Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania: Anuncian nueva sinagoga en Babyn Yar

Agencia AJN.- La primera sinagoga nueva en Kiev desde la independencia de Ucrania en 1991 se construirá en Babyn Yar, el lugar donde los nazis masacraron a casi 34.000 judíos en septiembre de 1941.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-09-29 a las 11.29.13 p.m.

Agencia AJN.- El Centro Conmemorativo de la Shoáo de Babyn Yar (BYHMC) anunció que se construirá una nueva sinagoga en Babyn Yar, el sitio en Kiev donde casi 34.000 judíos fueron masacrados por los nazis en septiembre de 1941.

La sinagoga, que será la primera nueva sinagoga de Kiev desde la independencia de Ucrania en 1991, está programada para abrir para conmemorar el 80° aniversario de la masacre de Babyn Yar. La construcción de la sinagoga cuenta con el apoyo total de los principales rabinos locales y líderes de la Iglesia.

Ilya Khrzhanovsky, el director artístico de BYHMC dijo: “Los nazis masacraron a judíos de todos los orígenes en Babyn Yar, tanto religiosos como no religiosos. Es importante que exista un espacio físico que les permita a quienes deseen rezar en su memoria hacerlo. La sinagoga que estamos construyendo brindará por primera vez esa oportunidad “.

La iniciativa cuenta con el apoyo de representantes del Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania (AUCCRO), cuya carta de apoyo se publicará la próxima semana. El presidente de AUCCRO, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Metropolitano de Kiev y Epifanio de toda Ucrania ya ha expresado su apoyo.

“La tragedia de Babyn Yar es conocida en todo el mundo como uno de los símbolos terribles del Holocausto y el sufrimiento de los inocentes. Este lugar está empapado con la sangre de las decenas de miles de personas inocentes que fueron asesinadas aquí. Nuestra generación y aquellos que vivirán después de nosotros no tienen derecho a olvidar esta tragedia. Todos, independientemente de la religión, deben poder recordar a sus familiares, a las personas que murieron aquí, honrar su memoria y rezar por su descanso y para que esta catástrofe no vuelva a ocurrir jamás”.

El anuncio se produjo pocos días antes del aniversario del “Pogrom de 1938” nazi.

La campaña “Que haya luz” de Marcha por la Vida hará que cientos de lugares de culto en todo el mundo mantengan sus luces encendidas. Además, miles de personas de decenas de países han enviado mensajes personales de esperanza a través del sitio web de la campaña, kristallnacht.motl.org. Hasta ahora, incluyen mensajes de jefes de estado, sobrevivientes de la Shoá, líderes mundiales, figuras públicas y personalidades culturales y deportivas.

Los mensajes personales se proyectarán en varios edificios de importancia religiosa y espiritual de todo el mundo, que se presentarán en una transmisión mundial en Internet. Incluyen las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem y la catedral de Coventry en el Reino Unido.

El rabino Yaakov Dov Bleich, gran rabino de Kiev y Ucrania, y miembro de la junta de supervisión del Centro Conmemorativo de la Shoá Babyn Yar, que apoya el proyecto, dijo: “No solo es increíblemente gratificante sino también extremadamente importante que tantas sinagogas e instituciones en Ucrania estén participando en esta campaña. Es de esperar que conduzca a una determinación real de muchos en Ucrania de preservar la memoria del Holocausto y aprender sus lecciones”.

Al comentar sobre la importancia de recordar, el rabino Bleich dijo: “La razón por la que la Kristallnacht condujo al Holocausto fue la falta de acciones serias de los líderes mundiales en reacción a la destrucción y profanación de cientos de sinagogas en Alemania y Austria el 9 de noviembre de 1938″.

“El mundo debe aprender la lección de nunca quedarse de brazos cruzados cuando se comete el mal contra una nación, un pueblo o una religión. Como bien sabemos, lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada. #LetTherebeLight debería ser la llamada de atención y un recordatorio para que todos reaccionen con fuerza ante los signos de discriminación e intolerancia”.

Líderes mundiales se reunieron a fines de septiembre en una ceremonia que conmemoró el 79º aniversario de la masacre de Babyn Yar. Organizada de manera virtual por el Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar (BYHMC), el evento tuvo como participantes al Presidente de Israel, Reuven Rivlin, al ex senador estadounidense Joe Lieberman, al icono de los derechos humanos Natan Sharansky y al presidente de Yad Vashem Avner Shalev.

