Cultura
De Tel Aviv a Taipei: ¿Por qué los israelíes se sienten cada vez más atraídos por Taiwán?
Agencia AJN.- Con más similitudes con Israel de lo que parece, la periodista Susan Lerner demuestras por qué Taiwan se convirtió en un destino natural para los israelíes.

Agencia AJN.- No es de extrañar que los israelíes se sientan atraídos por Taiwan. Al igual que Israel, es un país pequeño y democrático, rico en cultura y belleza natural que se transformó de una sociedad agrícola en un centro tecnológico próspero.
El clima es cálido, con una temperatura promedio de 22 grados. Sin embargo, su clima tropical es muy húmedo, y durante mi visita en septiembre con una delegación de periodistas israelíes, las temperaturas fueron en los años 30 con niveles de humedad que alcanzaron los 90. Además, como Israel, Taiwán no tiene escasez de sitios y atracciones para aquellos que buscan una experiencia de viaje única.
Su capital, la ciudad de Taipei, situada cerca de la punta norte de los 36.192 km cuadrados, es una isla, ubicada en la lista 2015 de BuzzFeed de «53 hermosas ciudades que todo el mundo debería visitar al menos una vez» y que también se clasificó en la lista de ciudades mundiales de CNN con la «mejor comida».
Un lugar donde lo tradicional y lo ultra-moderno coexisten y se fusionan maravillosamente, Taipei tiene todas las ofertas de cualquier gran ciudad internacional, museos, festivales, tiendas, restaurantes, cultura, entretenimiento y mucho más.
Un servicio de autobús de excursión, con posibilidad de descenso, ofrece dos rutas que cubren los aspectos más destacados de la ciudad, como el Taipai 101, el cual hasta ser eclipsado por Burj Khalifa en 2010, fue el edificio más alto del mundo. Situado en el corazón de un distrito financiero que también alberga una bulliciosa vida nocturna, la torre de 101 pisos tiene una plataforma de observación accedida por el ascensor de alta velocidad y un centro comercial adyacente de varios niveles con cientos de tiendas de restaurantes y clubes, incluyendo una sucursal de la el legendario restaurante Din Tai Fung, que sirve a diario más de 20 mil delicias.
El Parque del Memorial Hall de Chiang Kai-shek cubre 25 hectáreas y alberga el Teatro Nacional, la Sala de Conciertos Nacional y el Monumento conmemorativo de Chiang Kai-shek, que alberga una biblioteca y un museo que documenta la vida del ex presidente, así como exposiciones relacionadas con la historia y el desarrollo de Taiwan.
El Museo Nacional del Palacio alberga una colección permanente de unas 700 mil piezas de antiguos artefactos y obras de arte chinas, por lo que es una de las más grandes de su tipo en el mundo. Las exposiciones se rotan cada tres meses, con aproximadamente 3 mil piezas a la vista en un momento dado.
Algo que debe hacer al menos una vez es visitar uno de los 14 mercados nocturnos de la ciudad, que ofrecen desde frutas exóticas hasta té de burbujas, aperitivos, ropa y accesorios. Además de los muchos restaurantes que se esperan en una ciudad conocida por su comida excepcional, hay varias casas de té donde se puede tomar muestras y llevar a casa algunas de las muchas variedades cultivadas en la isla.
Shifen Old Street, a una hora en coche de Taipei, es el hogar de la anual Pingxi International Sky Lantern Festival, que atrae a unos 80 mil visitantes. Conmemorando el fin oficial del Año Nuevo Chino, la liberación de cientos de miles de linternas simboliza la esperanza de un futuro fortuito. El festival 2018 está programado para el 2 de marzo de 2018. Incluso si no lo haces para el festival, en Shifen, puedes escribir tus deseos en una linterna y lanzarla al cielo durante todo el año.
Taiwan es el hogar de nueve parques nacionales, uno de los cuales, Yangmingshan, está justo fuera de la capital. Allí, los visitantes pueden ver el kilómetro de largo «Valle de Azufre», creado por una erupción volcánica en el extremo sur de la Cordillera Datun, que es la fuente de aguas termales para los spas y baños de la zona, como el Beitou Jardín Spa.
Si bien uno podría fácilmente llenar una semana entera explorando Taipei con sus muchos callejones, sitios y alrededores, Taiwán es mucho más que su capital.
Varios operadores turísticos ofrecen viajes organizados a Taiwán fuera de Israel, mientras que otros tours se pueden reservar fuera de Taipei. Pero en este país turístico, también puede sentirse cómodo explorando por su cuenta con un auto alquilado o guía privado y conductor. También es conveniente viajar en tren y autobús, incluido un tren de alta velocidad que recorre la costa oeste de la isla, donde se encuentra la mayor parte de la población del país.
