Seguinos en las redes

Colombia

Sindicalista colombiana Reina: “Si quiere recorrer y conocer el mundo, debería empezar por conocer Israel”

Agencia AJN.- La presidenta del sindicato ASDEP de Colombia, Martha Reina, dialogó con Agencia AJN acerca de su viaje a Israel y destacó que “este viaje ha partido mi vida en dos, tanto a nivel personal como profesional”.

Publicada

el

Dtlh-BAWoAAZONK
Sindicalista colombiana elogia a Israel

Agencia AJN.- La presidenta del sindicato Asociación Nacional de Servidores Públicos de la Defensoría del Pueblo (ASDEP) de Colombia, Martha Reina, dialogó con Agencia AJN acerca de su viaje a Israel y destacó que esta experiencia marcó un antes y un después en su vida.

El viaje se gestó a través de la embajada de Israel en Colombia en el marco del seminario Internacional: “Desafíos del Sindicalismo Contemporáneo” llevado a cabo por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y el Instituto Internacional para el Liderazgo (Histadrut).

“Siento que este viaje ha partido mi vida en dos, tanto a nivel personal como profesional. Destaco haber ampliado mi punto de vista acerca de los Derechos Humanos, el compromiso del pueblo y sus ciudadanos con su historia, su fe y su territorio me parece admirable, digno de replicar y destacable”, aseveró.

“En verdad he escuchado las explicaciones acerca de la posición de Israel en términos geopolíticos y entendí las razones por las que Israel invoca su derecho a defenderse de agresiones externas y mantiene una decidida defensa de su cultura y sus instituciones”, dijo tras haber podido escuchar posturas al respecto.

Acerca del trato recibido por el pueblo de Israel, la sindicalista dijo que los israelíes son personas muy amables y cordiales con un temperamento muy parecido a los latinos. “Por momentos me sentí abrumada con tantas atenciones”, reconoció y agregó sentirse no merecedora de tanto respeto por parte de las personas que estuvieron con la comitiva en el viaje.

“Fueron en verdad muy hospitalarias. Recibí un trato muy generoso, me sentí muy protegida e identificada con su visión de la vida desde la perspectiva altruista. Me resultó impactante también el mensaje de generosidad, solidaridad, y de ayuda a los demás sin discriminación. El lema de empezar por uno mismo para poder cambiar a la sociedad también es algo que me conmovió muchísimo”.

reina

Martha Reina

Durante el recorrido cultural e histórico, Reina pudo conocer Nazarteh, Jerusalem, el Santo Sepulcro, la Basílica de la Enunciación, el Muro de los Lamentos, el río Jordán, Tel Aviv, el puerto de Haifa, entre otros sitios de interés. “También tuve la oportunidad de conocer un kibutz, el Huerto de los Olivos, el camino del Vía Crucis y el Museo del Holocausto”, enumeró.

A nivel profesional, Reina remarcó que sus expectativas antes de emprender el viaje eran las de conocer opiniones acerca del estado actual del movimiento sindical. “Buscaba lazos solidarios con otras organizaciones sindicales de diferentes partes del mundo. Esas expectativas se superaron ampliamente”, dijo.

También dijo sentirse sorprendida por las similitudes entre Histadrut y el modelo de gestión deseada para su organización sindical. “Histadrut se identifica con nosotros en algunos modelos de gestión, tales como democracia, incidencia, políticas de servicio, estado de derecho, pluralismo y es un modelo replicable a nivel internacional que pretendemos replicar en nuestra organización sindical”, remarcó.

Cabe recordar que Histadrut es la organización de sindicatos de Israel. Fundada en diciembre de 1920, se convirtió en una de las más poderosas instituciones de la mayor parte del Estado de Israel.

Finalmente, consultada por este medio acerca de un mensaje a una persona no judía que aún no haya tenido la posibilidad de conocer Israel, la sindicalista recalcó: “debo decir que si quiere recorrer y conocer el mundo, debería empezar por conocer Israel, porque alrededor de esta zona está la cuna de nuestra civilización”.

“Todos en alguna oportunidad deberíamos ir a Israel. La experiencia es única e irrepetible desde los puntos de vista espiritual, turístico, político y humano. Es una oportunidad de crecer como persona, como ser humano. Uno regresa al país y al hogar con un estado de paz que quiere conservar e intenta por todos los medios que nadie perturbe esta tranquilidad y esa paz que se percibe dentro del pueblo israelí”, dijo.

