Seguinos en las redes

Israel

Inauguran en Israel el primer monumento nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

AJN.- Se realizará el próximo 18 de julio, cuando se conmemore el 14º aniversario del ataque terrorista a la mutual judía, en la ciudad de Kyriat Yam, al norte del país.
Más info, clic en el título

Publicada

el

homenaje

El primer monumento nacional construido en Israel en homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA será inaugurado el próximo 18 de julio en la ciudad de Kiryat Yam, al norte de Israel.
El “Gan (jardín) AMIA” reconocerá el ataque cometido a la mutual judía como un “acto terrorista” perpetrado “contra la colectividad judía” en Argentina.
La inauguración se realizará el mismo día en que se conmemorará el 14º aniversario del atentado, que provocó 85 muertos.
En la ceremonia participará el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni, funcionarios del municipio de Kiryat Yam y familiares de las víctimas que viven en el Estado hebreo; también actuará el coro de la Organización Latinoamericana en Israel (OLEI).
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Graciela Szapiro, presidenta de la filial Kiryat Yam de la OLEI, aseguró que la iniciativa fue un pedido de los familiares de las víctimas que viven en Israel y que no tenían “lugar donde recordar a sus seres queridos”.
“Desde 2000 han llegado más de mil familias argentinas, muchas de las cuales tienen parientes que murieron en los atentados a la AMIA y a la Embajada de
Israel en Buenos Aires”, expresó Szapiro.
La dirigente dijo que “era inaceptable que en Israel no existiera un monumento a nivel nacional o gubernamental reconociendo el atentado de la mutual como un acto terrorista en contra de la colectividad judía” en Argentina.
En ese sentido, Szapiro contó que “la lucha por el reconocimiento” comenzó hace dos años, cuando desde la organización se dirigieron “al Ministerio de Absorción para que aceptaran lo que pedían los familiares”.
El proyecto se encuentra en la “etapa final” de construcción, agregó en diálogo con esta agencia.
El monumento fue construido en hierro forjado y cemento, posee dos pilares triangulares que se apoyan a los lados, y en el centro se alza un Maguen David, la  Estrella de David.
Por detrás se alza una placa de tres metros de altura con luces diminutas, encendidas permanentemente que representan a los 114 fallecidos en los ataques, de 1992 y 1994. Tres mástiles de banderas completan el monumento, que en su conjunto simboliza el “intento de destrucción de un pueblo, que siempre continúa intacto y unido”, según explicó el director del proyecto, el ingeniero Walter Goncalvez.
“La estrella de David, puede abrirse en sus triángulos, pero vuelve a unirse en un magní­fico Maguen David”, destacó.
Szapiro aseguró que está “casi todo listo” para la inauguración del monumento, aunque indicó que resta aún “el último empujoncito” económico para los detalles finales del proyecto.
BK-GT

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!