La masacre de Babyn Yar es una de las mayores instancias de asesinatos en masa durante el Holocausto. En sólo dos días, el 29 y el 30 de septiembre de 1941, las fuerzas nazis que habían ocupado Kiev sólo unos días antes, hicieron marchar a los judíos de la ciudad hasta el barranco de Babyn Yar, donde 33.771 hombres, mujeres y niños fueron despiadadamente asesinados a tiros. Más tarde, durante la ocupación nazi en Kiev, el sitio también fue el escenario del asesinato de decenas de miles de ucranianos, romaníes, enfermos mentales y otras personas brutalmente masacradas.

Babyn Yar simboliza la “historia olvidada” del Holocausto: el millón y medio de judíos que no fueron llevados a campos y cámaras de gas sino que fueron fusilados en toda Ucrania y en otros países.

La ceremonia, que fue transmitida para todo el mundo en línea, presentó a sobrevivientes y testigos de la masacre. También brindó su testimonio de Olga Kobets, cuya familia arriesgó su propia vida al esconder a un niño judío de 8 años en su casa de Kiev durante la ocupación nazi.

Entre los oradores del acto figuran el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, el Presidente de la junta de supervisión del BYHMC y el icono de los derechos humanos Natan Sharansky, el Presidente de Yad Vashem Avner Shalev, el ex senador estadounidense Joe Lieberman, el Vicepresidente de la Conferencia de Presidentes Malcolm Hoenlein, el Director Ejecutivo del Comité Judío Americano David Harris, el Presidente de la Marcha Internacional del Dr. Shmuel Rosenman y el Presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog.

Además, el director ejecutivo del Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar, Max Yakover, y el director artístico Ilya Khrzhanovsky presentan detalles de la nueva investigación del Centro, que arroja nueva luz sobre la masacre. Esto incluye el descubrimiento de más de 900 nombres de víctimas, además de una investigación que ha utilizado herramientas topográficas, forenses y fotos históricas de última generación para identificar la ubicación exacta de la masacre por primera vez, recreando el área en un modelo 3D. Aunque el museo abrirá sus puertas en 2026, el Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar ya opera con doce programas de educación y conmemoración.

Dejá tu comentario

Europa News

República Checa abrirá una oficina diplomática en Jerusalem

Agencia AJN.- La nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”. Según el anuncio, comenzará a funcionar en 2021.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 4.27.01 p.m.

Agencia AJN.- La República Checa planea impulsar la creación de una misión diplomática en Jerusalem sin mover su embajada, anunció Praga el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que la nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”, pero enfatizó que “no se trata de abrir una nueva embajada”.

La oficina diplomática está programada para abrirse en la primera mitad de 2021, reemplazando al consulado honorario checo en Jerusalem. Será una sucursal de su embajada en Tel Aviv, con uno de los diplomáticos de la embajada trabajando desde la oficina, y permitirá a los ciudadanos checos solicitar documentos de viaje en Jerusalem. La nueva oficina será una entidad separada de la actual Casa Checa en Jerusalem, que promueve la cultura y el comercio y tiene una oficina en la que el embajador puede celebrar reuniones.

La declaración checa aclaró que “el establecimiento de esta oficina no tiene nada que ver con el proceso de paz en curso en Medio Oriente, no anticipa sus resultados ni cambia la posición checa a largo plazo en este proceso”.

El ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi habló con su homólogo checo Tomás Petříček y le agradeció la decisión, que según Ashkenazi “es un símbolo de la gran amistad entre la República Checa e Israel y la asociación estratégica entre los países”. “Esta decisión es un claro mensaje a las naciones del mundo: Jerusalem es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel y seguirá siendo nuestra capital para siempre”, añadió Ashkenazi.

Los únicos países con embajadas en Jerusalem son los Estados Unidos y Guatemala. En los últimos meses, Kosovo, Serbia, la República Dominicana, Malawi y Honduras han dicho que los seguirán.

La decisión checa se produjo casi dos meses después de que el presidente, el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el portavoz del Parlamento del país emitieran una declaración conjunta en la que se comprometían a “reforzar aún más nuestra representación en Jerusalem”.

El presidente checo Milos Zeman ha buscado por más de dos años trasladar la embajada de su país a la ciudad sagrada, pero el primer ministro checo Andrej Babis ha dicho que el país no se separará de la posición de la Unión Europea, oponiéndose a tales movimientos de la embajada y al reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel.

El portavoz de Zeman Jiří Ovčáček dijo en octubre: “Para el Presidente de la República Checa, mover la embajada a Jerusalem es el mensaje de su corazón. El Sr. Presidente es paciente y se está moviendo gradualmente hacia la realización”.

Seguir leyendo

Europa News

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Agencia AJN.- El comisionado ministerial indicó en un artículo de opinión a un medio oficialista que “Europa es la cámara de gas de George Soros”, provocando la indignación de la comunidad judía de Hungría y la Embajada de Israel en Budapest.

Publicado

el

Por

hungria

Agencia AJN.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!