Seguinos en las redes

Europa News

Terror islámico. Policía alemana realiza importante operativo mientras se refuerza la seguridad en España y Francia

Agencia AJN.- La policía alemana intenta dar con cuatro personas que presuntamente tienen vínculos con el autor del atentado de Viena. En Austria se inició una investigación porque los servicios de inteligencia habían sido alertados de un posible ataque. En España se reforzaron los controles de seguridad en lugares sensibles vinculados al catolicismo y el judaísmo.

Publicada

el

aus

Agencia AJN.- La policía alemana inició hoy un importante operativo en varias ciudades del país para intentar dar con cuatro personas que presuntamente tienen vínculos con el autor del atentado de Viena en el que murieron cuatro personas mientras las autoridades de Francia y España reforzaron su seguridad en sitios religiosos y otros punto sensibles tras los últimos ataques perpetrados por el islamismo radical.

En las últimas horas, la policía alemana BKA informó a través de su cuenta en Twitter que se dispuso un control de casas y negocios en las ciudades alemanas de Osnabrück, Kassel y en el distrito de Pinneberg cerca de Hamburgo.

«No hay sospecha inicial de que las cuatro personas afectadas por las medidas de hoy participaron en el ataque, pero se cree que hubo vínculos con el presunto atacante», puntualizaron desde la fuerza de seguridad, según consignaron distintas agencias internacionales.

Las órdenes de registro se obtuvieron después de que el poder judicial austriaco transfiriera información a los fiscales alemanes, comunicó la BKA.

Suiza también arrestó a dos hombres en relación con el ataque del lunes, y Austria estaba en estrecho contacto con otro país no especificado en su investigación, dijo el jueves el ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer.
Las 15 personas arrestadas en Austria en relación con el ataque mortal son parte de la escena islamista radical, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior de Austria.

En este contexto, en el seno del gobierno austríaco surgió la necesidad de buscar más opciones legales para luchar contra el extremismo islámico y una revisión de la agencia de inteligencia nacional del país a raíz del mortal ataque terrorista de esta semana por un simpatizante del Estado Islámico que las autoridades sabían que había intentado comprar municiones en la vecina Eslovaquia.

aus1

El atacante, identificado como Kujtim Fejzulai, de 20 años, tenía una condena previa por intentar unirse al Estado Islámico en Siria y había sido puesto en libertad anticipada en diciembre.

Las autoridades eslovacas informaron a Austria el 23 de julio de que dos personas que usaban un automóvil con placas austriacas habían intentado comprar municiones para rifles de asalto en una tienda en Bratislava. El director de seguridad pública de Austria, Franz Ruf, reconoció el jueves que habían identificado a uno de ellos como «probablemente» Fejzulai el 16 de octubre, más de dos semanas antes del ataque, y anunció que una investigación independiente analizaría si se cometieron errores.

Con doble nacionalidad de Austria y Macedonia del Norte, las autoridades austriacas dijeron que no pudieron revocar la ciudadanía austriaca de Fejzulai después de su condena y que había engañado al programa de desradicalización del sistema de justicia después de su liberación al pensar que se había reformado.

A todo esto, los últimos atentados perpetrados por el islamismo radical en Francia y en Austria colocaron en situación de alarma a las Fuerzas de Seguridad de España.

segu

Pese a que España ya está en el nivel de alerta 4 antiterrorista, prácticamente el más alto, tanto Policía como Guardia Civil han llevado a cabo un estudio detallado de nuevos dispositivos de seguridad y de objetivos que podrían verse salpicados por la nueva ola de terrorismo en Europa.

El diario El Mundo informó que el Centro Nacional de Inteligencia elaboró una serie de informes que se actualizan constantemente tras los últimos atentados de Niza, París, Lyon y Viena. Según las fuentes citadas por el diario español, la lucha antiterrorista, durante las últimas fechas se han analizado estos informes y se ha concretado en un listado de «posibles objetivos» islamistas.

Por eso, en las últimas horas, las Fuerzas de Seguridad del Estado español reforzaron las medidas de seguridad en torno a «objetivos franceses, judíos y cristianos». No obstante, los expertos consultados por este periódico no cuentan con elementos objetivos de que se esté preparando una acción criminal similar a las perpetradas en las últimas semanas en otros países de Europa. «Pero el radicalismo individualizado es muy difícil de medir y de concretar. Es intangible el grado de peligrosidad de un autoadoctrinado, ni el momento en que puede llevar a cabo una acción», señaló un especialista en la lucha contra el yihadismo.

espa1

En el caso de centros de culto católico, el abanico no incluye sólo a centros en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La selección de objetivos contempla despliegues de seguridad por toda España. Asimismo, también se ha incrementado el ya de por sí potente dispositivo de vigilancia en torno a centros judíos, considerados siempre como un objetivo prioritario para los yihadistas.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!