Seguinos en las redes

Europa News

Suiza. Fundador de museo emiratí: «Tenemos que parar el antisionismo»

Agencia AJN.- Durante las celebraciones del 125° aniversario del primer Congreso Sionista, Ahmed Obaid Almansoori reveló una carta escrita a mano y firmada por Theodor Herzl.

Publicada

el

Almansoori Hagoel

Agencia AJN.- El fundador emiratí del museo Cruce de Civilizaciones se convirtió en la primera personalidad árabe musulmana en participar en un evento del Congreso Sionista Mundial en Basilea, Suiza.

Cerca de 2.000 participantes en Basilea se sorprendieron al saber que entre los principales oradores del evento se encontraba un musulmán que no solo fundó la primera galería conmemorativa de la Shoá en el mundo musulmán, sino que también promueve el judaísmo en los Emiratos Árabes Unidos.

Durante las celebraciones del 125° aniversario del primer Congreso Sionista, Ahmed Obaid Almansoori reveló una carta escrita a mano y firmada por Theodor Herzl.

En la carta autenticada, firmada por Herzl en 1897, escribió que no podía aceptar a un candidato potencial para la organización que acababa de establecer. La evidencia indica que se trataba de una negativa a aceptar al solicitante no identificado a la Organización Sionista, días antes del Primer Congreso Sionista.

“Respeto el sionismo”, dijo Almansoori, ex miembro del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, a The Jerusalem Post. Cuando se le preguntó si se consideraba sionista, Almansoori dijo que no era “parte de ningún grupo”, pero que estaba “tratando de conectarse”.

“Tengo un gran respeto por el Estado de Israel, por nuestros amigos, hermanos, hermanas y primos judíos. Somos hermanos antes de ser primos en realidad”, dijo con una sonrisa. “Necesitamos detener el antisemitismo, el antisionismo y la deslegitimación de Israel. La gente debería avanzar y tratar de construir puentes”.

Según Almansoori hay “muchos puntos en común entre los judíos y los árabes y entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Ambos estamos modernizados pero mantenemos nuestra identidad».

Su museo Cruce de Civilizaciones comenzó como una colección privada en la casa de Almansoori en 2006. Se hizo público en 2011 a pedido del gobierno emiratí, que identificó el potencial del museo.

Ubicado en la Casa Real en la calle principal de la zona histórica de Dubái, el galardonado museo ha albergado documentos, cartas y monedas judíos históricos desde su establecimiento mucho antes de la firma de los tratados de paz de los Acuerdos de Abraham.

Almansoori ha dedicado una parte significativa de su museo a mostrar la rica historia del pueblo judío en Medio Oriente, destacando que los judíos son una parte originaria e importante de la región.

La Galería Conmemorativa de la Shoá del museo se estableció en el Día de Conmemoración de la Shoá en Israel de 2021, luego de la firma de los Acuerdos de Abraham. Se ha convertido en un centro internacional para eventos y ceremonias de conmemoración de la Shoá, un centro para promover la paz, la tolerancia y la solidaridad árabe-judía en Medio Oriente y un importante lugar de encuentro para la comunidad judeoemiratí.

Almansoori dijo en la conferencia que adquirió la carta de Herzl en 2016 en Viena. Desde entonces ha estado en exhibición en su museo de Dubái como parte de una colección de documentos y elementos judíos históricos presentados a las grandes audiencias que visitan el museo cada año.

A principios de siglo, Herzl se mostró extremadamente activo en la búsqueda de asociarse con figuras influyentes que pudieran ayudarlo a promover su visión sionista.

OSM 125

En el escenario, Almansoori declaró: “Es de suma importancia que las generaciones jóvenes de Medio Oriente aprendan sobre el judaísmo, el sionismo e Israel. Esto fortalecerá la paz no solo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, sino en toda la región. Es importante que vivamos codo a codo con respeto mutuo, entendiendo la historia y los valores de cada nación y su gente”.

La audiencia estaba visiblemente conmovida por la participación de una importante figura de los Emiratos Árabes Unidos en un evento sionista.

“El trabajo único de Almansoori al conmemorar (la Shoá) en los Emiratos Árabes Unidos es un ejemplo digno para el mundo árabe sobre la importancia de cambiar las percepciones y la discusión (sobre la Shoá) y la importancia del Estado de Israel”, dijo el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, mientras estaba de pie al lado de Almansoori.

“Herzl nunca soñó que llegaría el día en que un valiente líder árabe participaría en un Congreso Sionista junto a miles de judíos de todo el mundo cuyo objetivo es el fortalecimiento y desarrollo del Estado independiente y soberano de Israel”.

No obstante, Herzl imaginó una respuesta positiva a su visión por parte de un líder árabe en su novela utópica Altneuland.

Almansoori también encabezó la delegación de los Emiratos Árabes Unidos junto con el filántropo y empresario sudafricano-israelí Eitan Neishlos hace unos meses.

“Creo que ha sido importante estar aquí porque cualquier problema que cause un malentendido o una mala interpretación creo que debe abrirse y discutirse”, dijo sobre su participación en el evento de la OSM y en Marcha por la Vida.

