Seguinos en las redes

Antisemitismo

Países Bajos: Iglesia protestante se disculpa por no ayudar a judíos en la Shoá

Agencia AJN.- Los comentarios se hicieron antes del aniversario del “Pogrom de 1938”.

Publicada

el

ana frank

Agencia AJN.- La Iglesia protestante neerlandesa se disculpó el domingo por no haber hecho más para proteger a los judíos durante y después de la Shoá, así como por su papel en la preparación de “el terreno en el que podrían crecer las semillas del antisemitismo y el odio”.

Los comentarios se hicieron durante una ceremonia antes del aniversario del lunes del “pogrom de 1938” nazi, que marcó un evento infame en la Shoá, donde los judíos de Alemania y Austria fueron aterrorizados, sus casas y edificios destruidos y muchos judíos enviados a campos de concentración.

Sin embargo, como expresó la Iglesia, las disculpas tardaron mucho en llegar, ya que habían jugado un papel en la creación de este clima mucho antes de 1938.

“Durante siglos se mantuvo una brecha que luego pudo aislar a los judíos en la sociedad de tal manera que pudieran ser llevados y asesinados”, dijo René de Reuver en la ceremonia, hablando en nombre de la Iglesia protestante en el Sínodo General de los Países Bajos.

Aproximadamente el 70% de los judíos neerlandeses murió en la Shoá, y muchos, incluido De Reuver, creen que es hora de que la Iglesia lo admita.

“El antisemitismo es un pecado contra D’s y contra las personas. La Iglesia protestante también es parte de esta historia pecaminosa”.

Sin embargo, prometió que esto cambiaría en el futuro y explicó que “nos comprometemos a hacer todo lo posible para desarrollar aún más las relaciones judeo-cristianas en una profunda amistad de dos socios iguales, unidos entre otros en la lucha contra el antisemitismo contemporáneo”.

El 9 de noviembre de 1938, los nazis quemaron más de 1.400 sinagogas e instituciones judías en Alemania y Austria en la ‘Kristallnacht’ (La noche de los cristales rotos), un momento crítico en la cadena de eventos que condujeron a la Shoá.

Este lunes, Marcha por la Vida, organización que realiza viajes recorriendo los sitios donde tuvo lugar el genocidio y que culmina en Israel, marcará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única. Con el título “Hágase la luz”, Marcha por la Vida invitará a personas, instituciones y lugares de culto de todo el mundo a mantener sus luces encendidas durante la noche del 9 de noviembre como símbolo de solidaridad y compromiso mutuo en la batalla compartida contra el antisemitismo, racismo, odio e intolerancia.

Mediante un video, tanto el Presidente de Israel Reuven Rivlin como los presidentes de Austria, Alexander Van der Bellen, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, países donde ocurrió el fatídico hecho, anunciaron su presencia, a la vez que convocaron a otros a sumarse a la iniciativa y a dejar un mensaje de memoria.

Como parte de esta iniciativa virtual, personas de todo el mundo podrán sumar sus voces a la campaña. Se invita a personas de todas las religiones y orígenes a escribir mensajes personales de esperanza con sus propias palabras en el sitio web de la campaña: www.motl.org/let-there-be-light.

La sinagoga principal de Frankfurt (una de las pocas sinagogas no destruidas en la Kristallnacht) también se iluminará, al igual que otros lugares de importancia religiosa y espiritual en todo el mundo. Los mensajes personales y las oraciones de la campaña virtual se proyectarán en las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalem. En el contexto del aumento del antisemitismo, el racismo y la sombra del COVID-19, estas expresiones individuales de optimismo y unidad ayudarán a iluminar el mundo contra la oscuridad y el odio. El proyecto Hágase la luz de Marcha por la Vida se está realizando en colaboración con el Centro Miller para la Protección y Resiliencia Comunitaria de la Universidad de Rutgers y la comunidad judía de Frankfurt.

