Seguinos en las redes

Chile

Shai Agosin: “Chile entiende que Israel es un aporte en términos de tecnología y avances”

AJN.- Así lo expresó a AJN el presidente de la comunidad judía de Chile tras la aprobación del acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera con Israel.

Publicada

el

shai

El presidente de la comunidad judía chilena, Shai Agosin, dialogó con AJN luego de que Chile aprobara acuerdo de cooperación y asistencia administrativa aduanera con Israel, el cual calificó de “tremendamente beneficioso para ambos Estados porque, a la larga, beneficiará tanto asuntos tecnológicos y administrativos, como aduaneros”.

Según Agosin, este acuerdo tiene una importancia simbólica ya que es la primera vez que se gana “tan arrasadoramente” en el Congreso de la Nación, lo que demuestra un “sentimiento por parte de los diputados chilenos de trascendencia y de la importancia que tiene tener un acuerdo entre ambas naciones y para el futuro”.

La votación fue única, con Quorum simple y el resultado fue aprobado en primer trámite y primer informe. Luego del trabajo en sala el detalle de la votación ofreció un total de 49 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones.

“Lo que más nos preocupa y nos motiva es el hecho de que esto sea la antesala de un tratado de libre comercio entre Israel y Chile, algo que venimos luchando desde hace muchos años y que prometió el ex presidente Sebastián Piñera cuando realizó la primera visita de un mandatario chileno a Israel”, expresó.

“Chile no olvida y Chile entiende que Israel es un aporte en términos de tecnología y avances, independientemente que hoy en día el intercambio comercial no sea muy grande” -alrededor de 85 millones de dólares al año-, el cual, según Agosin, se podría haber incrementado gracias a un tratado de ese tipo.

Por último, el presidente de la comunidad consideró que, a pesar de las recientes tensiones con la población palestina, la aprobación del acuerdo es un tema independiente que no debería influir en su relación con la comunidad palestina.

Según informó el Boletín N° 10207-10, en la Votación del proyecto que establece el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Israel sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera. El mismo quedó aprobado de materia en la sesión 43, con fecha 6 de julio de 2017 a las 12:21hs.

El proyecto se sustenta en el reconocimiento de ambos países de la necesidad de cooperación internacional en la aplicación y cumplimiento de las legislaciones aduaneras. Asimismo, se funda en el hecho que las medidas contra las infracciones aduaneras pueden ser más efectivas a través de una estrecha colaboración entre las autoridades de ambos Estados.

Dejá tu comentario

Chile

AMIA: diputados y líderes judíos de Chile conmemoraron el atentado en Buenos Aires

Agencia AJN.- La diputada Camila Flores expresó su conmoción: “Nos cuesta entender en Chile que un fiscal sea asesinado por una investigación. Fue conmovedor ver a su madre prender una vela y poner una flor en su memoria”.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- Una delegación de diputados y autoridades de la comunidad judía de Chile participó ayer en el acto central en Buenos Aires para conmemorar el atentado a la AMIA, que mató a 85 personas.

Una de las víctimas fatales fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

La comitiva estuvo compuesta por representantes de la comunidad judía de Chile, liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson; y los diputados Juan Antonio Coloma Álamos, Raúl Humberto Soto, Camila Flores, además del presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Percy Antonio Marin.

chile 2La diputada Camila Flores expresó su conmoción: “Nos cuesta entender en Chile que un fiscal (Alberto Nisman) sea asesinado por una investigación. Eso habla de la fragilidad de un Estado de derecho. Fue conmovedor ver a su madre (Sara Garfunkel) prender una vela y poner una flor en su memoria”.

“Hoy, conmemoramos un atentado sufrido en Argentina. Pero eso puede ocurrir en cualquier lugar. Es importante que estos hechos no queden impunes, porque es una señal para los terroristas de que pueden volver a cometerlos”, finalizó.

Tras el acto, Isaacson, quien regularmente está presente en esta instancia de recuerdo, lamentó que este sea un año más sin justicia, escuchando la sirena desgarradora que trasmite el dolor y la frustración de que aún no haya condenados, a lo que se suma además el asesinato Nisman. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Héctor Timerman y el extremismo islámico. Esperamos que en el aniversario 25 ambos casos sean esclarecidos”, señaló.

Isaacson agregó: “Esta vez el Congreso Judío Latinoamericano invitó a familiares de víctimas y sobrevivientes de otros atentados, como Carolina Mondino, quien sobrevivió el atentado en Niza. También conversamos con las familias de un grupo de rosarinos que fueron asesinados en un atentado terrorista cuando se encontraban en Nueva York”.

Por su parte, el presidente de la comunidad judía de Chile, Shai Agosin, reiteró el llamado a hacer justicia y reflexionó sobre las causas de este hecho: “Esta conmemoración nos sirve para recordar, para no acostumbrarnos, para no dejar de conmovernos, para comprender que el terrorismo puede golpearnos en cualquier momento y que es el resultado de la intolerancia y el odio que debemos enfrentar”.

Seguir leyendo

Chile

El presidente Piñera recibió en Chile a Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- El Presidente del la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, comenzó su viaje en Venezuela y Chile, también visitará Cuba.

Publicado

el

Por

Piñeira Abbas

Agencia AJN.- El presidente Mahmoud Abbas expresó el miércoles en una conferencia de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que el lado palestino busca negociaciones basadas en resoluciones internacionales y una solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967.

En un discurso pronunciado en el palacio presidencial en la capital chilena de Santiago luego de conversaciones oficiales con Piñera, Abbas enfatizó que Jerusalem es un territorio ocupado desde 1967, y es la capital del estado de Palestina que está abierta para todos los creyentes de las tres religiones; Cristianismo, Islam y Judaísmo.

Abbas se refirió al plan de paz que propuso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y luego fue adoptado por la última cumbre árabe en Arabia Saudita.

El plan exige la celebración de una conferencia internacional de paz basada en resoluciones internacionales, la formación de un mecanismo internacional multilateral que ayude a las dos partes en las negociaciones para resolver todos los problemas de estatus permanente de acuerdo con los Acuerdos de Oslo, y lograr la admisión como miembros Naciones Unidas.

Abbas reiteró su respeto por la fe judía y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas del Holocausto; que consideró como uno de los peores crímenes de lesa humanidad.

Seguir leyendo

Más leídas