Seguinos en las redes

Chile

Shai Agosin: «Chile entiende que Israel es un aporte en términos de tecnología y avances»

AJN.- Así lo expresó a AJN el presidente de la comunidad judía de Chile tras la aprobación del acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera con Israel.

Publicada

el

shai

El presidente de la comunidad judía chilena, Shai Agosin, dialogó con AJN luego de que Chile aprobara acuerdo de cooperación y asistencia administrativa aduanera con Israel, el cual calificó de «tremendamente beneficioso para ambos Estados porque, a la larga, beneficiará tanto asuntos tecnológicos y administrativos, como aduaneros».

Según Agosin, este acuerdo tiene una importancia simbólica ya que es la primera vez que se gana «tan arrasadoramente» en el Congreso de la Nación, lo que demuestra un «sentimiento por parte de los diputados chilenos de trascendencia y de la importancia que tiene tener un acuerdo entre ambas naciones y para el futuro».

La votación fue única, con Quorum simple y el resultado fue aprobado en primer trámite y primer informe. Luego del trabajo en sala el detalle de la votación ofreció un total de 49 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones.

«Lo que más nos preocupa y nos motiva es el hecho de que esto sea la antesala de un tratado de libre comercio entre Israel y Chile, algo que venimos luchando desde hace muchos años y que prometió el ex presidente Sebastián Piñera cuando realizó la primera visita de un mandatario chileno a Israel», expresó.

«Chile no olvida y Chile entiende que Israel es un aporte en términos de tecnología y avances, independientemente que hoy en día el intercambio comercial no sea muy grande» -alrededor de 85 millones de dólares al año-, el cual, según Agosin, se podría haber incrementado gracias a un tratado de ese tipo.

Por último, el presidente de la comunidad consideró que, a pesar de las recientes tensiones con la población palestina, la aprobación del acuerdo es un tema independiente que no debería influir en su relación con la comunidad palestina.

Según informó el Boletín N° 10207-10, en la Votación del proyecto que establece el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Israel sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera. El mismo quedó aprobado de materia en la sesión 43, con fecha 6 de julio de 2017 a las 12:21hs.

El proyecto se sustenta en el reconocimiento de ambos países de la necesidad de cooperación internacional en la aplicación y cumplimiento de las legislaciones aduaneras. Asimismo, se funda en el hecho que las medidas contra las infracciones aduaneras pueden ser más efectivas a través de una estrecha colaboración entre las autoridades de ambos Estados.

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Embajadora de Israel presentó cartas credenciales al presidente Piñera

Agencia AJN.- La reunión se celebró en el Palacio de La Moneda, en Santiago. “En un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó la embajadora, según se informó a la Agencia de Noticias AJN.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, presentó sus cartas credenciales al presidente Sebastián Piñera en una reunión celebrada en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago.

A la reunión, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, asistió también el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Tras la reunión la diplomática afirmó que fue “un momento muy especial y emocionante” el encuentro celebrado en la sede del gobierno chileno.

“Hace algunos meses, cuando el Presidente Piñera estuvo de visita en Israel, tuve el honor de conocerlo y dialogar con él sobre las relaciones entre ambos países. Y ahora, en este segundo encuentro, en un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó Rosenberg.

Asimismo, la embajadora agregó: “Creo que mi marido y la primera secretaria, quienes me acompañaron a la ceremonia, también sintieron un ambiente muy cálido y amigable”.

“Y, sin duda, lo más emocionante fue escuchar el Hatikva, nuestro himno nacional, cuando salíamos del Palacio de la Moneda”, completó la embajadora, según se informó desde la representación diplomática israelí a la Agencia de Noticias AJN.

“Como embajadora mi compromiso es seguir trabajando por la amistad entre Chile e Israel”, resaltó la diplomática.

Desde su llegada a Santiago, la embajadora Marina Rosenberg ha tenido una activa agenda con reuniones con representantes del poder político, social y empresarios.

Las relaciones entre Israel y el país sudamericano continúan profundizándose ya sea a partir de la colaboración israelí en la crisis hídrica que afecta a zonas de Chile como en otras áreas.

Seguir leyendo

Chile

Trump designó como embajadora de EEUU en Chile a una defensora de Israel

Agencia AJN.- Se trata de Leora Levy, quien nació en Cuba y es una ferviente defensora del Estado hebreo.

Publicado

el

Por

leo

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como nueva embajadora para Chile a Leora Levy, de 62 años, una militante del Partido Republicano nacida en Cuba, cuya familia escapó de la isla en 1960, y es una ferviente defensora del pueblo de Israel.

Al menos así lo demuestran sus cuentas en las redes sociales. “Llamo a mis compañeros judíos a que reconozcan que el presidente Trump es un amigo y defensor del pueblo judío y un decidido defensor de una fuerte alianza entre Estados Unidos e Israel. ¡Somos bendecidos de tenerlo como nuestro presidente!”, escribió Levy en febrero de este año.

Levy estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown, una reconocida universidad privada de la costa este de Estados Unidos, y se graduó en 1978.

“Leora y su esposo, Steven, han vivido en Greenwich por 29 años y allí han criado tres hijos republicanos sionistas y seis perros. Leora creció en Charlotte (Carolina del Norte). Habla español y francés fluido y le encanta cocinar, viajar y nadar”, añadieron desde el partido.

Estados Unidos no tiene embajador en Chile desde el 24 de enero de 2019 luego que Carol Z. Pérez, designada por Barack Obama en 2016, dejara el puesto para unirse a la Dirección General del Servicio Exterior en Washington.

Tras su llegada al poder, en enero de 2018, Trump nominó a Andrew Gellert en su reemplazo, cuyo nombre pasó al Congreso, donde quedó entrampado y finalmente fue retirado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!