Seguinos en las redes

Economía

Sudáfrica se abre a la tecnología hídrica israelí

Agencia AJN.- La tecnología de Israel podría ser una bendición para Ciudad del Cabo, ya que los embalses se están secando, aunque la hostilidad de Pretoria hacia Jerusalem amenaza con una posible cooperación.

Publicada

el

sudafrica

Agencia AJN.- Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pronto será la primera ciudad importante del mundo en quedar sin agua. En lo que la ciudad apodó el «Día Cero», ahora programado para el 15 de julio, todas las casas y la mayoría de los negocios en la ciudad de cuatro millones quedarán privados de agua corriente.

A pesar de la animosidad de larga data entre Jerusalem y Pretoria, el partido gobernante ANC está abierto a ayudar al Estado judío, afirmó el investigador israelí Dr. Clive Lipchin, quien asistió a un simposio de agua en Johannesburgo el mes pasado.

«Todos están abiertos a escuchar soluciones de cualquier país del que provengan», expresó Lipchin, director del Centro para la Gestión Transfronteriza del Agua, Instituto Arava, y conferencista en gestión del medio ambiente y conflictos en la Universidad de Tel Aviv. «Fui invitado como israelí para sentarme en un panel. Los funcionarios del ANC que se dirigieron a mí desde la audiencia dijeron que estaban felices de ver a Israel como modelo»,añadió.

Los esfuerzos para conservar el agua y evitar el día apocalíptico del Día Cero están teniendo cierto éxito, haciendo retroceder la fecha prevista de abril a mediados de julio, pero existe un consenso de que es casi inevitable, explicó Lipchin. Hoy en día, los restaurantes utilizan platos y utensilios desechables, los hoteles quitan los tapones de las habitaciones y llenan sus piscinas con agua de mar, y los residentes reciclan el agua de la ducha para descargar sus inodoros y usar desinfectante para lavarse las manos en lugar del lavabo. Varios artistas pop sudafricanos lanzaron una lista de reproducción de canciones de dos minutos para que los residentes puedan cronometrar sus duchas y la ciudad lanzó una calculadora online para que los residentes calculen su uso diario.

Cuando llegue el día, los habitantes de Capeton tendrán que esperar en uno de los aproximadamente 200 puntos de recolección de la ciudad para recibir su ración diaria de 25 litros o 6,5 galones de agua por día. A modo de comparación, la familia estadounidense promedio usa alrededor de 300 galones por día. Cada punto de recolección daría servicio a aproximadamente 20 mil personas diariamente, y no está claro cómo las fuerzas de seguridad mantendrán el orden y la seguridad.

Una tormenta perfecta de sequía, crecimiento demográfico y mala planificación causó la crisis, contó Lipchin, quien creció en Sudáfrica. El área se encuentra en medio de una sequía de tres años, probablemente influenciada por el cambio climático, y la población casi se duplicó en los últimos 10 años, lo que acentúa aún más el suministro de agua. La ciudad también dependía demasiado de los embalses alimentados por agua de lluvia, en lugar de usar acuíferos o desalinización, lo que la hacía vulnerable a la sequía.

La tecnología israelí puede ser particularmente útil para Ciudad del Cabo. Israel, con su clima árido y la falta de agua dulce, enfrentó una sequía de varios años a mediados y finales de la década de 2000, agotando sus reservas naturales de agua dulce. El gobierno abordó la crisis con un programa agresivo para disminuir el uso doméstico y agrícola, reciclar y reutilizar las aguas residuales y aumentar el suministro con la desalinización. Israel ahora, de manera improbable, tiene más agua de la que necesita.

El éxito de Israel con la desalinización podría ser una posible solución a los problemas de agua a largo plazo de Ciudad del Cabo. «Israel es un modelo de cómo se puede hacer eso de una manera muy eficiente. Operamos cinco de las plantas de desalinización más grandes del mundo y lo hacemos de manera muy eficiente», explicó Lipchin.

Israel y Sudáfrica también son parecidos en su desigualdad, tanto económica como en el suministro de agua. Los pueblos descuidados de Sudáfrica y las comunidades beduinas israelíes tienen dificultades para acceder al agua potable.

«Israel está particularmente bien ubicado para ayudar con esto en relación con otros países. Tienen que encontrar soluciones para los beduinos y los palestinos y conseguir que el Néguev riegue», señaló el ambientalista sudafricano Benji Shulman. «Ambos son primeros países del mundo con mucha pobreza y desigualdad».

Sin embargo, aceptar la ayuda de Israel es controvertido. Las relaciones entre los dos países fueron difíciles en los últimos años. Las autoridades sudafricanas amenazaon con enjuiciar a los sudafricanos que sirven en las FDI y degradar la embajada de Israel en el país, recibieron a los líderes de Hamás y acusaron a Israel de apartheid en la ONU. Una conferencia de Johannesburgo centrada en la crisis del agua fue cancelada debido a la participación israelí en 2016.

«Ha habido una gran cantidad de sentimientos antiisraelíes y antijudíos expresados ​​en torno a esto», admitió Darren Bergman, uno de los dos parlamentarios judíos en Sudáfrica, citando rumores de conspiración que vinculan la crisis del agua con los intereses judíos.

Sudáfrica también es un bastión del movimiento BDS: el impulso de boicots, desinversiones y sanciones contra Israel por su relación con los palestinos. El grupo desalentó a los artistas sudafricanos, como Die Antwoord de Ciudad del Cabo, de actuar en Israel, interrumpir a los oradores pro-Israel en Sudáfrica e intentar disuadir la cooperación académica entre los países. Un artículo de opinión en el principal periódico de Johannesburgo, Mail & Guardian, rechazó el uso de la tecnología israelí para aliviar la crisis y atribuyó la abundancia de agua de Israel a la opresión de los palestinos.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!