Seguinos en las redes

Europa News

Mañana se cumplirán 82 años de “La noche de los cristales rotos”

Agencia AJN.- Durante ese trágico episodio, hordas nazis atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios. El pogrom es considerado como el inicio del Holocausto.

Publicada

el

kristallnacht

Agencia AJN.- En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, que fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

En Argentina, el 9 de noviembre a las 19.30 B’nai B’rith y el Museo del Holocausto realizarán el acto de conmemoración de manera virtual. El mismo podrá ser visto a través de Youtube (bnaieventos) y de Facebook (Bnaiargentina).

El acto incluirá un video con imágenes alusivas, palabras de los embajadores de los principales países que estuvieron involucrados con el Pogrom, participación de sobrevivientes, reflexiones del Presbítero Carlos White, Responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, del Rabino Adrián Fada, a cargo de la Comunidad NCI/EMANUEL y un espacio musical.

Dejá tu comentario

Europa News

Abu Mazen: «El Holocausto es el crimen más terrible de la historia moderna»

Publicado

el

Por

imgid=79913_B

Agencia AJN.- Las expresiones del presidente palestino, Mahmoud Abbas, generaron condenas en todo el mundo. El dirigente palestino había expresado ayer en una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Schulz que Israel «cometió 50 masacres en 50 aldeas palestinas, 50 holocaustos».

A raíz de la polémica, el mandatario palestino publicó una aclaración: «El Holocausto es el crimen más terrible cometido en la historia moderna». Según Mazen, «no hubo negación del Holocausto» en sus expresiones.

Antes de la aclaración, funcionarios del entorno del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se comunicaron con la oficina de Abu Mazen.

Según informó la televisión estatal israelí (KAN), le indicaron que las declaraciones no son aceptables y que debe disculparse por las mismas.

Además, el primer ministro israelí, Yair Lapid, habló esta mañana con una figura cercana al presidente de la Autoridad, Hussein al-Sheikh, sobre la condena de las palabras de Abu Mazen.

Previamente el canciller alemán Scholz emitió un comunicado, expresando su “disgusto” por los comentarios del presidente palestino.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, se reunió ayer con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En la conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro expresó el mandatario europeo que la palabra «apartheid» no es la apropiada para describir el conflicto palestino israelí.

Abu Mazen remarcó ante el político alemán lo que él define como «actos de agresión israelíes contra los palestinos y los sitios sagrados» y la «peligrosa aceleración en el ritmo de construcción de asentamientos y toma de tierras».

Además un comunicado de prensa emitido desde el entorno del presidente palestino señaló que «Abu Mazen presentó los últimos acontecimientos en la región, los esfuerzos para revivir el proceso de paz y las formas de preservar la solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Europa News

Países Bajos: Ciudad cambia nombre de plaza que recordaba a alcalde que entregó a judíos a los nazis

Agencia AJN.- En 2020, un historiador local descubrió a Jetze Tjalma, quien condujo Hoogeveen durante 30 años.

Publicado

el

Por

Hogeveen parque

Agencia AJN.- Un municipio holandés ha cambiado el nombre de un parque que recibió el nombre de un alcalde que ayudó a los nazis a cazar a los judíos de su ciudad.

El municipio de Hogeveen, una ciudad de unos 55.000 habitantes aproximadamente a 130 kilómetros al nordeste de la capital neerlandesa de Ámsterdam, renombró el parque Alcalde Tjalma, según un informe del sitio de noticias Jonet.nl. El nuevo nombre es Parque Municipal.

En 2020, un historiador local descubrió que Jetze Tjalma, quien había sido alcalde de Hoogeveen durante 30 años hasta 1958, fue el primer alcalde de los Países Bajos ocupados por los nazis en entregar una lista de judíos locales después de la invasión del ejército alemán en 1940.

Había alrededor de 250 nombres en la lista. En 1951, Hogeveen tenía solo 27 judíos, según el Museo Histórico Judío de Ámsterdam.

Tjalma compartió la lista voluntariamente, según Brand van Rijn, un político local cuyo partido, SGP, inició la investigación sobre el historial de guerra de Tjalma.

El SGP había presionado durante años por un enfoque más crítico del legado de Tjalma, a quien muchos han considerado un alcalde modelo, según la emisora ​​RTV. El parque recibió el nombre de Tjalma poco después de su muerte en 1985.

Varios años después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad bajo Tjalma se hizo cargo de parte del cementerio judío local y pavimentó un camino en él. Esa parte del cementerio fue devuelta a manos judías en 2019.

El Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio con sede en Ámsterdam confirmó este año la investigación realizada en Hogeveen por el historiador local Albert Metselaar, lo que llevó a la municipalidad a cambiar el nombre del parque, informó Jonet.

Hoekstra Wopke

En mayo, el gobierno de los Países Bajos rechazó el informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de «apartheid» contra los palestinos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

“El Gabinete no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía de que existe apartheid en Israel o en los territorios” de la Margen Occidental, les escribió Hoekstra a un grupo de legisladores que le pidió al Gobierno que responda al informe.

Hoekstra señaló que Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido también rechazaron el informe y dijo que llamar a Israel un Estado de apartheid no ayuda a resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos Estados.

“La filial israelí de Amnistía Internacional, que en general ha sido crítica con su propio gobierno y la política israelí hacia los palestinos, también se ha distanciado del informe en cuestión, ya que sería contraproducente y no mejoraría la situación sobre el terreno”, añadió.

Otro grupo de parlamentarios le envió una carta preguntando por qué los Países Bajos siguen votando en contra de Israel en la ONU a pesar de comprometerse a hacer lo contrario.

En la ONU, dijo Hoekstra, el «neerlandés en las resoluciones tiene como objetivo lograr textos equilibrados y fácticos, evitando una atención desproporcionada sobre Israel», mientras intenta votar en bloque con el resto de la Unión Europea tanto como sea posible.

“Gracias en parte al compromiso de los Países Bajos durante las negociaciones, el lenguaje de las resoluciones palestinas se ha equilibrado más”, argumentó.

Los Países Bajos también han pedido reducir el número de resoluciones bajo el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el punto permanente de la agenda que condena a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!