Seguinos en las redes

Israel

Terroristas perderían la ciudadanía de Israel si no devuelven el dinero del «pago por asesinato»

Agencia AJN.- El proyecto de ley se las quitaría a quienes fueron encarcelados y recibieron una recompensa monetaria de la Autoridad Palestina.

Publicada

el

Cárcel Ofer

Agencia AJN.- Tras la liberación del asesino del soldado de las FDI Moshe Tamam, 42 miembros de la Knesset firmaron un proyecto de ley para despojar de la ciudadanía a los residentes o ciudadanos israelíes que han estado en prisión por un acto de terrorismo y han recibido apoyo monetario de la Autoridad Palestina.

Tamam fue asesinado en 1984 después de ser secuestrado y torturado por una célula terrorista formada por cuatro árabes israelíes. Rushi Hamdan Abu Mukh, uno de los miembros de la célula terrorista responsable de su asesinato fue puesto en libertad el 5 de abril, tras cumplir 35 años de prisión.

Abu Mukh es uno de los terroristas mejor pagados en el programa de pago por asesinato de la Autoridad Palestina. En 2019, Palestinian Media Watch informó que le habían pagado más de 1.561.500 shekels. Es de suponer que la suma ha aumentado desde entonces.

Para desalentar el sistema de pago por asesinato, este proyecto de ley quitaría la ciudadanía a los terroristas prisioneros a quienes la Autoridad Palestina ha recompensado monetariamente, y solo podrán volver a solicitar la ciudadanía si devuelven los pagos de la Autoridad Palestina.

«Esperamos que la aprobación de la ley evite las marchas de victoria en todo el Estado de Israel y evite el aliento a terroristas asesinos mientras nuestros seres queridos están en la tumba», dijeron Merav y Herzl Hajaj del foro Elegir la vida en respuesta a la propuesta.

«Estoy feliz de que el proyecto de ley haga justicia a las familias en duelo y ponga fin a las celebraciones de las familias de los asesinos», dijo la hermana de Tamam, Ortal, expresando su apoyo.

Hasta la fecha, el despojo de la ciudadanía solo se puede hacer a través de una decisión judicial, donde el ministro del Interior que presenta la solicitud debe recibir primero la aprobación del Shin Bet y el asesor legal del gobierno.

En realidad, este proceso burocrático prolongado rara vez ve las solicitudes aprobadas. Sin embargo, en el nuevo proyecto de ley, la responsabilidad recaerá en el ministro del Interior y la negación de la ciudadanía dependerá de la recepción de los pagos de la Autoridad Palestina.

Precisamente hoy es la conmemoración de Iom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los caídos, y se realiza con los cementerios abiertos donde los familiares, sin necesidad de contar con carnet de vacunación, pueden visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en la guerras de Israel y las víctimas de los atentados durante sus años de existencia.

Comenzaron los actos recordatorios para personas que cuenten con el carnet de vacunación con el sonido de la sirena durante 1 minuto, que indica un momento de silencio y la acción de recuerdo de los caídos soldados de las Fuerzas de Defensa israelí. Para luego continuar con el acto central en el Muro Occidental en Jerusalem, donde también sonó la sirena por 2 minutos, y fue seguido por el acto en el Monte Herzl de Jerusalem.

Se agregaron un total de 43 muertes a la lista de soldados caídos de Israel entre el Día del Recuerdo anterior hasta ahora, anunció el Ministerio de Defensa, y otras 69 personas discapacitadas murieron como resultado de lesiones en los servicios de defensa.

Las principales ceremonias en el Muro Occidental, el Salón Nacional de los Caídos de Israel en el Monte Herzl y el Centro Conmemorativo Yad LaBanim en Jerusalén se llevaron a cabo en la víspera del Día del Recuerdo, el martes 13 de abril. Sin embargo, este año la asistencia se limitó al Pase Verde. Solo las personas con un certificado de vacunación o un certificado de recuperación pueden asistir a las ceremonias, y solo se permitió a 5.000 personas asistir a la ceremonia del Muro Occidental.

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!