedicaban muchas horas a transmitir la noticia opacando otras de mayor importancia.

Israel como siempre gano espacio en su estrategia militar, mas no a nivel de los medios, controlados por el capital del mundo árabe, lamentablemente Israel, pelea por su soberanía y no por su imagen, esto para mí es un grave error de su parte.

El presidente Chávez, ante esa campaña mediática y como un gesto para fortalecer su geopolítica (errada desde mi punto de vista), decidió expulsar al embajador de Israel en ese momento en Venezuela Shlomo Cohen). En su momento alertamos que : su expulsión no contribuía a la búsqueda de soluciones al largo y difícil conflicto del Medio Oriente, ni a acercar posiciones que permitirían la convivencia entre los pueblos, fueron un gesto de solidaridad con el pueblo palestino, fue definitivamente apoyo al movimiento terrorista Hamas.

Este hecho produjo en la comunidad una conmoción, y marcó un antes y un después en la vida de los Judíos, en el país, pues debemos recordar, que somos una comunidad, Sionista, que jamás negó sus lazos, ancestrales, ideológicos, familiares y religiosos con Israel (independientemente que podamos haber criticado una política específica de algún gobierno de turno). Recordemos que Venezuela fue de los primeros países que voto en la ONU, a favor de la creación de Israel y siempre la apoyo, por su parte hubo relaciones importantes e ininterrumpidas entre ambos países.

Este evento inspiró a los dirigentes comunitarios a iniciar un intenso trabajo, para poder revertir tal situación, para quien suscribe esto ha sido una obsesión. Se planificaron estrategias, a nivel nacional e internacional, y no hemos descansado en la tarea. En su momento tratamos de convencer al presidente Chávez sobre el tema, pero particularmente pienso que a pesar de su voluntad, la presión del Lobby árabe, se lo impedía.

Con el presidente Maduro y la canciller actual siempre hubo buenas relaciones, hay personas de la comunidad que mantienen amistad por diferente circunstancias con el gobierno y sus representantes, y se sabe del trabajo que se ha hecho. No quiero hablar en primera persona sin embargo este asunto para mí ha sido una tarea sin descanso. Reconozco el trabajo de CAIV y muy especialmente del Rabino Isaac Cohen.

El viernes 17 de marzo de 2017, fuimos invitados a una reunión en la Casa Amarilla, ( oficina de la Canciller Venezolana) y la Ministra Delcy Rodríguez, nos informó oficialmente que el gobierno Venezolano, había aprobado la iniciativa para la apertura de consulados en ambos países, lo que implica se retomarían, las relaciones entre ambos países. Es importante recordar que en días pasados la cancillería de Israel, había dado un paso adelante manifestando estar abierta a esa apertura.

Esta noticia llega a la comunidad como un evento y abre la esperanza de tranquilidad por la que tanto hemos luchado.

En este momento estamos insistiendo para que a través de los mecanismos diplomáticos este proceso se concrete de la manera más rápida posible, anhelando que los diplomáticos que se asignen en cada país sean personas con sensatez y que entiendan que la diplomacia moderna debe estar conformada por individuos de alta capacidad intelectual, con habilidades, en el manejo de temas económicos, conflictos, relaciones internacionales y mediación, ojala que los diplomáticos que se intercambien reúnan esas características.

Esperemos que a partir de hoy siempre se pueda dirimir y respetar las diferencias pues no todos somos iguales, y no pasa nada, la diplomacia tiene una llave que se llama el encuentro y debe de utilizarse.
Estamos haciendo seguimiento del tema y esperamos este hecho se concrete lo antes posible y sea rápido y sin traumas.

David Bittan
Ex presidente de la CAIV

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!