Esa noche de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, recientemente ocupada, que cruel y sarcásticamente fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas- y la mayor parte de las 94 de Viena, y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Luego de lo sucedido, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

Antisemitismo

La Unión Europea insta a “una respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo

Agencia AJN.- Agrupaciones judías y la Cancillería israelí celebran “un significativo paso adelante” por parte del Consejo de la Unión Europea, que también pide “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa”. El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

Publicado

el

Por

000_1DY97X-640×400

Agencia AJN.- Un órgano clave de la Unión Europea adoptó el miércoles una resolución que pide una “respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo”, lo que provocó el aplauso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de diversas agrupaciones judías a nivel mundial.

El documento de cuatro páginas aprobado por el Consejo de la Unión Europea insta a que se endurezcan las consecuencias de los crímenes de odio online y pide a los estados miembros del bloque que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que incluye la crítica obsesiva a Israel.

“El antisemitismo, en cualquiera de sus formas, es y debe seguir siendo inaceptable, y deben tomarse todas las medidas para contrarrestarlo, incluso, cuando sea necesario, mediante medidas legales a nivel europeo”, dice el documento. “Los Estados miembros de la Unión Europea apoyan las iniciativas políticas a nivel europeo que tienen por objeto combatir la incitación al odio y los actos de violencia antisemitas, así como la difusión de los mitos de la conspiración antisemita en línea”, agrega.

El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios financiados por la entidad que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

“El aumento de las amenazas contra los judíos en Europa, incluido el resurgimiento de los mitos de la conspiración, las expresiones públicas de antisemitismo, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19, y el aumento de los incidentes antisemitas y los delitos motivados por el odio son motivo de gran preocupación”, decían las conclusiones. “Por lo tanto, garantizar la seguridad de las comunidades e instituciones judías debe tener la máxima prioridad en todos los Estados miembros”.

Netherlands anti-Semitism

Las acciones previstas incluyen el diálogo con las comunidades judías y la mejora de la seguridad de las instituciones judías. “Los delitos cometidos en línea deben ser castigados de la misma manera que los delitos fuera de línea y deben abordarse adecuadamente mediante un enjuiciamiento eficaz y otras medidas”, exige la declaración, que fue encabezada durante la presidencia alemana del Consejo.

“Los proveedores de servicios de Internet deben eliminar de forma rápida y coherente las expresiones ilícitas de odio y el contenido terrorista en línea, de conformidad con el marco jurídico y no jurídico pertinente. Es necesaria una respuesta judicial firme y sistemática a los actos antisemitas”, añade el texto.

El Congreso Judío Mundial dijo que había presionado a la UE para que tomara medidas más duras contra el antisemitismo durante años, acogiendo las conclusiones del Consejo del miércoles como un “paso crítico”. “La adopción de esta declaración por parte del Consejo de la Unión Europea demuestra que Alemania en su presidencia del Consejo y el liderazgo de la UE en su conjunto reconocen el peligro que el antisemitismo y el odio crean y la amenaza a la sociedad y la seguridad cuando no se abordan”, dijo el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en una declaración.

“Esta declaración es un paso significativo para hacer de Europa un mejor lugar para los judíos”, agregó. “La responsabilidad ahora recae en los estados miembros de aplicar las políticas y el entendimiento establecidos por la Unión Europea en cada uno de sus países, para asegurar que el azote del antisemitismo sea tratado, que los perpetradores sean procesados con el mayor alcance de la ley, y que nuestra próxima generación aprenda que el odio es inaceptable”.

El Consejo de la Unión Europea – que no es el mismo que el Consejo Europeo- se considera un “órgano decisorio esencial de la UE”. Representa a los gobiernos de los 27 estados miembros del bloque y es donde los ministros se reúnen para adoptar leyes y coordinar políticas.

Las conclusiones adoptadas el miércoles, que se espera sean confirmadas formalmente por el Consejo Europeo durante su reunión de la próxima semana en Bruselas, exigen que todas las expresiones de racismo y xenofobia, incluso en Internet, sean combatidas por medio del derecho penal.

“Además, las autoridades judiciales y policiales deben estar adecuadamente equipadas y capacitadas para su actuación contra estos delitos, incluso para las investigaciones penales y el apoyo a las víctimas”, dice el documento.

