Seguinos en las redes

Europa News

Terror islámico. Policía alemana realiza importante operativo mientras se refuerza la seguridad en España y Francia

Agencia AJN.- La policía alemana intenta dar con cuatro personas que presuntamente tienen vínculos con el autor del atentado de Viena. En Austria se inició una investigación porque los servicios de inteligencia habían sido alertados de un posible ataque. En España se reforzaron los controles de seguridad en lugares sensibles vinculados al catolicismo y el judaísmo.

Publicada

el

aus

Agencia AJN.- La policía alemana inició hoy un importante operativo en varias ciudades del país para intentar dar con cuatro personas que presuntamente tienen vínculos con el autor del atentado de Viena en el que murieron cuatro personas mientras las autoridades de Francia y España reforzaron su seguridad en sitios religiosos y otros punto sensibles tras los últimos ataques perpetrados por el islamismo radical.

En las últimas horas, la policía alemana BKA informó a través de su cuenta en Twitter que se dispuso un control de casas y negocios en las ciudades alemanas de Osnabrück, Kassel y en el distrito de Pinneberg cerca de Hamburgo.

“No hay sospecha inicial de que las cuatro personas afectadas por las medidas de hoy participaron en el ataque, pero se cree que hubo vínculos con el presunto atacante”, puntualizaron desde la fuerza de seguridad, según consignaron distintas agencias internacionales.

Las órdenes de registro se obtuvieron después de que el poder judicial austriaco transfiriera información a los fiscales alemanes, comunicó la BKA.

Suiza también arrestó a dos hombres en relación con el ataque del lunes, y Austria estaba en estrecho contacto con otro país no especificado en su investigación, dijo el jueves el ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer.
Las 15 personas arrestadas en Austria en relación con el ataque mortal son parte de la escena islamista radical, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior de Austria.

En este contexto, en el seno del gobierno austríaco surgió la necesidad de buscar más opciones legales para luchar contra el extremismo islámico y una revisión de la agencia de inteligencia nacional del país a raíz del mortal ataque terrorista de esta semana por un simpatizante del Estado Islámico que las autoridades sabían que había intentado comprar municiones en la vecina Eslovaquia.

aus1

El atacante, identificado como Kujtim Fejzulai, de 20 años, tenía una condena previa por intentar unirse al Estado Islámico en Siria y había sido puesto en libertad anticipada en diciembre.

Las autoridades eslovacas informaron a Austria el 23 de julio de que dos personas que usaban un automóvil con placas austriacas habían intentado comprar municiones para rifles de asalto en una tienda en Bratislava. El director de seguridad pública de Austria, Franz Ruf, reconoció el jueves que habían identificado a uno de ellos como “probablemente” Fejzulai el 16 de octubre, más de dos semanas antes del ataque, y anunció que una investigación independiente analizaría si se cometieron errores.

Con doble nacionalidad de Austria y Macedonia del Norte, las autoridades austriacas dijeron que no pudieron revocar la ciudadanía austriaca de Fejzulai después de su condena y que había engañado al programa de desradicalización del sistema de justicia después de su liberación al pensar que se había reformado.

A todo esto, los últimos atentados perpetrados por el islamismo radical en Francia y en Austria colocaron en situación de alarma a las Fuerzas de Seguridad de España.

segu

Pese a que España ya está en el nivel de alerta 4 antiterrorista, prácticamente el más alto, tanto Policía como Guardia Civil han llevado a cabo un estudio detallado de nuevos dispositivos de seguridad y de objetivos que podrían verse salpicados por la nueva ola de terrorismo en Europa.

El diario El Mundo informó que el Centro Nacional de Inteligencia elaboró una serie de informes que se actualizan constantemente tras los últimos atentados de Niza, París, Lyon y Viena. Según las fuentes citadas por el diario español, la lucha antiterrorista, durante las últimas fechas se han analizado estos informes y se ha concretado en un listado de “posibles objetivos” islamistas.

Por eso, en las últimas horas, las Fuerzas de Seguridad del Estado español reforzaron las medidas de seguridad en torno a “objetivos franceses, judíos y cristianos”. No obstante, los expertos consultados por este periódico no cuentan con elementos objetivos de que se esté preparando una acción criminal similar a las perpetradas en las últimas semanas en otros países de Europa. “Pero el radicalismo individualizado es muy difícil de medir y de concretar. Es intangible el grado de peligrosidad de un autoadoctrinado, ni el momento en que puede llevar a cabo una acción”, señaló un especialista en la lucha contra el yihadismo.

espa1

En el caso de centros de culto católico, el abanico no incluye sólo a centros en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La selección de objetivos contempla despliegues de seguridad por toda España. Asimismo, también se ha incrementado el ya de por sí potente dispositivo de vigilancia en torno a centros judíos, considerados siempre como un objetivo prioritario para los yihadistas.

Europa News

República Checa abrirá una oficina diplomática en Jerusalem

Agencia AJN.- La nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”. Según el anuncio, comenzará a funcionar en 2021.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 4.27.01 p.m.

Agencia AJN.- La República Checa planea impulsar la creación de una misión diplomática en Jerusalem sin mover su embajada, anunció Praga el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que la nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”, pero enfatizó que “no se trata de abrir una nueva embajada”.

La oficina diplomática está programada para abrirse en la primera mitad de 2021, reemplazando al consulado honorario checo en Jerusalem. Será una sucursal de su embajada en Tel Aviv, con uno de los diplomáticos de la embajada trabajando desde la oficina, y permitirá a los ciudadanos checos solicitar documentos de viaje en Jerusalem. La nueva oficina será una entidad separada de la actual Casa Checa en Jerusalem, que promueve la cultura y el comercio y tiene una oficina en la que el embajador puede celebrar reuniones.

La declaración checa aclaró que “el establecimiento de esta oficina no tiene nada que ver con el proceso de paz en curso en Medio Oriente, no anticipa sus resultados ni cambia la posición checa a largo plazo en este proceso”.

El ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi habló con su homólogo checo Tomás Petříček y le agradeció la decisión, que según Ashkenazi “es un símbolo de la gran amistad entre la República Checa e Israel y la asociación estratégica entre los países”. “Esta decisión es un claro mensaje a las naciones del mundo: Jerusalem es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel y seguirá siendo nuestra capital para siempre”, añadió Ashkenazi.

Los únicos países con embajadas en Jerusalem son los Estados Unidos y Guatemala. En los últimos meses, Kosovo, Serbia, la República Dominicana, Malawi y Honduras han dicho que los seguirán.

La decisión checa se produjo casi dos meses después de que el presidente, el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el portavoz del Parlamento del país emitieran una declaración conjunta en la que se comprometían a “reforzar aún más nuestra representación en Jerusalem”.

El presidente checo Milos Zeman ha buscado por más de dos años trasladar la embajada de su país a la ciudad sagrada, pero el primer ministro checo Andrej Babis ha dicho que el país no se separará de la posición de la Unión Europea, oponiéndose a tales movimientos de la embajada y al reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel.

El portavoz de Zeman Jiří Ovčáček dijo en octubre: “Para el Presidente de la República Checa, mover la embajada a Jerusalem es el mensaje de su corazón. El Sr. Presidente es paciente y se está moviendo gradualmente hacia la realización”.

Seguir leyendo

Europa News

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Agencia AJN.- El comisionado ministerial indicó en un artículo de opinión a un medio oficialista que “Europa es la cámara de gas de George Soros”, provocando la indignación de la comunidad judía de Hungría y la Embajada de Israel en Budapest.

Publicado

el

Por

hungria

Agencia AJN.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!