Viajando a una velocidad máxima de 300 km/h, el tren puede llegar a Taipei desde Kaohsiung en menos de dos horas. Los lugareños son amables y dispuestos a ayudar, aunque encontrar a una persona que hable inglés puede tomar algunos intentos, especialmente fuera de las grandes ciudades. Los funcionarios de turismo están abordando esto con campañas para mejorar los servicios en inglés, especialmente en áreas turísticas.
Aunque no hay vuelos directos de Tel Aviv a Taiwán, es simple llegar. El Al toma la ruta de Hong Kong al menos seis veces por semana, con todo el servicio y amenities que se espera de la compañía nacional de Israel y, a partir de marzo de 2018, su nuevo Dreamliner se añadirá a la ruta, llevando el viaje a un nivel completamente nuevo.
Desde Hong Kong, hay conexiones rápidas no sólo con Taipei, sino también con Kaohsiung, Hualien y Taitung en varias aerolíneas, abriendo una gama de opciones de turismo como volar a Taipei en el norte y casa de Kaohsiung en el sur.
Tome el tren de Taipei a Hualien, desde donde se puede observar ballenas y visitar el Kuang Long Museum, una fábrica de piedra y aguas profundas.
No lejos de Hualien se encuentra el sitio más hermoso de Taiwán, Taroko Gorge. Situado en el Parque Nacional de Taroko, que abarca más de 92 mil hectáreas en la sección norte de la Cordillera Central, el cañón de 19 km de largo está compuesto principalmente de mármol y ofrece a los visitantes infinitas vistas espectaculares. Incluso en una isla donde abunda la belleza natural, Taroko Gorge se destaca.
Recomiendo pasar una noche o dos en el Hotel Sedas, el único alojamiento dentro del parque, y tomarse su tiempo para levantarse cerca de la naturaleza y explorar algunos de los muchos senderos de la garganta y cascadas impresionantes. El hotel de lujo está situado en el interior del parque con impresionantes vistas desde todas las ventanas y un salón en la azotea y piscina infinita que dan a la garganta y las montañas. El complejo ofrece una variedad de clases para adultos y niños y tiene una sucursal del Wellspring Spa.
El condado de Taitung, quizás el más conocido por su festival internacional del globo del aire caliente de Taiwán llevado a cabo cada verano, es rico en historia, naturaleza, cultura y herencia. Taiwan reconoce oficialmente a 16 tribus indígenas, que representan alrededor del 2% de su población.
Taitung es un buen lugar para disfrutar de la cultura en lugares como el Parque Cultural Beinan, Museo Nacional de Prehistoria y la experiencia de música tradicional y actuaciones de baile. También es un gran lugar para subir a una bicicleta y explorar.
Taiwán tiene cinco cadenas montañosas, y la Cordillera de la Costa y la Cordillera Central ofrecen impresionantes telones de fondo con miradores en el Océano Pacífico mientras se dirige hacia el sur entre los dos a través de una zona rica en agricultura que los lugareños apodaron «Tierra de Leche y Miel».
En Fuli Township, puede pasear por los campos de lirios de día. Hay 300 hectáreas de estas flores, que se cosechan para su uso en tés, ensaladas, sopas y condimentos. Unas 60 hectáreas están reservadas para que los turistas disfruten.
También puede visitar la familia Chou, que opera una granja de soja y una casa de huéspedes donde puede hacer su propio queso de soja, disfrutar de una comida tradicional de olla caliente y quedarse para una auténtica experiencia local.
Otros lugares de interés en el camino incluyen White Sand Bay en Kenting, considerada la playa más hermosa de Taiwán; el Museo Nacional de Biología Marina y Acuario; y Pan’s Farm.
Abajo en la costa suroeste, el área nacional de la bahía de Dapeng es un sueño de los amantes de los deportes de agua, ideal para windsurf, vela, buceo y otras actividades acuáticas y de ocio. Al igual que Shifen en el norte, la bahía también alberga un festival de la linterna para marcar el final del Año Nuevo Chino.
Una nota para los viajeros kosher. Los platos de cerdo y marisco son un pilar de Taiwan. Aparte de Taipei, donde el Chabad local dirige el Centro Judío de Taipei, no hay opciones kosher, aunque Chabad puede entregar las comidas en todo el país bajo pedido.
La mayoría de los restaurantes ofrecen al menos una opción vegetariana y los restaurantes vegetarianos y veganos son fáciles de encontrar.
En definitiva, Taiwán es un lugar perfecto para una familia de vacaciones con niños, una escapada de pareja o una aventura para el israelí que le encanta caminar.
Cultura
Jerusalem, entre los mejores lugares turísticos para 2023 según la revista Time
El alcalde Moshe Lion explicó que el municipio invirtió enormes recursos en el desarrollo y cultivo de la capital en los últimos años, ya que el turismo recibió especial atención para mejorar la experiencia.

