Seguinos en las redes

Israel

24 de marzo Realizaron una ceremonia interreligiosa con motivo del aniversario de la dictadura

AJN.- El rabino Daniel Goldman destacó la “importancia de la memoria” para la educación. Participó de la ceremonia interreligioso realizada hoy al conmemorarse 32 años del último golpe de Estado en Argentina. Por su parte, el cura Domingo Bresci pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Más info, clic en el título

Publicada

el

peresolim

“La memoria funciona como eje central para una educación que ejerce la libertad y la democracia”, expresó hoy el rabino Daniel Goldman, quien participó de una ceremonia interreligiosa realizada con motivo del 32º aniversario de la instauración de la última dictadura militar argentina.
En el acto que se organizó en el Espacio de la Memoria, donde hasta hace pocos meses funcionó la Escuela Superior de Mecanica de la Armada (ESMA), también participaron el párroco Domingo Bresci y el obispo metodista Aldo Etchegoyen.
En representación del Gobierno –la presidenta Cristina Fernández estuvo ausente– asistió el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; también lo hicieron representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En su discurso, el padre Bresci admitió que la Iglesia Católica “fue cómplice de aquellos que ejecutaban secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones”, porque “no denunció cosas que eran muy evidentes”.
Bresci pidió perdón en nombre de la institución religiosa. “No hay reconocimiento ni arrepentimiento, sólo suaves disculpas y consideraciones”, lamentó el religioso haciendo referencias a “sectores significativos de la Iglesia”.
Luego del acto se proyectó el film “Victoria”, que relata la historia de Victoria Donda Pérez, quien nació durante el cautiverio de su madre en la ESMA y en la actualidad es la diputada más joven del Congreso argentino.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, declaró que “la justicia tiene que ser mucho más rápida” para resolver las causas iniciadas contra los represores de la dictadura. Y sentenció: “Treinta años es una barbaridad para esperar”.
HA-GT

Dejá tu comentario

Israel

La Agencia Judía advierte que la reforma judicial de Netanyahu está provocando una «grave polarización» en la comunidad judía mundial

«Somos testigos de un aumento de la polarización entre los judíos amantes de Israel en todo el mundo», expresa la carta, firmada por el director de la Agencia Judía, Doron Almog, y el presidente de la Junta de Gobernadores, Mark Wilf.

Publicado

el

Por

.
El presidente de la Agencia Judía, Doron Almog, durante una conferencia de la junta de gobernadores en el Hotel Orient de Jerusalem, el 10 de julio de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

Agencia AJN.- Los jefes de la Agencia Judía, así como una gama de otras importantes organizaciones judías estadounidenses, escribieron una carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al líder de la oposición -y ex primer ministro-, Yair Lapid, advirtiendo de que la división sobre la revisión judicial también está desgarrando a la comunidad judía mundial.

La Agencia Judía aprovechó la ocasión para instar a los líderes israelíes a reunirse y comprometerse.

«Somos testigos de un aumento de la polarización entre los judíos amantes de Israel en todo el mundo», expresa la carta, firmada por el director de la Agencia Judía, Doron Almog, y el presidente de la Junta de Gobernadores, Mark Wilf.

A Wilf y Almog se unieron los presidentes de los principales socios de la Agencia Judía: la Organización Sionista Mundial, las Federaciones Judías de Norteamérica y el Keren Hayesod.

«Demasiados de entre nosotros estamos experimentando una verdadera preocupación al ver la tensión que viene de todas partes», añade la carta, diciendo que es «esencial que todas las partes busquen el diálogo a toda costa para alcanzar el consenso más amplio posible».

La carta señala que cualquier forma de reforma judicial «no puede prevalecer sobre los riesgos de una, Dios no lo quiera, guerra entre hermanos», y concluye que alcanzar un acuerdo de compromiso es «verdaderamente Pikuach Nefesh, una cuestión de salvar vidas».

Seguir leyendo

Israel

Cientos de colonos israelíes irrumpieron en un puesto de control en Cisjordania e ingresaron a un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para evacuar a la multitud.

Publicado

el

Por

barr
Soldados israelíes bloquean la entrada a Homesh, en Cisjordania, el 28 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Agencia AJN.- Aproximadamente 150 colonos israelíes irrumpieron en el puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de avanzada de Homesh en Cisjordania el miércoles por la noche y entraron en el asentamiento.

Las fuerzas de seguridad israelíes se están preparando para evacuarlos, informó la Radio del Ejército.

Esto se produce poco después de que la Knesset, el Parlamento israelí, derogara la Ley de Retirada de 2005 el lunes por la noche.

¿Qué significa la derogación de la Ley de Retirada?

La legislación suprime la prohibición de entrada de israelíes al emplazamiento de los cuatro asentamientos destruidos -Homesh, Sa-Nur, Ganim y Kadim- que ahora son zonas militares cerradas.

 Israel's settlers and right-wing activists gather at the abandoned Jewish settlement of Homesh, northern West Bank, June 12, 2007. (credit: YONATHAN WEITZMAN / REUTERS)

Colonos israelíes y activistas de derechas se reúnen en el asentamiento judío abandonado de Homesh, en el norte de Cisjordania, el 12 de junio de 2007. (Crédito: YONATHAN WEITZMAN / REUTERS)

La aprobación del proyecto de ley no afecta a la retirada de Gaza de 2005, que sigue en vigor, sino que se limita únicamente al norte de Samaria.

La derogación de la Ley de Retirada sólo levanta la prohibición a los ciudadanos israelíes de entrar en la zona y no aprueba automáticamente el restablecimiento de los cuatro asentamientos evacuados.

El estatus de los terrenos será ahora como el del resto del Área C, lo que significa que cualquier restricción o permiso adicional relativo a la entrada y la construcción en la zona dependerá de las IDF y del gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!