“Puede haber algunos informes negativos en los medios, pero espero lo mejor. Todo lo que promueva el cambio tendrá resistencia por parte de ciertas personas”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Francia. Juegos Olímpicos: Un sobreviviente de la Shoá y un héroe musulmán en un ataque antisemita llevan la antorcha en París

Agencia AJN.- Lassana Bathily, Léon Lewkowicz y Elise Goldfarb simbolizan la resiliencia y la unidad frente a la adversidad.

Publicado

el

Por

Antorcha olímpica París 2024

Agencia AJN.- La llama olímpica llegó a París el domingo, llevada por portadores de la antorcha que incluían al sobreviviente de la Shoá Léon Lewkowicz, la nieta de otro, Elise Goldfarb, y un héroe musulmán en el ataque antisemita al supermercado kosher Hyper Cacher, Lassana Bathily.

Léon Lewkowicz, superviviente de Auschwitz-Birkenau y ex campeón francés de halterofilia, llevó la llama olímpica a través del distrito 15 hasta el Jardín Conmemorativo de los Niños del Vél’ d’Hiv, que conmemora a los 4.115 niños deportados de París y asesinados en Auschwitz-Birkenau en 1942.

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) dijo en un comunicado el lunes que el hombre de 94 años había sido deportado a ese campo de exterminio cuando tenía 15 años y sobrevivió a las marchas de la muerte. Regresó a Francia en 1945, pesando solo 33 kilos, pero se convirtió en “el hombre más fuerte de Francia y, a la edad de 19 años, en campeón francés de halterofilia”.

“75 años después, todavía aficionado a los deportes y seguidor acérrimo de los Juegos Olímpicos, Léon soñaba con llevar la llama olímpica”, dijo el CRIF en las redes sociales el domingo. “Hoy lo hizo”.

La llama también pasó por el Memorial de la Shoá de Drancy, según el museo.

La ciudad de París recordó en X “que los valores de los Juegos Olímpicos constituyen una palanca para luchar contra el racismo, el antisemitismo y construir la sociedad”.

Lewkowicz le pasó la llama olímpica a la presentadora de radio y consultora de medios judía Elise Goldfarb, quien les agradeció a sus seguidores por aceptar que llevara la llama y mencionó las dificultades que había enfrentado tras la masacre de terroristas palestinos en Israel del 7 de octubre.

Goldfarb, según el CRIF, es nieta de un niño que estuvo escondido durante la Shoá, y el paso de la llama entre ellos presentó “un puente entre épocas”.

Por su parte, Bathily, un inmigrante musulmán de Mali que llevó a los clientes de Hyper Cacher a un lugar seguro y coordinó con la policía durante el ataque terrorista de 2015, fue elegido como uno de los portadores de la antorcha por la ciudad de París.

Como empleado de la tienda kosher, “demostró un comportamiento heroico durante esos trágicos acontecimientos”, dijo el domingo el municipio en redes sociales.

Seguir leyendo

Europa News

Letonia. Inicio del camino hacia el 80° aniversario del fin de la Shoá

Publicado

el

Por

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.26_ccccff23

Agencia AJN.- El jueves se realizó una marcha en Riga, Letonia, para conmemorar la Shoá de los judíos de ese país, muchos de los cuales fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores locales a partir del verano boreal de 1941, informó la organización internacional Marcha por la Vida, un programa educativo que lleva a miles de participantes a conocer campos de concentración nazis en Polonia y luego Israel.

Iom HaShoá, el Día de la Shoá, se conmemora en Letonia el 4 de julio, el día en el que fue incendiada la Gran Sinagoga «Gogol-Shul» de Riga, donde encontraron refugio unos 400 judíos que se escondieron durante la invasión alemana a la ciudad.

Ese día se quemaron 20 sinagogas más, algunas con gente adentro, y muchos de los que escaparon del incendio fueron asesinados a sangre fría.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_a2c6ae64

La marcha partió del memorial en el antiguo cementerio judío, a través del gueto, hasta el memorial de la Gran Sinagoga quemada.

La primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, participó en la ceremonia estatal y habló sobre la importancia de preservar la memoria de la Shoá y honrar a los sobrevivientes para que nunca vuelva a suceder. Silina condenó el antisemitismo moderno y comparó los regímenes totalitarios del pasado con los conflictos que existen hoy.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_e65eddc0

En la marcha también participaron funcionarios gubernamentales, embajadores y, por Marcha por la Vida, su vicepresidente, Avi Dickstein, y su director de Actividad Europea, Michael Gur Arie.

Dickstein dijo que, como organización educativa internacional, Marcha por la Vida continuará enseñando el legado de la Shoá y del heroísmo y luchará contra el antisemitismo que prevalece hoy.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 18.03.27

Avi Dickstein

Gur Arie dijo que continuarán marchando por Europa, donde vivieron y fueron asesinadas comunidades judías, para garantizar la preservación de la memoria y su transmisión de la generación de los sobrevivientes a las generaciones futuras.

Él lleva el nombre de su abuelo, que fue arrestado en Riga después de huir de Austria luego que esta fuera anexada por la Alemania nazi y desde allí fue llevado a varios campos de exterminio hasta que fue asesinado en la segunda «Marcha de la Muerte», cerca del final del guerra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!