Dejá tu comentario

Colombia

Satisfacción de Israel por fallo judicial que avaló TLC con Colombia

Agencia AJN.- “Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió el Estado hebreo a través de su embajada.

Publicado

el

Por

colo

Agencia AJN.- Israel transmitió su satisfacción por la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Según se informó el alto tribunal del país latinoamericano argumentó en su resolución que el Estado negoció el acuerdo para promover la inversión de Israel en Colombia, así como para lograr mayores garantías y seguridad jurídica de los empresarios colombianos en el territorio hebreo.

“Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió la embajada israelí a través de las redes sociales.

En el mensaje se resalta que “el acuerdo es un elemento importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Colombia, y contribuirá a las economías de los países, a la profundización de las relaciones comerciales y al fomento de las inversiones mutuas”

comu

La resolución de la Corte Constitucional también alcanzó a un tratado de libre comercio que Colombia firmó con Francia.

Según informó la prensa colombiana, la Corte hizo algunas observaciones al Gobierno que deberá aclarar con los representantes de ambos países para definir determinadas cláusulas.

No obstantes esas aclaraciones no implican modificaciones importantes sobre los tratados, y no requieren pasar de nuevo por el Congreso ni por la Corte Constitucional.

De esta manera, Colombia agregaría dos acuerdos comerciales más a su lista de importantes aliados para el crecimiento.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia: Israelíes dan asistencia a los refugiados de Venezuela

Agencia AJN.- La ONG IsraAID comenzará con acciones de socorro mientras miles de personas cruzan a diario la frontera entre los países sudamericanos para huir de la miseria.

Publicado

el

Por

colombia ayuda humanitaria

Agencia AJN.- La organización israelí de ayuda humanitaria IsraAID acaba de enviar un equipo de respuesta de emergencia a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela para comenzar a asistir a miles de personas que cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia todos los días en busca de un alivio de la crisis económica y política en su país.

El 17 de mayo pasado, el equipo de IsraAID entregó equipamiento de ayuda y realizó actividades de promoción de la higiene para 500 venezolanos recién llegados al cruce fronterizo. También colaboró la Fundación “Venezolanos en Cúcuta”.

«Las necesidades aquí son extremadamente urgentes: ya hay 1.200.000 millones de refugiados venezolanos en Colombia», explicó el codirector de IsraAID, Yotam Polizer, que calificó a la crisis como una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

Según Polizer, el acceso a alimentos, suministros médicos y recursos de protección para los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia está muy limitado, lo que aumenta los temores de una crisis secundaria en la frontera y entre las comunidades desplazadas. “Alrededor de 5.000 venezolanos llegan diariamente al país, lo que se suma a los más de 3.400.000 millones de refugiados, los que piden asilo y los migrantes venezolanos que se encuentran en toda la región», añadió.

El plan de respuesta de IsraAID incluirá actividades de protección infantil y apoyo escolar, asistencia psicológica, promoción de la higiene y el saneamiento y distribución de medicinas y alimentos de socorro.

«IsraAID trabajará, tanto con las comunidades de refugiados, como con las de acogida para satisfacer estas necesidades. Planeamos quedarnos por un tiempo largo», manifestó Polizer.

La ONG de Israel cuenta hoy con equipos de rescate activos en varios lugares de la región. Uno de ellos les brinda apoyo a las comunidades afectadas por la erupción del Volcán El Fuego de 2018 en Guatemala, otro está en México y el tercero está dividido entre República Dominicana y Puerto Rico.

IsraAID ya tiene experiencia reciente en Colombia: sus voluntarios trabajaron luego de los desbordamientos de 2017 en Mocoa. Allí brindaron acceso a agua potable y dieron apoyo psicosocial a las comunidades afectadas en asociación con las autoridades locales y la comunidad judía de Colombia.

La respuesta de emergencia de IsraAID en Colombia es apoyada por el Comité Judío Estadounidense (AJC) y otros donantes.

Las donaciones para apoyar la tarea de IsraAID se pueden hacer a través del Fondo de Respuesta de Emergencia de IsraAID.

colombia ayuda humanitaria 2

Por: Abigail Klein Leichman
Fuente: Israel21c

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!