Seguinos en las redes

Israel

Tel Aviv: Los ortodoxos están enfurecidos con el comité organizador del centenario

AJN.- Miembros de la comunidad ultra ortodoxa de Tel Aviv manifestaron su enojo ante el Comité del Centenario, que organiza los festejos por los 100 años de la ciudad. No están de acuerdo con las marcas sponsor principalmente con una cadena de servicios que permanece abierta durante el Shabat

Publicada

el

tel_aviv


El comité que trabaja en la organización de los eventos culturales que expondrá la ciudad de Tel Aviv, en abril, cuando cumpla su centenario, no para de tener problemas. A los que ya tuvo con la comunidad homosexual y al recorte del presupuesto impuesto para los festejos se le suma ahora una nueva contienda: los desacuerdos con los ciudadanos ultraortodoxos.

Finalizada la etapa de conseguir sponsors para la cantidad de eventos que se desarrollarán, el comité resolvió que uno de los auspiciantes será la cadena de minimercados AM: PM, causa que provocó la ira de los haredim que no ven con buenos ojos que una cadena que permanece abiertas las 24 horas, incluso en Shabat, sea la marca detrás de los 100 años de Tel Aviv.

“Es como si nos escupieran en la cara”, dijo un miembro de la comunidad al diario Yediot Aharonot.

Uno de los eventos programados es una manifestación prevista para el 4 de abril frente a la Gran Sinagoga, situada en la calle Allenby, que justamente tiene en frente a una sucursal de dicha cadena.
“Ojalá esto sea un buen comienzo para que la cadena comience a replantearse sus pasos y observe el Shabat o al menos tenga el gesto de cerrar la tienda durante el Shabat”, dijo el rabino Zvi Glassner y recordó que dicha tienda contrata judíos para que trabajen incluso durante el Día del Perdón “rompiendo todo vínculo con el judaísmo.”

"Es una vergüenza que la ciudad decida utilizar este tipo de patrocinadores para un acontecimiento tan importante", dijo el rabino Naftali Lubert, jefe del Consejo Religioso de la ciudad. "Estas personas están profanando el Shabat, en aras de los intereses financieros", denunció.

Por su parte la concejal Tami Zandberg (Meretz) respondió a las críticas diciendo que ella también hubiera preferido que los sponsors sean de instituciones culturales pero que no ve nada de malo en la elección de la cadena AM: PM.
"Es una pena que los rabinos no busquen la manera de cooperar en la cuestión y en lugar de eso envíen mensajes obsoletos”, puntualizó.

En tanto la empresa AM: PM sólo envió un comunicado en el que dijo: “La cadena AM: PM tiene 33 tiendas en Tel Aviv que son una parte inseparable de la ciudad. El hecho de ser la patrocinadora del centenario fue un paso natural.”

SJS

Dejá tu comentario

Israel

Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.

Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.

“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.

“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.

“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.

No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.

Seguir leyendo

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!