Agencia AJN.- Jerusalem, la capital de Israel, figura en la lista de «Los mejores lugares del mundo en 2023», publicada recientemente por la revista Time, y entre los 50 destinos extraordinarios elegidos.
La revista estadounidense presentó una forma inesperada de explorar Jerusalem después de que la ciudad inaugurara recientemente una nueva ruta en bicicleta por la capital.

Jerusalem (Foto: Shutterstock)
«Cualquiera que se sienta cómodo sobre dos ruedas puede ahora alquilar una bicicleta y pedalear por el recién inaugurado túnel de Kerem, parte del carril bici del Anillo de Jerusalem, una ruta de 42 km que permite a los visitantes rodear la ciudad santa a su propio ritmo», escribió la revista Time.
«Por el camino, se puede atravesar en bicicleta el túnel de Kerem, de 2,1 km de longitud, el quinto túnel ciclista más largo del mundo (se gastaron 7 millones de dólares en acondicionar la infraestructura del túnel -que incluye una tubería de aguas residuales- para los ciclistas). Conecta dos partes del Anillo de Jerusalem: en un extremo se encuentra Ein Lavan, un manantial que data de la Edad de Hierro, y en el otro, Ein Karem, el lugar de nacimiento de Juan el Bautista, que se convirtió en un punto de encuentro gastronómico y de galerías de arte», expresó la revista.

Túnel de Kerem (Foto: Asi Efrati)
Time agregó que «las bicicletas de pedales estándar, incluidas las tasas de desbloqueo, cuestan 2,78 dólares por 30 minutos, y las bicicletas eléctricas unos 6 dólares por un paseo de 30 minutos. Los que deseen pasar una tarde de turismo más riguroso pueden dirigirse a las ventosas calles de la Ciudad Vieja para disfrutar de las vistas de 360 grados que ofrece el recientemente renovado Museo de la Torre de David de Jerusalem».
«Independientemente de la ruta que elija, merece la pena desviarse para degustar las delicias del querido mercado al aire libre de Mahane Yehudah (también accesible por el carril bici del Anillo de Jerusalem)», señaló la revista.

Mercado Machane Yehuda (Foto: Shutterstock)
El alcalde de la ciudad, Moshe Lion, aseguró a Time que en los últimos años «el municipio de Jerusalem invirtió enormes recursos en el desarrollo y el cultivo de la capital»,
«Se prestó especial atención al turismo y se tomaron medidas sin precedentes para mejorar la experiencia del turismo nacional y extranjero. Hay innumerables ejemplos: desde acontecimientos culturales y deportivos de nivel internacional, el desarrollo de infraestructuras de transporte eficientes y accesibles, numerosas atracciones turísticas como el recién inaugurado autobús litera, el crecimiento del sector hotelero y otras muchas actividades. Los resultados hablan por sí solos, y ahora Jerusalem recibió el prestigioso sello de la revista Time», concluyó el alcalde.
Fuente: Ynet.
Cultura
Yad Vashem está entre las 50 mejores atracciones turísticas del mundo
Agencia AJN.- El principal museo de la Shoá de Israel ocupa el puesto 47.

Agencia AJN.- El museo nacional de Israel conmemorativo de la Shoá, Yad Vashem, en su capital, Jerusalem, es la 47ª mejor atracción turística del mundo según una clasificación de la red de almacenamiento de equipaje Stasher publicada este mes.
Yad Vashem, que en hebreo significa «Mano y Nombre», es el monumento y museo preeminente de la Shoá de Israel y conmemora a los seis millones de judíos asesinados sistemáticamente por el régimen nazi.
Usando datos basados en varias categorías diferentes, la red de almacenamiento de equipaje clasificó al museo en el puesto 47 en su lista de atracciones turísticas. Se excluyeron de la lista todas las ubicaciones a las que les falta más de un punto.
Las evaluaciones de Stasher de las ubicaciones se basaron en las reseñas de Google, el compromiso de TikTok, la distancia desde un aeropuerto, la seguridad de los turistas y la calidad del alojamiento local.
Yad Vashem declara que tiene «la tarea de conmemorar, documentar, investigar y educar sobre la Shoá».
El hecho que Yad Vashem esté en la lista es un testimonio de su fama, su eficacia y su impacto en quienes lo visitan.
-
Israelhace 1 día
Un vuelo de El Al con destino a Roma da media vuelta sobre el Mediterráneo para realizar un aterrizaje de emergencia
-
Israelhace 1 día
Israel. Por cadena nacional, Netanyahu se comprometió a participar en la revisión de la reforma judicial
-
Rusiahace 1 día
Un funcionario ucraniano acusó a Putin de enviar un doble a Mariupol
-
Israelhace 1 día
Israel. Fuertes críticas por parte de la oposición sobre el discurso del primer ministro israelí Netanyahu
-
Culturahace 1 día
Yad Vashem está entre las 50 mejores atracciones turísticas del mundo
-
Culturahace 1 día
Jerusalem, entre los mejores lugares turísticos para 2023 según la revista Time
-
Israelhace 2 días
Gracias a la tecnología israelí, los autos eléctricos de Toyota tendrán carga inalámbrica
-
Israelhace 1 día
Netanyahu se reúne con el ministro de Defensa antes de la conferencia sobre la reforma judicial