Los Estados miembros de la UE acuerdan “incorporar la prevención y la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”, continúa. “La lucha contra el antisemitismo es un tema transversal que involucra varios niveles de gobierno y políticas a nivel local, nacional y europeo. Por consiguiente, es necesario aumentar la conciencia del antisemitismo en todas las políticas y responsabilidades”.

En las conclusiones del Consejo también se destaca la importancia de encontrar “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa” para mantener vivo el recuerdo.

“La educación sobre el Holocausto, el antisemitismo y la vida judía sigue siendo una de las herramientas más importantes para prevenir los prejuicios antisemitas. Compartir las buenas prácticas para fomentar la alfabetización mediática y la conciencia de los mitos de la conspiración, no sólo, sino especialmente, entre los jóvenes, será clave”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Amazon investigará respuestas antisemitas del contestador inteligente ‘Alexa’ sobre el Holocausto

Agencia AJN.- La investigación llega después de que diputados británicos expresen su indignación cuando el contestador inteligente extrae citas parciales de sitios web, cita fuentes sin credibilidad para producir respuestas falsas y antisemitas.

Publicado

el

Por

Amazon Alexa Hotels

Agencia AJN.- El gigante de la tecnología Amazon dijo el jueves que estaba investigando después de que su contestador inteligente, Alexa, fuera señalado por dar respuestas antisemitas a preguntas sobre el Holocausto y por enunciar teorías de conspiración.

El tema salió a la luz después de que un legislador británico planteó inicialmente el asunto en una carta al Secretario del Interior Priti Patel, diciendo que estaba “profundamente alarmado” por las respuestas del programa de tecnología a ciertas preguntas.

Andrew Percy, que también es vicepresidente del grupo parlamentario de los Amigos Conservadores de Israel, dijo que cuando se le pidió la tecnología Alexa “responde a varias preguntas sobre el pueblo judío, el Holocausto y el Estado de Israel citando sitios web de conspiración antisemita y usando citas selectivas de otras fuentes que son engañosas sin más información”.

Percy escribió que cuando se le preguntó si “los ancianos de Sión controlan el mundo”, Alexa respondió citando un sitio web que decía: “Los estafadores de Sión han revelado su plan para subyugar a las naciones y ganar el control del mundo”.

En una carta del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Antisemitismo, los diputados dijeron que el “artículo completo describe la afirmación como ‘viciosamente antisemita’, pero Alexa omite este punto crucial”.

El grupo planteó las preocupaciones en una carta al jefe de la Amazonia en el Reino Unido, John Boumphrey.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de los Amigos Conservadores de Israel, se escucha a Percy preguntando a Alexa si “los judíos controlan los medios de comunicación”. El contestador inteligente respondió citando un artículo llamado “Jew watch” que decía estar en Wikipedia y que “afirma que los judíos controlan los sistemas financieros y los medios de comunicación del mundo”.

El Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Antisemitismo dijo que estaban “horrorizados” al encontrar que Alexa extrae información “de sitios web antisemitas y teorías de conspiración, usando citas selectivas y fuentes engañosas en respuesta a una serie de preguntas sobre el pueblo judío, el Holocausto y el antisemitismo”.

El grupo dijo que la respuesta de Alexa citaba un artículo de Wikipedia que describía la negación del Holocausto como la propagación de declaraciones falsas sobre el Holocausto, pero “utiliza selectivamente una línea dentro del artículo que no incluye esta importante aclaración”.

La carta pasó a enumerar varias respuestas de Alexa a preguntas como: “¿Fue el Holocausto un engaño?” o “¿Es Israel culpable de crímenes de guerra?”

La organización encontró varios casos en los que el aparato utilizó citas parciales de sitios web, o citó fuentes carentes de credibilidad, lo que dio lugar a la producción de respuestas falsas y antisemitas.

En una declaración, Amazon dijo que “el antisemitismo y la discriminación de cualquier tipo son inaceptables”. “Alexa recurre a una variedad de fuentes para responder a las preguntas. Estamos investigando esto y hemos bloqueado las respuestas reportadas”, dijo la compañía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!